Publicidad
Experto en el impacto del cambio climático en el borde costero destaca urgencia de una Ley de Costas CULTURA|CIENCIA

Experto en el impacto del cambio climático en el borde costero destaca urgencia de una Ley de Costas

Académico de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso, Patricio Winckler señaló durante seminario la urgencia de una Ley de costas basada en estudios científicos que avalan el enorme impacto que tendrá el cambio climático en el borde costero nacional.


“Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”, es el estudio donde Patricio Winckler, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso y coordinador de la investigación realiza proyecciones de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández.

Las cifras que arrojó el estudio –que duró casi un año y participaron 21 investigadores de cinco universidades y tres centros de estudio- fueron tan alarmantes y contundentes, que el académico de la U. de Valparaíso, Patricio Winckler no se ha cansado de advertir e insistir en la importancia de prevenir y no seguir construyendo en la primera línea de las costas chilenas.

“En Chile existen alrededor de 19.000 asentamientos costeros, infraestructura, equipamiento y sistemas naturales expuestos en los primeros 10 metros sobre el nivel del mar, que podrían ser afectados por el incremento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las marejadas que hemos proyectado a mediados de siglo”, ha dicho Winckler y la investigación proyecta que para el año 2045, 589 manzanas censales, 46.357 personas y 18.338 viviendas “pasarían a ubicarse en zonas de inundación”.

Lo mismo ocurriría con 17 puentes, 4.245 puntos de la red vial, ocho centros de distribución de energía por hidrocarburos, una central termoeléctrica, dos subestaciones y 53 elementos de infraestructura sanitaria.

Por la gravedad de las cifras, se precisa de una ley de costas en Chile que pueda velar por la protección de los territorios en contexto de cambio climático, por esto Winckler participó ayer en un seminario en la Intendencia de Valparaíso, sobre la necesidad de darle una gobernanza y regulación a este tema donde compartió tribuna con los investigadores Rodrigo Cienfuegos y Carolina Martínez, ambos de la PUC, junto a los senadores Alfonso de Urresti, Kenneth Pugh y Ximena Órdenes.

Patricio Winckler

Restricciones al uso del borde costero

El académico de Ingeniería Civil oceánica de la U. de Valparaíso presentó la exposición titulada “Vulnerabilidad de la costa al cambio climático”, especie de resumen del estudio «Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile» donde señaló que el problema actual es que “la zona de transición entre océano y costa está concebida, desde la gobernanza y desde los instrumentos de planificación territorial, como una zona rígida, como un borde costero, el cual se delimita de la zona de más alta marea a través de mediciones de campo”.

Sin embargo, afirmó Winckler, se trata de una “zona de transición, donde eventualmente no existe un borde costero. Por eso, los beneficios de tener una Ley de Costas basada en el conocimiento científico de esta zona de transición permitirían hacer un uso más racional del territorio costero”, agregó.

El investigador de la UV aseguró que en la actualidad se aprecian “desarrollos inmobiliarios que no tienen mucha consideración con el entorno específico, con ejemplos claros como San Alfonso del Mar en Algarrobo o en La Serena. De esta forma, lo interesante de una Ley de Costas es generar restricciones de uso en función a las características de un tramo de costa en particular para evitar en el futuro ese tipo de intervenciones”.

Asimismo Winckler indicó que lo relevante es comenzar a presentar “las bases científicas de los impactos del cambio climático en la costa y hablar sobre el principio de reducción de riesgo por desastre que se enmarca dentro de una serie de otros principios que hemos propuesto para la formulación de la Ley de Costas, entre los que se cuentan el enfoque de la gestión integrada de las áreas litorales, el desarrollo sostenible y el principio participativo precautorio ecosistémico, entre otros”.

“Estas bases científicas permiten entender cuál es la naturaleza de las zonas de transición entre el océano y la costa, lo cual hace que se requiera de una ley específica debido a su conformación”, añadió.

Publicidad

Tendencias