Publicidad
“Remanente”: Danza contemporánea, soledad, abandono y desierto en Matucana 100 La coreografía es interpretada por la reconocida artista Daniela Palma

“Remanente”: Danza contemporánea, soledad, abandono y desierto en Matucana 100

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

La obra es un solo de danza que se construye a partir de la investigación corporal, visual y musical en torno al desarraigo, donde el cuerpo y el video como soporte escénico se relacionan para develar el “eco de una vivencia», en este caso vinculado a la localidad atacameña de Potrerillos. “De alguna forma quise recordar ese espacio, ese lugar, a partir de sensaciones y emociones, trabajando sobre todo el tema del desarraigo en relación a un lugar al cual ya no se puede retornar”, explica la bailarina.


Una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre el desarraigo se estrena este jueves, a las 20:30 horas, el centro cultural Matucana 100 (Metro Quinta Normal).

Se trata de “Remanente”, un solo autobiográfico creado y dirigido por la reconocida bailarina Daniela Palma, quien en la creación explora su vínculo con su lugar de nacimiento, el pueblo minero de Potrerillos, ubicado en la la precordillera de la región de Atacama y actualmente abandonado, donde la artista vivió hasta los 18 años.

Esta obra se construye a partir de la investigación corporal, visual y musical en torno al desarraigo. El cuerpo y video como soporte escénico se relacionan para develar el “eco de una vivencia». La creación cuenta además con imágenes del realizador magallánico Juan Francisco González, que antes dirigió videos de bandas como Lucybell y Gepe, entre otros.

remanente3

Palma además contó con la colaboración de Alejandro Castillo y Ana Manríquez, con quienes inició en 2009 un trabajo conjunto estrenando la obra «Lo Privado» y posteriormente el ejercicio coreográfico “Un breve imperfecto”.

No retorno

Licenciada en danza de la Universidad Arcis, Palma ha realizado seminarios de técnica contemporánea e improvisación, entre otros en el Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas “La Caldera” de Barcelona, España.

remanente acficheAdemás ha sido bailarina de la compañía de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, uno de cuyos montajes fue reconocido con el premio Altazor a mejor coreografía, y participado en procesos creativos con diferentes compañías independientes, como “Del Otro Lado” y “El circo virtual”, entre otras.

“La idea era hacer una autobiografía”, explica. “Tiene que ver con el lugar donde nací, que está abandonado. De alguna forma quise recordar ese espacio, ese lugar, a partir de sensaciones y emociones. Ese fue el punto de partida, trabajando sobre todo el tema del desarraigo en relación a un lugar al cual ya no se puede retornar”.

La artista comenzó a trabajar en esta obra el año pasado; tan sólo la labor corporal, trabajando a partir de la emotividad, demoró cuatro meses. “Luego empezamos a hacer una mixtura con el lenguaje audivisual”, tomando imágenes del lugar para “traer y mostrar el entorno –el norte, la montaña, los colores, un poco la textura- para contextualizar” la danza, explica.

Esto último “fue un proceso completamente diferente, de viajar y filmar el espacio”, relata, mientras recuerda que se trata de una localidad que varios de sus ex habitantes esperan convertir en monumento nacional para evitar su demolición, ya que un sector industrial aún funciona y está “devorando” la parte residencial.

“Remanente” fue mostrado anteriormente en el Centro Cultural Estación Mapocho y el objetivo de Palma –mediante la ayuda de un fondo concursable- es que después de Matucana 100 se pueda realizar una gira por el norte del país –a lugares como Ovalle, La Serena, Copiapó y Vallenar- donde residen muchos de los antiguos habitantes que fueron desalojados de Potrerillos.

“Nuestra idea es itinerar por esos lugares, ya que de alguna forma la historia es de allá, todo tiene que ver con el norte”, señala Palma. “Ésa es nuestra ambición”.

 Ficha artística:

Dirección e interpretación: Daniela Palma Villalobos

Asistente de dirección: Ana Manríquez Kajisa

Diseño y multimedia: Alejandro Castillo Muñoz

Música: Daniel Marabolí Bernale.

Lugar: Espacio Patricio Bunster, Matucana 100

Fechas: 25 de septiembre al 5 de octubre. Jueves a sábado.

Hora: 20:30 horas

Precio: $ 3.000 general $2.000 Estudiantes y Tercera Edad. Todo público.

 

 

Publicidad