Publicidad
Influyente neurólogo estadounidense lidera IV Simposio Internacional de Cannabis Medicinal en Chile CULTURA

Influyente neurólogo estadounidense lidera IV Simposio Internacional de Cannabis Medicinal en Chile

El estadounidense Ethan Russo será parte del IV Seminario Internacional Cannabis Medicinal, que parte este viernes. «Muchos médicos y políticos están malinformados sobre la cannabis, tanto acerca de su seguridad como su utilidad. Todos hemos sufrido por décadas de propaganda que exagera los peligros e ignora los beneficios», advierte.


El médico estadounidense Ethan Russo será uno de los invitados estelares del IV Seminario Internacional Cannabis Medicinal, que parte este viernes.

El evento, del cual El Mostrador es media partner, se realizará durante los días 12 y 13 de octubre en el Centro Arte Alameda (Alameda 139) y el Club Providencia (Pocuro 2878), e incluye una serie de mesas redondas y conversatorios. Cuenta con el patrocinio del Senado de Chile y de cuatro universidades del país.

Se trata del principal encuentro de Latinoamérica que reúne a investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud que trabajan con las propiedades terapéuticas de la cannabis a nivel mundial y regional. En esta ocasión, serán médicos y científicos de siete países quienes expondrán los avances en la investigación sobre los usos medicinales de la cannabis y compartirán su amplia experiencia clínica en su uso en el manejo de diversas patologías.

El evento, organizado por Fundación Daya con el patrocinio de Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de la Frontera, contará con la participación de 29 expositores provenientes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, México, Bolivia y Chile, incluyendo autoridades latinoamericanas de diversos países de la región.

“Por cuarto año consecutivo realizaremos este importante evento que moviliza a la región entera y que contará con la presencia de importantes expositores pioneros en la investigación del cannabis medicinal en el mundo. Chile es un país que está liderando tanto en la práctica clínica como en la investigación científica en torno al cannabis medicinal y queremos invitar a toda la comunidad a educarse al respecto”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Tres décadas de experiencia

Russo, específicamente, hablará el día sábado sobre «Avances en investigación en cannabis y dolor». Será su segunda vez en Chile.

“Estoy encantado de visitar Chile para presentar los avances en investigación sobre cannabis y dolor en el seminario. El trabajo de Fundación Daya ha sido fundamental para educar a políticos y al público en general sobre el valor terapéutico del cannabis. Mi presentación resaltará los fundamentos teóricos y el trabajo de ensayos clínicos terminados que explican por qué el cannabis es un tratamiento valioso para el dolor crónico y puede representar una solución importante a la crisis de los opiáceos (en Estados Unidos)”, señaló.

Este especialista es un neorólogo que ha usado cannabis y otras plantas medicinales en pacientes durante los últimos 28 años.

«Incluso en los años 90, en mi práctica, en el estado de Montana, un tercio de mis pacientes de esclerosis múltiple usaban cannabis para tratar sus síntomas», recuerda.

«Mucha gente con dolores crónicos, epilepsia, migraña y otras afecciones también lo hacía. Vi lo efectivo y útil que podía ser», recalca.

Ethan Russo.

Uso medicinal milenario

Este neurólogo es director de investigación y desarrollo del Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides. Participó en los estudios y ensayos clínicos realizados por el laboratorio británico GW Pharmaceuticals, que demostraron, con evidencia científica de alto nivel, la eficacia del uso medicinal del cannabis en patologías como la esclerosis múltiple y las epilepsias refractarias.

Esas investigaciones permitieron que dos fármacos sobre la base de cannabis creados por dicho laboratorio –Sativex®, fármaco a partir de cannabis registrado en 25 países y Epidiolex®, fármaco recientemente aprobado por la FDA– puedan ser comercializados en farmacias de todo el mundo.

Russo, entre otros, destaca que el uso medicinal de la marihuana es milenario.

«Los escritos más antiguos datan de los asirios y egipcios, hace unos cuatro mil años», relata.

En Estados Unidos, en tanto, comenzó a usarse masivamente desde 1840.

«Se usaba de forma extendida, antes de su prohibición bajo falsos pretextos, un siglo después», señala.

Las enfermedades a tratar

Russo asegura que la cannabis es útil para tratar múltiples problemas, allí donde fallan las drogas convencionales.

Entre ellos, destaca algunos como dolor crónico, náusea por quimioterapia y presión muscular en la esclerosis múltiple, mientras en el caso de las sustancias donde predominan los cannabinoides, para epilepsia severa y esquizofrenia.

«Estas son dolencias crónicas, que son tratadas con remedios de vía oral, no fumando», explica.

Médicos malinformados

A pesar de las evidencias, Russo dice que «muchos médicos y políticos están malinformados sobre la cannabis, tanto acerca de su seguridad como su utilidad. Todos hemos sufrido por décadas de propaganda que exagera los peligros e ignora los beneficios».

«La cannabis se usa extendidamente a nivel médico en Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel y algunos países europeos», dice.

En EE.UU., en tanto, unos 30 estados han evaluado leyes para el uso médico de la marihuana, «pero todos en una ambiente de inestabilidad».

Sin pesticidas

Russo también cree que los cultivos de marihuana ya existentes deben realizarse sin pesticidas. Varias investigaciones han demostrado que el uso de los mismos hace que estas sustancias tóxicas luego sean absorbidas por sus consumidores.

«La cannabis es muy amigable de la cultura orgánica, y siempre es lo ideal», señala.

En el futuro, el especialista espera un mayor uso de la cannabis en males como Alzheimer y otras enfermedades mentales, daños cerebrales traumáticos, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades autoinmunes y osteoartritis.

«Las barreras a la investigación biomédica en cannabis también deberán eliminarse», concluye.

Programación

El día viernes 12 de octubre la actividad del seminario se concentrará en abordar los usos y regulaciones del cannabis a nivel regional y mundial, con mesas redondas que reunirán a científicos, organizaciones sociales, activistas relacionados con la temática, políticos y delegados gubernamentales, como los miembros del gobierno colombiano Gloria Crispín, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de ese país, y Andrés López, director del Fondo Nacional de Estupefacientes, quienes informarán de la experiencia de Colombia luego de regular el uso del cannabis para todos sus fines.

El sábado 13 de octubre se realizarán las ponencias científicas sobre los últimos avances del uso medicinal del cannabis en diversas patologías, como la epilepsia, con una exposición a cargo de la doctora colombiana Paola Pineda, además de su uso en enfermedades de origen psiquiátrico (Dra Eliane Guerra de Brasil y Dra. Celeste Romero de Argentina) y como tratamiento paliativo y complementario a la medicina tradicional, a cargo del doctor Dustin Sulak, uno de los expertos en esta área de investigación más importantes de los Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias