Publicidad
Jürgensen repasa las últimas décadas de la música chilena en libro «Dulce Patria» El lanzamiento será el miércoles 12 de abril con Manuel García y Américo de invitados

Jürgensen repasa las últimas décadas de la música chilena en libro «Dulce Patria»

Por este libro desfilan sus protagonistas, a saber, cantores veteranos como Amaro Labra -de Sol y Lluvia- pero también figuras pop como Luis Jara, nuevos valores a lo Mon Laferte y raperos como Cee Funk, de Los Tetas, todos quienes pasaron por el programa radial, entre otros importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, la Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada y la cueca.


Un repaso por las últimas décadas de la música chilena es Dulce Patria: Historias de la música chilena (Ediciones B, 2016), el primer libro del periodista Mauricio Jürgensen (Viña del Mar, 1974) basado en el espacio homónimo que conduce en Radio Cooperativa desde 2015.

Este programa nació dedicado a la política pero acabó pronto y su nombre bautizó, años después, al programa destinado a la música chilena de radio Cooperativa.

Por este libro desfilan sus protagonistas, a saber, cantores veteranos como Amaro Labra -de Sol y Lluvia- pero también figuras pop como Luis Jara, nuevos valores a lo Mon Laferte  y raperos como Cee Funk, de Los Tetas, todos quienes pasaron por el programa radial, entre otros importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, la Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada y la cueca.

En palabras del autor, el resultado es «un híbrido entre entrevistas, crónicas, en sayos y anecdotario». Un «texto imprescindible que es un registro y también un tributo que rescata lo que es el periodismo en su origen: la conversación y las historias», según la reseña de la editorial, que presentará el texto el próximo miércoles 12 de abril en Centro Cultural Casa O, del barrio Lastarria, con Manuel García y Américo de invitados.

«Siento que es un homenaje a la música y a los músicos chilenos y también a la esencia del periodismo: conversación e historias con las que la gente pueda conectar desde lo emotivo», adelanta su autor.

Hitos y anécdotas

Una característica del programa y el libro de nueve capítulos es la intimidad que logra Jürgensen, gracias a la característica propia de la radio y el oficio que le da haber trabajado durante los últimos 19 años como reportero, editor y columnista en diarios como El Mercurio y La Tercera, canales de televisión como CNN Chile y Mega y en radio Cooperativa.

Gracias a ello el programa tuvo varios hitos, que el autor recuerda en el libro, como Congreso accediendo a grabar un disco de cumbias bajo el nombre de “Los Farreros” para poder tener horas en el estudio y registrar su mítico Terra Incógnita; Alvaro España llegando a los estudios de Cooperativa en el barrio Yungay y recordando de paso las calles donde se fundó su banda Fiskales Ad Hok; o el “dilema” que llevó a Pablo Herrera a renunciar ser un músico serio para convertirse en un baladista exitoso.

También está la historia de Gaete, el mítico amigo de Redolés, que inspiró su canción más conocida; el viaje iniciático de Manuel García con un tío camionero; la vez que Zalo Reyes apadrinó a Américo siendo un niño en su natal Arica; un encuentro en México con Lucho Gatica y Beto Cuevas; o el pasado en las inferiores de Colo Colo de Pedro Foncea, el fundador de De Kiruza.

«Muchas historias que permiten acceder a los músicos desde lo emotivo y no desde lo académico o desde lo biográfico», dice Jürgensen. «Siento que hay momentos en que una buena anécdota puede contar más del personaje que una reseña formal o académica sobre su obra. De las entrevistas, destaco la de Portavoz, Cristóbal Briceño, Luis Jara, Pollo Fuentes y Carlos Cabezas, entre otras».

De capitán a paje

Para escribir el libro, el autor partió por recordar las las mejores entrevistas y luego las historias que valía la pena contar.

«Después me resultó obvio y natural incluir voces de distintas épocas y géneros», reflexiona. «Me gustaría pensar que el libro tiene la virtud de incluir en sus mismas páginas a Palmenia Pizarro y BBS Paranoicos y a Pablo Herrera y Fiskales, pasando por Ángeles Negros, Bronko Yotte, Weichafe y Natalino. Ese espíritu generalista, amplio, desprejuiciado es parte del triunfo editorial del programa Dulce Patria en Cooperativa», lo que explica que en la presentación confluyan dos artistas tan distintos como García y Américo.

La carrera de Jürgensen le ha permitido ser testigo de la evolución de la música chilena en las últimas décadas, y dar su opinión al respecto.

«Siento que hay mucho sacrificio y talento», asegura. «Independiente de los estilos también hay cierta identidad propia, siempre la ha habido. Algo que caracteriza al músico chileno, que podrá no ser muy naturalmente virtuoso como algunos vecinos, pero que tiene un rigor y una visión sobre su obra que pocos tienen».

El propio autor ha visto surgir y consolidarse a la generación del pop post 2000 y también a otros géneros como la nueva cumbia o el pop de raíz, aunque no todo son rosas.

«Siento que vivimos un momento estelar de la música chilena, pero también creo que faltan cosas para evolucione positivamente. Más escenarios y gente involucrada», remata.

Publicidad

Tendencias