lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 11:14

Cultura - El Mostrador

Muestra “Afán de Mujer”, objetos de Elena Caffarena en Museo histórico Nacional

por 5 julio, 2018

Muestra “Afán de Mujer”, objetos de Elena Caffarena en Museo histórico Nacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra “Afán de Mujer”, objetos de Elena Caffarena

  • En Museo histórico Nacional, Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
  • Hasta finales de agosto. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.
  • Entrada liberada.

En el marco de su Ejercicio de Colección número 5 “Afán de mujer. Trabajadoras en el servicio público”, el MHN realizó intervenciones en las salas de la exhibición permanente para visibilizar a la mujer de clase media, urbana, que se integró al sistema laboral del Estado durante el siglo XX.

A cargo de las historiadoras del arte Natalia Isla y Patricia Roldán, “Afán de Mujer…” tiene por objetivo relevar la importancia del acceso a la educación formal por parte de las mujeres hacia fines del siglo XIX y la legislación en torno a la protección de las mujeres trabajadoras. También invita a reflexionar sobre los logros alcanzados en el siglo pasado y las demandas de las mujeres del siglo XXI.

Entre los documentos que se mostrarán están los pertenecientes al fondo Elena Caffarena, facilitados en calidad de préstamo por el Archivo Nacional Histórico, y que acreditan la participación de la líder feminista más importante del siglo XX en el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), como su libreta y el brazalete de tela con la sigla MEMCH. También se exhibirá el libro de registro original de esta organización, un cuaderno de época, manuscrito, con los nombres de las socias activas y simpatizantes, que da cuenta de la heterogeneidad de clases de las mujeres que participaron de la organización. Ninguno de estos documentos y objetos ha sido exhibido antes.

En las salas intervenidas se verán objetos y prácticas ya en desuso, que hablan de los modos de trabajar antiguos, como la máquina de escribir y el teléfono de disco, así como vestuario y artículos femeninos de la época (lápiz labial, cosméticos, guantes, zapatos, traje, etc.).

El Ejercicio de Colección número 5 comienza en la primera semana de julio y estará visible al público hasta fines de agosto. Además, el jueves 5 de julio, a las 12 horas, se realizará el conversatorio "Empleadas públicas del siglo XX: cuestión de género y clase", con la historiadora y académica Azun Candina, la historiadora y archivera Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV