Publicidad
«Hacer ciencias en el fin del mundo», el trascendental evento gratuito con 10 Premios Nobel en Providencia Se realiza el 10 de diciembre en el Parque Inés de Suárez

«Hacer ciencias en el fin del mundo», el trascendental evento gratuito con 10 Premios Nobel en Providencia

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Los expertos que se darán cita en Chile son Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T’Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010),Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).


El jueves 10 de diciembre, entre las 10 y las 13 horas, se realizará en el Parque Inés de Suárez, Providencia, uno de los eventos masivos más trascendentes y esperados del año. Diez científicos, premiados con el Nobel, y que cambiaron el mundo, se reunirán con estudiantes y público en general para hablar sobre ciencia, sobre sus hallazgos y dialogar en directo con estas mentes brillantes. A través de una selección de preguntas de  estudiantes, se realizará un recorrido por los trabajos realizados por los científicos invitados.

Este evento masivo contará con transmisión vía streaming, para que pueda ser disfrutado en cualquier rincón del país. Los establecimientos educacionales que cuenten con el soporte adecuado, podrán disfrutar de este encuentro desde sus gimnasios o laboratorios de computación.

Este evento masivo será de entrada gratuita con invitación. Éstas serán distribuidas en un punto, fecha y horario próximos a difundir.

El encuentro tendrá el siguiente esquema. Comenzará con una presentación en video de los concursos y de los científicos invitados. Luego vendrá un panel de preguntas donde los ganadores del concurso “pregúntale a un Nobel”, venidos de todo el país, harán sus preguntas a los científicos. Continuará con una premiación donde los invitados entregarán un “Nobelcito” y una “Medallita Fields” a los ganadores de los concursos y comentarán sobre los trabajos ganadores. Finalmente el encuentro cerrará con alguna pequeña actividad artístico-científic0.

Se espera una participación de 3500 personas.

nobel

En los próximos días la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, firmarán el convenio para formalizar la alianza entre ambas instituciones que confirma la realización del esperado evento.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destaca que  la actividad “nos parece fundamental que estudiantes de la comuna tengan la posibilidad de escuchar de primera mano a académicos de renombre mundial y disfrutar de actividades que pocas veces tenemos en nuestras plazas”.

Durante ese día, podrán asistir con invitaciones gratuitas (a distribuir por el municipio y algunas instituciones asociadas), a escuchar a los expertos internacionales entre 10.00 y 13.00hrs. en el evento Hacer ciencias en el fin del mundo y, además, disfrutar del Parque abierto a las Ciencias, donde diversas instituciones dispondrán de actividades interactivas para que los niños puedan disfrutar variadas experiencias con libre acceso y hasta las 18:00 horas.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes recalca que “es una oportunidad única para los niños y jóvenes chilenos que son el futuro de las ciencias en nuestro país. Ésta es una invitación a hacer investigación, a participar de los concursos que pronto estaremos anunciando y, por sobre todo, a demostrar que se puede hacer ciencia en el fin del mundo.”

El parque abierto a las ciencias contará con actividades de Museo Interactivo Mirador, Fundación Mustakis, Colegios de Providencia, Fundación Eco Science, Centros de CECREA del CNCA, Explora, Center forGenomeRegulation, Musytec, entre otros.

Premios Nobel

Bruce A. Beutler, «Doctor Inmune». Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011

Beutler

El 3 de octubre de 2011 Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología. Ellos revolucionaron la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación. Los científicos buscaron a los “guardianes” de la respuesta inmune gracias a los cuales los seres humanos y los animales pueden defenderse contra el ataque de bacterias y otros microorganismos. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas que se encuentran en la superficie de las células del sistema inmune son estos guardianes, pues pueden reconocer dichos microorganismos hostiles y activar la inmunidad innata (respuesta inmediata y que se gatilla de manera similar independiente del patógeno).

Martin Chalfie, «El pintor de las células». Premio Nobel de Química 2008

Chelfie

finales de los 80, atendiendo un seminario sobre organismos bioluminiscentes (es decir, organismos que brillan en la oscuridad) oyó hablar de la proteína GFP que se encuentra en una especie de medusa que emite ese brillo y pensó que si lograba expresar la GFP en las células transparentes del gusano, podría estudiar las células de su interés. Fue así que comenzó a expresar dicha proteína en diferentes organismos por lo cual se le ha llamado “el pintor de células”.

John Gurdon, «El pionero de la clonación». Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012

Gurdon

Sentó las bases de la clonación al lograr clonar a una mosca 1958. En 1962 descubrió que la diferenciación celular (proceso en el cual una célula que es capaz de transformarse en cualquier célula de nuestro cuerpo, se desarrolla en una célula en particular o “diferenciada”) es reversible. Es decir, puede volver a generar toda la diversidad celular de un organismo. Lo que lo llevó a esta conclusión fue el siguiente experimento: a un óvulo recién fecundado se le extrajo el núcleo, el cual fue sustituido por el núcleo de una célula diferenciada de intestino de rana. Sin embargo el huevo logró desarrollarse en un renacuajo normal. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que “el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana”. Sus investigaciones fueron claves para la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, de otras especies de mamíferos.

Cédric Villani, «El maestro del desorden». Medalla Fields 2010

Villani

En física, al concepto de desorden se le llama entropía. Recibió la Medalla Fields en parte porque encontró –desarrollando técnicas matemáticas rigurosas- cuán rápido crece la entropía en un sistema. Basado en este trabajo, Cédric Villani desarrolló una teoría general, la hipercoercitividad, que se aplica a un conjunto mucho más amplio de situaciones. Villani es un gran divulgador de la matemática, aparece a menudo en programas de televisión y radio en Francia (se le ha llamado el “lady Gaga de las matemáticas”), ha escrito maravillosos best-sellers de divulgación y tiene una vestimenta muy particular: melena lisa “a la romántica”, corbata de lazo y una inseparable araña de plástico en el hombro.

William Moerner. «Vio moléculas dentro de células vivas». Premio Nobel de Química 2014

Moerner

oerner fue galardonado el 2014 con el Premio Nobel de Química junto a con Stefan Hell y Eric Betzig por sus trabajos en el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de muy alta resolución. Anterior a los trabajos de Moerner, los límites de resolución de la microscopía óptica para células vivas estaba limitada por la longitud de onda con la que se iluminaban las muestras a observar. Gracias a moléculas fluorescentes estudiadas por Moerner, estas restricciones lumínicas fueron eludidas, por lo que ahora es posible observar moléculas individuales dentro de células vivas. ¡Esto era imposible de conseguir con técnicas de microscopía tradicionales! Ahora podemos observar moléculas con un tamaño inferior a 0,0000002 metros, por lo que estos nuevos instrumentos también han sido bautizados como losnanoscópios.

George Smoot.»El espectador del nacimiento del Universo». Premio Nobel de Física 2006

Smoot

George Smoot en 1992, usando observaciones hechas con el satélite artificial COBE, él y su colega John C. Mather, encontraron que la radiación de fondo cósmica, que durante casi 30 años siempre se había visto homogénea, por fin revelaba pequeñísimas fluctuaciones, esas minúsculas irregularidades que fueron las semillas para la posterior formación de las grandes estructuras que hoy pueblan el Universo.

Gerard T’Hooft. «El nuevo traje de las partículas elementales». Premio Nobel de Física 2009

Thooft

En Física la renormalización, de algún modo, dice que el electrón no avanza “desnudo”, sino “vestido” por una nube de partículas virtuales que arrastra consigo, aumentando su resistencia al movimiento, es decir, aumentando su masa. Gerard T´Hooft y su tutor Martinus Veltman resolvieron, en 1971, el mismo problema de la renormalización, pero para dos interacciones que reinan en las profundidades del núcleo atómico, la interacción débil y la fuerte (en total son cuatro las interacciones fundamentales, las otras dos son la gravedad y el electromagnetismo). Al lograr renormalizar dichas teorías, lograron darles un sentido tanto físico como matemático para calcular cosas de verdad, como por ejemplo masas de partículas, algunas de las cuales tardarían hasta más de 20 años en ser observadas experimentalmente.

Ada Yonath. «La revolucionaria de los antibióticos». Premio Nobel de Química 2009

Yonatah

Su trabajo se centra en el estudio del efecto provocado por los antibióticos sobre los ribosomas. Los ribosomas son pequeñas fábricas que trabajan dentro de las células y que traducen el código genético en proteínas. Debido a que la estructura de los ribosomas de las bacterias es sólo ligeramente diferente a la que se encuentra en las células eucariontes como las células humanas, al ingerir antibióticos con el propósito de eliminar ciertos patógenos bacterianos, estos tratamientos también podrían estar modificando nuestra propia maquinaria de fabricación de proteínas.

Efim Zelmanov. «De simetrías e infinitos». Medalla Fields 1994

Zelmanov

En pleno Siglo XX, en la teoría de grupos moderna, un problema se alzaba por sobre los otros por su belleza e importancia, el problema restringido de Burnside. Este problema relacionaba los conceptos de infinito y simetría. Zelmanov solucionó este problema usando métodos extraordinariamente profundos sacados de otras áreas de las matemáticas.

Harald Zur Hausen.»El gran experto del cáncer». Premio Nobel de Medicina y Fisiologia 2009

Zur Hausen

En la década de los 60 propuso una hipótesis en que relacionaba el cáncer de cuello uterino con cierto virus en particular. En el año 2008 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. El motivo del galardón fue descubrir que el Cáncer de cuello uterino es provocado por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH). En el mundo hay más de 500,000 casos al año de cáncer de cuello uterino y se producen más de 270.000 muertes por esta causa. Un 85% de estas muertes se producen en países en vías de desarrollo.

Publicidad

Tendencias