Publicidad
Villegas azuza la polémica: “Me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros”

Villegas azuza la polémica: “Me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros”

Publicidad
Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Insistió en que el tema del terrorismo de Estado y la dictadura militar está out. Hoy la librería Qué Leo de Ñuñoa anunció que devolvería todas sus obras por comentario despectivo frente a una víctima de la represión en 1986.


El comentarista de televisón, Fernando Villegas, señaló hoy al diario La Tercera que no le importaba que una librería deje de vender sus libros, tras realizar un comentario despectivo frente a una víctima de la violación de derechos humanos durante la dictadura militar.

“En Chile, no por gusto mío, el tema de la reconciliación no es lo que fue en su momento, cuando estaba en la agenda de la Concertación, en la discusión pública; hoy son otros los temas de los que se habla: revolución, educación gratis”, dijo.

“La palabra reconciliación ni siquiera aparece y eso no lo inventé yo. Pasó la vieja. Pero hay gente que se apresura y cree que yo pienso que es bueno que el tema ya no exista. Y las redes sociales han armado todo un cuenteo y este señor de la librería se subió a la olita”, agregó.

Además dijo que le importaba “un cuete que una librería de barrio no venda mis libros”. “Yo no estoy para hacer de loquero de todos los que se sientan ofendidos. ¿Por qué se molestan conmigo cuando la propia (Carmen Gloria) Quintana dijo que nadie le da bola? ¿Por qué me acusan a mí? La gente que se ofende debería tener más cuidado para atender lo que se dice”.

“En otra”

En la última edición del programa político “Tolerancia Cero” de Chilevisión, el sociólogo le dijo a la invitada Carmen Gloria Quintana, que en 1986, a los 19 años, fue detenida, rociada con bencina y quemada por militares en una protesta, que «ya pasó la vieja, el país está en otra».

La librería Que Leo, de Ñuñoa, anunció que devolverá a editorial Sudamericana todos los libros de Villegas y no venderán ninguno. «A partir de hoy este local no venderá NINGÚN libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial. #pasolavieja Favor RT», escribieron en su cuenta de Twitter.

Villegas desde 1990 ha publicado 14 libros, todos con buen nivel de ventas, aunque no han sido bien recibidos por la crítica. El último es una novela titulada Una Novela Rosa, publicada como las demás por Editorial Sudamericana.

La polémica en twitter se encendió rápidamente. Uno de los primeros en reaccionar contra de la decisión de la librería fue el intelectual mapuche Pedro Cayuqueo, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Villegas lejos está del humanismo y el decoro. Pero censurar sus ideas (o lo que sean) no es el camino”.

Una opinión distinta fue la expresada por el autor de «Historia secreta de Chile» de Jorge Baradit. Para este escritor, la medida de Qué Leo no es una censura sino un boicot “Hay límites para la tolerancia. Frenar al intolerante es pro democracia”.

Publicidad