Publicidad

Alejandro Sieveking protagoniza versión nueva de «La Mantis Religiosa»

Estrenada en 1971 en el teatro El Ángel, la pieza no se ha vuelto a montar profesionalmente en Chile, pero es la más representada del autor en Estados Unidos. Paulina García (“Las Analfabetas”, “Los Archivos del Cardenal”) optó por un elenco joven para una pieza que indaga en la hipocresía de la clase media.


«La «Mantis religiosa» pone sobre el escenario a tres hermanas que se disputan el amor de Juan, pretendiente que llega de visita a su casa. Pero ellas, junto a su padre, esconden un secreto. Una cuarta hermana, monstruosa, que vive encerrada en una de las habitaciones. Luego de 40 años sin representarse profesionalmente en Chile, esta obra de Alejandro Sieveking se estrenará el 9 de junio en el Teatro La Palomera.

Paulina García, la directora, cuenta que «fue la primera obra de texto que actué en la universidad y enganché con una obra muy singular. Tiene algo de grotesco, muy al estilo de Genet, por eso quisimos explotar a estas mujeres en escena”. Es así como para el elenco reclutó a Sieveking, para el rol del padre; a dos actores, Rodrigo Fonerón y Robert Scott, como las hermanas mayores; a una actriz muy alta, Mónica Acevedo, como  la hermana menor; y a Germán Moya en el rol  del pretendiente.

LA MANTIS

“Contaminar la imagen de las mujeres representadas por hombres es producir una imagen pervertida y transfigurada, instalando una situación amenazante y peligrosa, a ratos cómica y patética; desmantelando así la estructura convencional de familia, del amor romántico, de la pedida de mano con que la obra abre la acción dramática”, explica la directora.

Sieveking ha dicho que ésta es su obra más compleja.  «Siempre la vi como si fuera una torta de mil hojas. La obra tiene una capa donde aflora el terror,  tiene otra de humor, con estas hermanas bastante locas; también hay mitología, por la historia de Paris y la manzana, y tiene otra capa que retrata a una sociedad que quiere ocultar sus defectos o diferencias».

El desarrollo del texto fue entre 1967 y 1968, y  nació a partir de una pequeña obra de media hora.  Se estrenó en 1971 con motivo de la inauguración del Teatro El Ángel.  Dirigía Sieveking y actuaban Bélgica Castro, Ana González,  Shenda Román, Rubén Sotoconil y Luis Barahona.

BELGICA CASTRO, LA MANTIS RELIGIOSABélgica Castro en la primera versión de 1971

Alrededor de 1975 fue traducida al inglés y publicada en la revista Modern International Drama. Desde entonces, y hasta el 2000, se ha presentado en diversos teatros estatales y universitarios en Chicago, Cleveland, Oshkosh y otras ciudades estadounidenses,  ya que es la obra de Sieveking más presentada en Estados Unidos. Además, hace cinco años se presentó en Corea del Sur.

“La Mantis Religiosa”

Estreno 9 de junio 20:30 hrs.

Del 9 de junio al 2 de julio.

Jueves a Sábado 20:30 Domingo 19:30 hrs.

Teatro La Palomera, García Reyes 59 (metro república)

$5.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad

Publicidad

Tendencias