miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Conferencia Mundial de Dramaturgas reclama por nulo apoyo de la institucionalidad cultural

por 3 octubre, 2018

Conferencia Mundial de Dramaturgas reclama por nulo apoyo de la institucionalidad cultural
Señalan que, a pesar de múltiples postulaciones y gestiones, solo les ofrecieron un fotógrafo para la ceremonia de inauguración del evento, que se realizará del 7 al 12 de octubre en varios lugares de Santiago, por primera vez en Latinoamérica, de manera gratuita. "Es lamentable que el ministerio no haya sabido ver la calidad estratégica de esta conferencia", criticó la escritora Nona Fernández. "Es una plataforma que instala a Chile en el foco de observación del mundo cultural internacional", enfatizó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión organizadora de un encuentro internacional de dramaturgas, que comenzará este domingo en Santiago, expresó su malestar por el nulo apoyo del Ministerio de las Culturas al evento.

Según las organizadoras, a pesar de múltiples gestiones, postulaciones a distintos fondos y cartas a autoridades, finalmente lo único que obtuvieron fue la oferta de un fotógrafo para la ceremonia de inauguración, aparte de una subvención que apenas cubre una cuarta parte del presupuesto.

"Es lamentable que el ministerio no haya sabido ver la calidad estratégica de esta conferencia", criticó la escritora Nona Fernández. "Es una plataforma que instala a Chile en el foco de observación del mundo cultural internacional", añadió.

Trayectoria internacional

La 11º Conferencia Mundial de Dramaturgas, Women Playwrights International Conference - WPIC CHILE 2018, se realizará del 7 al 15 de octubre en varias locaciones de Santiago, entre los centros culturales GAM y La Moneda.

Su objetivo es "apoyar significativamente las cooperaciones y puentes que puedan generarse entre mujeres dramaturgas de diferentes partes del mundo", de acuerdo a las organizadoras.

WPI fue fundado en 1988 y su primera conferencia se realizó en Buffalo, Nueva York, donde se reunieron más de doscientas mujeres de más de 30 países. Desde entonces se han realizado conferencias en diferentes países, como Canadá, Irlanda, Grecia, Australia, Filipinas, Indonesia, India, Suecia y Sudáfrica.

"Es importantísimo el apoyo del Estado a estas instancias de intercambio de conocimiento y de gran aporte, tanto a los artistas como a la sociedad", comenta Pablo Casals, director ejecutivo del Teatro Sidarte, una de las sedes del encuentro.

"Entendiendo que el mundo privado tiene poco o nulo interés en apoyar la cultura, se hace necesario un Estado fuerte que comprenda realmente la importancia que tienen las artes y las culturas en un país, y en este caso específico, la enorme relevancia de este encuentro que reúne a más de 100 mujeres creadoras de diversas partes del mundo", señaló. "El crecimiento integral de un país se da justamente gracias a este tipo de encuentros de diversas culturas que nos nutren y nos hacen caminar hacia una sociedad más consciente", recalcó.

Por primera vez en Latinoamérica

Desde hace tres años, un grupo de 10 dramaturgas, investigadoras y gestoras culturales ha trabajado para la realización de este evento internacional que se realiza de manera trienal.

En esta ocasión, Chile fue el país escogido para que la conferencia se realice por primera vez en América Latina, lo que marca así un segundo hito: por primera vez, desde su creación, esta conferencia se hará en español como idioma oficial.

"Actualmente contamos con el apoyo de las principales instituciones educacionales del país y una importante red de salas y organizaciones culturales tanto a nivel nacional como internacional, avalando la solidez e importancia de este evento", indicaron las organizadoras en una carta pública de este lunes.

Puras promesas

A pesar de esto, denuncian que el apoyo del ministerio ha sido nulo.

"Desde hace tres años hemos estado golpeando puertas para que este proyecto cuente con respaldo ministerial", señala la carta.

Sin embargo, "luego de extenuantes jornadas de trabajo destinadas a la redacción de proyectos Fondart, proyectos a subvenciones presidenciales, múltiples cartas, gestiones y reuniones con los representantes de la cartera mediante la Ley del Lobby, solo recibimos promesas de ayuda que nunca se materializaron. Hoy finalmente recibimos la lamentable respuesta negativa de parte del ministerio, que solo nos ofreció un fotógrafo para la ceremonia de inauguración".

Un Fondart

Así, a pocos días del encuentro, las organizadoras solo cuentan con un Fondart que cubre solo una cuarta parte del presupuesto del proyecto.

"En cuanto a los montos destinados para estos fines, están completamente desconectados de los costos reales de un proyecto cultural, más aún si este tiene carácter internacional", señala la misiva.

"Hoy, pese a todo, esta conferencia se hará realidad gracias a nuestro trabajo ad honorem, al apoyo de las salas de teatro e instituciones asociadas al proyecto y a la deuda que asumiremos como equipo organizador. Un costo en el que no debiésemos incurrir", dicen.

Críticas

Para la escritora Nona Fernández, una de las firmantes de la carta, el ministerio debería "estar atento al tremendo trabajo de gestión que hacen los artistas de este país todos los días, y debe saber reconocer los proyectos de gran envergadura que aportan al escenario cultural".

"Es una pena no contar con su presencia en la conferencia. Y la oferta de un fotógrafo para la ceremonia de inauguración es una muestra de la falta de criterio y delicadeza con que se ha manejado esta situación", criticó.

"La respuesta del ministerio está en sintonía con una parte sombría de la cultura", coincidió su colega Andrea Jeftanovic. "Para mí es el mismo egoísmo y misoginia que le negó el Premio Nacional de las Artes de la Representación" a la dramaturga Isodora Aguirre, una de las participantes de la primera versión del evento.

"Misoginia"

Para Jeftanovic, "siempre más mujeres en el espacio público generan sospechas, da miedo. El sistema patriarcal ha vivido cómodo y ahora ve como una amenaza a las mujeres capaces de organizarse y de decir no somos más ciudadanas de segunda clase".

Para ella, el tema incluso va más allá de que actualmente el ministerio sea encabezado por Consuelo Valdés.

"No basta que un ministro sea hombre o mujer, y no es culpa de esta ministra... es una cultura patriarcal que se ve en varias cosas", aseguró.

Finalmente, las organizadoras lamentaron la miopía de "las propias autoridades en el ejercicio del cargo".

El evento "reunirá a más de 100 dramaturgas, directoras, investigadoras y actrices del mundo entero, muchas de ellas eminencias en sus países, compartiendo enseñanzas, vivencias y reflexiones en lecturas dramatizadas y mesas redondas de carácter gratuito para el público, además de puestas en escena, que durante cinco días se tomarán distintas salas de Santiago y Valparaíso", dijeron.

"Extendemos por tanto una invitación a que quienes quieran colaborar a subsidiar el evento se contacten con nosotras, y así entre todos y todas podamos llenar el vacío dejado por la institución encargada de la Cultura y las Artes en nuestro país", concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV