Publicidad
Matemáticos chilenos comentan lo que el mundo pierde con la partida de Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó una Medalla Fields Falleció de cáncer a los 40 años

Matemáticos chilenos comentan lo que el mundo pierde con la partida de Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó una Medalla Fields

Su obra «es una muy importante señal para que más mujeres jóvenes inicien un futuro como matemáticas y vean que con esfuerzo y perseverancia se pueden obtener logros trascendentes, además, de resultados en uno de los campos donde aún el número de mujeres participantes es muy bajo, especialmente en Chile”, explica el académico Rubén Hidalgo.


La prematura muerte de la matemática iraní Maryam Mirzakhani a los 40 años por cáncer conmovió a la comunidad científica mundial, también en Chile. La iraní realizó una meteórica carrera que la llevó a obtener la Medalla Fields, el «Nobel» de las matemáticas, a los 37 años.

Según el docente de la Universidad de La Frontera, Rubén Hidalgo, quien hace dos años en el congreso anual de la Sociedad de Matemática de Chile presentó una panorámica de los aportes de Mirzakhani, su labor “en especial en el área de las superficies de Riemann es remarcable. Permitió abrir un horizonte de estudio que hasta antes de sus descubrimientos parecían muy distantes de alcanzar y entender”.

Andrés Navas, autor del libro “Grupos de Difeomorfismos del Círculo”, quien además pertenece a la planta docente de la Universidad de Santiago de Chile, enfatiza en lo lamentable que fue la noticia de su deceso.

“Maryam venía siendo aquejada de esta terrible enfermedad hacía años, lo que le impidió dictar su conferencia en el Congreso Internacional de Matemáticos en 2014, cuando precisamente recibió la Medalla Fields. Pese a esto, la comunidad esperaba su pronta recuperación. Su muerte nos golpeó a muchos de los que no habíamos tenido noticias de ella en meses”.

Única mujer

Mirzakhani se graduó de la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán, para luego obtener un doctorado en la Universidad de Harvard. Realizó importantes y originales contribuciones en el área de la geometría y de los sistemas dinámicos. Además, se le atribuye una fuerte intuición geométrica, la que finalmente le permitió combinar aspectos que van desde una profunda curiosidad hasta técnicas matemáticas clásicas. En 2008 se integró al plantel docente de la Universidad de Stanford.

Además de la la Medalla Fields, en 2009 ganó el Premio Blumenthal de la American Mathematical Society y en 2013 el Ruth Lyttle Satter, reconocimiento cuyo objetivo es destacar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia.

“Maryam, por sus importante logros, obtuvo el equivalente al Premio Nobel en el área de esta ciencia, el que se dio por primera vez en 1936 y desde 1950, cada cuatro años. Es la única mujer, hasta ahora, en obtener tal reconocimiento”, señala Hidalgo.

“En relación a esto, pienso que es una muy importante señal para que más mujeres jóvenes inicien un futuro como matemáticas y vean que con esfuerzo y perseverancia se pueden obtener logros trascendentes, además, de resultados en uno de los campos donde aún el número de mujeres participantes es muy bajo, especialmente en Chile”, agregó.

La noticia de su muerte

A pesar de esto, Navas cree que este tipo de premios distorsiona la visión de las cosas, pues en 2014 había otras mujeres candidatas para dicho reconocimiento. Sin embargo, la decisión es siempre estrechísima.

“Si por alguna razón Maryam no hubiese recibido tal distinción, entonces la noticia de su muerte no habría obtenido tanta repercusión”, expresó.

“Digo esto porque exactamente una semana antes murió Marina Ratner, cuya muerte no reviste el nivel trágico de la muerte de Mirzakhani; no obstante, Ratner fue una de las académicas más influyentes del último cuarto del siglo XX. Ella mereció ampliamente haber recibido la Medalla Fields. No se la otorgaron, y nadie hizo un obituario cuando nos dejó el pasado 7 de julio”, puntualizó.

Para concluir, indica que tras la partida de Maryam la pena que todos quienes la conocieron experimentan es inmensa.

“Pero si hay que sacar algo de luz al respeto, es el hecho de que la matemática es cada día más diversa, el número de mujeres en el top de esta ciencia a nivel mundial va en aumento. En 2014 el brasileño Artur Ávila fue el primer latinoamericano en adjudicarse una Medalla Fields, además de ser la primera persona que la ganó a pesar de haber hecho su doctorado en un país en vías de desarrollo. El avance de la matemática a nivel mundial es muy potente y esto es parte gracias a las políticas concretas impulsadas por la Unión Matemática Internacional”, finalizó el académico.

Publicidad

Tendencias