Publicidad
Ministro de cultura y actores ratifican tratado de Beijing

Ministro de cultura y actores ratifican tratado de Beijing

El Tratado confiere a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales.


Hoy al mediodía, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, junto a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, entregarán detalles de la ratificación por parte de Chile del Tratado de Beijing.

La suscripción a dicho tratado, que protege la comunicación pública de los artistas e intérpretes audiovisuales, constituye un avance muy importante ya que incorpora a los ejecutantes de obras audiovisuales al sistema internacional de la propiedad intelectual, dando mayor firmeza a sus derechos patrimoniales y morales.

El Tratado confiere a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, por ejemplo, en películas:

El derecho de reproducción es el derecho a autorizar la reproducción directa o indirecta de la interpretación o ejecución fijada en fijaciones audiovisuales, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma.

El derecho de distribución es el derecho a autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales mediante la venta u otra transferencia de propiedad.

El derecho de alquiler es el derecho a autorizar el alquiler comercial al público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales.

El derecho de puesta a disposición es el derecho a autorizar la puesta a disposición del público, por medios alámbricos o inalámbricos, de cualquier interpretación o ejecución fijada en una fijación audiovisual, de modo que los miembros del público tengan acceso a dicha interpretación o ejecución desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. Ese derecho abarca, en particular, la puesta a disposición previa petición mediante Internet.

Publicidad

Tendencias