Publicidad

Pagan US$ 261 mil dólares por un saxofón de Charlie Parker

Publicidad

El instrumento fue vendido en una subasta, donde además se remataron partituras de John Coltrane, una trompeta de Dizzy Gillespie y una carta de Louis Armstrong.


Un saxo alto hecho expresamente para el músico Charlie Parker por la casa King fue subastado en 261.750 dólares, según informó hoy la casa Guernsey’s, que realizó anoche el remate de cerca de 450 piezas del mundo del jazz.



La casa de subastas informó de que por las partituras y apuntes originales de la composición «A Love Supreme», de John Coltrane, considerada una de las cumbres del jazz, se pagaron 129.000 dólares.



Otros objetos subastados fueron un vibráfono de Lionel Hampton, por el que se pagó 50.000 dólares; una trompeta de Dizzy Gillespie, vendida en 31.000 dólares, y un clarinete de Benny Goodman, que se subastó en 25.000 dólares.



También se subastó una carta del trompetista y cantante Louis Armstrong a su agente de más de treinta páginas y por la que se pagaron 29.500 dólares.



La subasta fue la mayor de su tipo dedicada exclusivamente al mundo del jazz, y de allí que la casa de subastas no haya querido entregar estimaciones respecto de los precios que podrían alcanzar los objetos puestos en remate.



Para Guernsey’s, el saxofón de Parker fue la pieza clave entre los muchos instrumentos utilizados por el genio del be-bop en su carrera y se cree que pudo ser el que músico empeñó en Nueva York en enero de 1955, siete semanas antes de morir.



Mientras tanto un saxofón tenor marca Selmer utilizado por John Coltrane en la década de 1960, y que fue uno de los tres instrumentos preferidos por el músico, no fue subastado al no alcanzarse el precio mínimo de medio millón de dólares.



La mayor parte de las piezas puestas en subasta se obtuvieron directamente de las familias de los músicos y se espera que parte de los ingresos vayan en beneficio de instituciones de conservación y difusión del jazz, así como a obras de caridad.



EFE

Publicidad