domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 17:03

CULTURA

Cultura - El Mostrador

¿En nombre de la ciencia? Japón justifica caza de ballenas preñadas para "investigación científica"

por 30 mayo, 2018

¿En nombre de la ciencia? Japón justifica caza de ballenas preñadas para “investigación científica”
"La muerte de 122 ballenas preñadas es una estadística impactante y una acusación triste sobre la crueldad de la caza de ballenas de Japón", manifestó la gerente senior de programas de Humane Society International, Alexia Wellbelove, al diario inglés The Independent.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según documentos publicados por el Comité Ballenero Internacional (CBI), Japón sacrificó 333 ballenas en aguas antárticas durante la temporada austral 2017/18, aparentemente, todo en nombre de la “investigación científica”. De ellos, más de 120 estaban preñadas.

Japón dice que debe continuar esta práctica para comprender “la estructura y dinámica del ecosistema marino antártico”. En lugar de cazar, lo llaman “muestreo biológico” y mantienen que es esencial matar a las ballenas para estimar su edad, lo que hacen al examinar el tamaño de los tapones de cerumen del animal. También dicen que necesitan ver el contenido del estómago de la ballena para estimar el consumo de presas, así como su grosor de grasa, circunferencia y peso graso para estimar la salud de la muestra.

En la última temporada de caza de ballena en la Antártica, las cifras oficiales detallaron que Japón fue responsable de la captura de al menos 333 ejemplares de ballenas minke, como parte del programa “científico” de captura de estos animales.

El dato dado a conocer en la última reunión del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ya resulta indignante para los conservacionistas, por el daño que provoca a esta especia.

Sin embargo, hubo un detalle en la cifra que pareció más indignante y ha recibido una fuerte condena internacional: de los especímenes sacrificados 120 estaban preñadas y otras 114 eran menores.

"La muerte de 122 ballenas preñadas es una estadística impactante y una acusación triste sobre la crueldad de la caza de ballenas de Japón", manifestó la gerente senior de programas de Humane Society International, Alexia Wellbelove, al diario inglés The Independent.

"Es una demostración más, si es necesario, de la naturaleza verdaderamente espantosa e innecesaria de las operaciones de caza de ballenas, especialmente cuando las encuestas no letales han demostrado ser suficientes para las necesidades científicas", agregó.

En la caza de los animales participaron dos buques, utilizando arpones cargados con una granada de pentrita de 30 gr.

Cabe mencionar que Japón cuenta con autorización para la caza de ballenas por motivos científicos , sin embargo, sus críticos aseguran que el argumento esa una “pantalla” para la caza comercial, ya que la carne de los mamíferos arponeados se vende posteriormente para ser comido.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV