Publicidad
Libro «No leer» de Alejandro Zambra CULTURA

Libro «No leer» de Alejandro Zambra

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más

No leer, de Alejandro Zambra, publicado por editorial Anagrama este 2018, es una reedición al original del año 2010, pero con nuevo contenido y variadas correcciones a los textos de la antigua selección, por lo que amerita su lectura.


Este libro es una recopilación de reseñas y críticas literarias, que se hilan entre sí por la figura propia de quien escribe, el crítico que lee a los autores, a la obra y a sí mismo como lector.

Los cuatro planos mencionados, el crítico, el autor, la obra y el lector, confluyen en estas páginas y entregan una escena de la literatura en general, que logra además que el/la lector de Zambra sea como otro plano más y se sienta parte de estos relatos.

No leer, es un montaje literario diseñado por el autor-protagonista, quien con gran capacidad de síntesis nos da su mirada crítica de cómo se vive/sobrevive en el mundo de los libros.

[cita tipo=»destaque»]»No leer» entonces no es un compendio de simples reseñas acerca de libros, también es una constante interpelación al autor, al lector, a quien escribe, a la ciudad, al habitar, a la vida privada y a las formas de hacer política.[/cita]

El título constituye una paradoja, la cual se repite en la mayoría de los relatos y se comprende la intención de este No leer a medida que se avanza en la lectura. Se menciona el alivio de dejar de reseñar para así no tener que volver a lecturas obligatorias… “nadie va a quitarme el placer de no leer algunos libros, y la verdad es que yo no volvería a leer una novela de Carla Guelfenbein ni aunque me la recomendara el mismísimo Coetzee”. O el episodio del padre de la “No lectura chilena”, Jorge Edwards, quien en la presentación de “Los detectives salvajes” con Bolaño presente, señaló que no lo había terminado, y años después, con 2666 que le habría sido imposible leerlo. Y el mismísimo Zambra que reconoce no haber leído a Sándor Márai ni tener intención de hacerlo.

Entre los textos encontramos a autores como Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Pedro Lemebel, Raúl Zurita, Roberto Merino, Gonzalo Millán, Adolfo Couve, Nicanor Parra, Pablo Neruda, y muchos otros.

No leer, entonces, no es un compendio de simples reseñas acerca de libros, también es una constante interpelación al autor, al lector, a quien escribe, a la ciudad, al habitar, a la vida privada y a las formas de hacer política.

Recomiendo “Actualidad Hamlet” por ejemplo, que siguiendo la lógica de lo comentado, habla precisamente de él y de estas críticas literarias que cobijan las secciones de cultura de los diarios, en donde “nadie nos pide que hablemos sobre el presidente Piñera, y es un alivio, porque si lo hiciéramos tendríamos que decir quién sabe cuántas cosas desagradables…” “Qué inmenso alivio no tener que reseñar esa novela desoladora y tan mal escrita que desde hace tanto años es Chile” (2012).

Me gusta la autenticidad, simpleza y poder de síntesis de Zambra. No leer es como poner play y no querer presionar stop, y así termina, con un “quizás, quizás, quizás”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias