Publicidad
Estudio revela que series de Tv impactan en las relaciones personales e influencian en jóvenes la elección de sus carreras Encuesta de la UC sobre el consumo de este formato en Netflix

Estudio revela que series de Tv impactan en las relaciones personales e influencian en jóvenes la elección de sus carreras

Sentarse en el sofá con la familia a mirar telenovelas o las noticias es una actividad que viene extinguiéndose a gran velocidad. De encuentro a la investigación «Netflix way of life’ la popularidad de los servicios de streaming, especialmente en el consumo de series, no solo se ha convertido en la alternativa para escapar de la programación clásica televisiva, sino también impacta en las relaciones sociales creando nuevos temas de conversación y en los jóvenes influencian hasta en la elección de su futuro profesional.


Los productos mediáticos de la actualidad se están consumiendo de manera distinta.  Es más fácil encontrar alguien que esté suscrito en Spotify para oír sus playlists musicales personalizadas que comprar un disco de su banda favorita. Con la TV pasa algo parecido, aunque la TV paga sea un soporte tecnológico que ha crecido en Chile, los servicios On Demand como Netflix y YouTube han generado nuevos modelos de consumo.

Uno de los productos que más están se popularizando en esas plataformas son las series y para saber el impacto que están causando en los hábitos y decisiones del público, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica realizó una encuesta a 755 personas a nivel nacional, y a también a un grupo de 160 jóvenes, para medir la influencia que tuvieron las series en sus preferencias.

“Creo que las series y los servicios que las otorgan están cambiando la forma en que se ve TV. Al menos en mi caso prácticamente no veo televisión (abierta) más que noticias ocasionalmente, el resto de mi tiempo es en Netflix o YouTube”, dijo uno de los entrevistados de 24 años, de San Miguel.

El 62,6 % de los entrevistados están suscritos en Netflix, mientras 28,1% utilizan plataformas gratuitas para mirar las series. La omnipresencia del Smartphone en la vida cotidiana se nota también a la hora del consumo de las series. Un 70% de los usuarios utilizan Smartphone para ver contenidos multimedia online, un 60% usa el computador, un 40% usa  Smart TV y sólo un 19,5% utiliza su Tablet. Según algunos entrevistados, los servicios de streaming tienen muchas ventajas frente al cable y la TV.

“La existencia de plataformas online de televisión te permite optimizar el tiempo que estás viendo contenidos y logras ver lo que realmente quieres ver en los tiempos que quieres verlos. Con la TV tradicional, te obligas a ver contenido no interesante para ti (publicidad, otras series, etc.) que ocupa más tiempo. Con Netflix veo, en 3 horas, 4 capítulos de 45 minutos aproximadamente a 9 capítulos de 20 minutos de mis series favoritas, mientras que con la TV tradicional solo veo 3 capítulos máximo de los más largos y 6 de los más cortos”, justifica otro entrevistado de 29 años de Temuco.

El estudio aún revela que casi el 90% de los entrevistados con acceso a internet consume series de forma periódica, y en su gran mayoría ven al menos dos capítulos de corrido, lo que se conoce como las maratones. El 37,6% ha estado 6 o más horas mirando contenido online de manera continua. Entre los géneros favoritos el público parece estar divido en sus preferencias. La Comedia lidera la lista de preferidas con 62,5%. Cerca de esa cifra también está la Acción y Aventura con 58,2% seguido de Ciencia, ficción y fantasía con 56,1%. Thriller y Terror son los géneros que ocupan las últimas posiciones con 30,5% y 14,0% respectivamente.

Temas de conversación

Otro de los aspectos relevantes de la investigación, es que la series influencian cada vez los temas de conversación y son la puerta de entrada para nuevas relaciones de grupos afines. De este modo, si en un grupo de amigos se empieza a hablar de Game of Thrones y alguien no está familiarizado con el guión, probablemente se sentirá marginado de la conversación por los que están animados en discutir las teorías de quien acabará sentando en el trono de hierro. Así mismo si se está desactualizado con las temporadas, la persona estará sujeta a escuchar spoilers.

“Considero que las series están sirviendo para crear temas de conversación en grupos de familia, sociales, etc. poniendo en la mesa temas que no siempre se tocan, y que a pesar de aparecer en series de corte incluso fantástico, son temáticas que se ven a diario en la vida actual, como el abuso de poder, las relaciones familiares, etc. Me gustan mucho ya que aparte de entretener a todo tipo de público, sirven para crear conversación”, afirma un entrevistado de 26 anos de Talca.

Futuro profesional

El estudio de la UC también revela que una de las maneras de conocer nuevas profesiones a fondo se está dando con las series temáticas. Según los encuestados jóvenes, cuando alguien se interesa por una profesión en particular comienza a seguir una serie que trata específicamente la misma materia. Se produce una relación tan íntima, que aun cuando lo que vea, por ejemplo con la serie médica Grey’s Anatomy, no sea estrictamente real en términos científicos, de todos modos la serie influenciará su decisión a la hora de optar por una carrera profesional, en otras palabras se inicia un contacto temprano con la labor a través del mundo de la ficción.

El 41,7% dijo preguntarse qué habría sido de su vida si hubiera escogido la profesión de algún personaje de series de tv. En un segundo lugar en la encuesta, más de un tercio de los jóvenes desearían ser como estos personajes, y más de un quinto eligieron sus carreras profesionales influenciados por los estilos de vida de sus series favoritas. Es tal la admiración que sienten hacia los personajes, que un mismo que 41,2% contesta que les gustaría tener la misma profesión y el 35,3% dice que no se imaginan haciendo las cosas tan bien como ellos.

Otro aspecto destacado del estudio es que casi un tercio de los jóvenes quieren terminar cuanto antes sus responsabilidades para poder ver su serie favorita, y que ellas han influenciado más en la elección de su carrera que las profesiones de su propia familia.

Publicidad

Tendencias