Publicidad
Alex Anwandter: los artistas tienen «la oportunidad de amplificar las voces de los más desprotegidos” CULTURA

Alex Anwandter: los artistas tienen «la oportunidad de amplificar las voces de los más desprotegidos”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El autor de la polémica canción “Paco vampiro” se presentó el sábado 18 de octubre en el Festival del Huaso de Olmué. Un show que comenzó después de las dos de la madrugada y se caracterizó por su fuerte contenido político. El artista conversó con El Mostrador sobre su último single y cómo ha vivido el estallido social de estos tres meses. Ha estado en varias manifestaciones, pero explicó que no le gusta dar detalles de su participación, porque “son luchas colectivas y no me debería ganar puntos de algún tipo por participar en ellas. Por el contrario, todo el punto de las marchas es demostrar que nuestras demandas son masivas”.


“El otro día iban unas niñas en un auto escuchando esta canción y un amigo en su camino las paró con pistola en mano por ir escuchando una canción, así que ya saben, cuidadito con está canción y se la dedico a ese amigo en el camino”, dijo Alex Anwandter durante su presentación en el Festival del Huaso de Olmué –el sábado 18 de octubre– antes de interpretar su canción “Paco Vampiro”.

Vestido completamente de negro, las uñas pintadas del mismo color y con un sombrero muy parecido al de Carabineros, cantó el single con un ojo tapado en homenaje a las 405 personas que han sufrido heridas oculares en protestas y manifestaciones durante los últimos tres meses desde iniciado el estallido social. Al fondo, la banda tocaba con pañuelos rojos en sus caras, la bandera mapuche Wüñellfe y un parche en uno de los ojos.

El gesto no pasó inadvertido. El alcalde de Olmué, Jorge Jil, dijo que “a mí no me gustaría estar en el público si mi papá es carabinero o él podría tener un papá carabinero, que no lo tuvo o podría tener un familiar”.

La canción la difundió Anwandter por redes sociales casi dos semanas después que se iniciara el estallido social, días en que el Gobierno había declarado toque de queda desde la madrugada del 19 de octubre hasta el domingo 27. “La escribí súper rápido, partiendo, además de la rabia por la represión constante, con la idea que el país entero olía a lacrimógena permanentemente”, explicó El Mostrador.

Por el momento no ha tenido problemas por el contenido crítico de la canción, pero reconoció andar “con bastante cuidado estos días. Llega mucha amenaza de troll facho en internet, pero son ladridos de perro que no muerden”.

El cantante pop fue el último artista en salir al escenario –cerca de las 2 de la mañana– en la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué y alcanzó a presentarse por menos de 40 minutos. Partió con “Bailar y llorar” de Teleradio Donoso, la banda donde era vocalista antes de lanzar su proyecto de solista. Cantó temas de sus tres discos “Rebeldes” (2011), “Amiga” (2016) y “Latinoamericana” (2018) y, antes de interpretar “Cordillera”,  Anwandter citó a Victor Jara : “Yo no canto solo por cantar, ni por tener buena voz, lo vamos a recordar hoy y siempre, rayas o no en su tumba, Víctor Jara, te recordamos siempre”.

El comienzo del estallido social

Si bien el cantante de “Cómo puedes vivir contigo mismo” no vive en Chile, sí estaba aquí el 18 de octubre. “Me enteré, porque cerca de donde me quedo es el centro de la represión policial más violenta y extrema”, comentó.

El artista estuvo presente en algunas manifestaciones artísticas, pero precisó que no le gusta dar detalles de su participación en marchas porque “son luchas colectivas y no me debería ganar puntos de algún tipo por participar en ellas. Por el contrario, todo el punto de las marchas es demostrar que nuestras demandas son masivas”.

En relación con las expresiones artísticas que han salido durante estos tres meses, dijo que el arte no tiene un rol específico pero que todo el arte sí debe tener un accionar político. “Ciertamente que no pienso que todo arte deba ser político y no criticaría a otros artistas por seguir haciendo el tipo de arte que hacían antes del estallido social. Lo que sí pienso que es que los artistas, por tener su voz amplificada, por estar constantemente arriba de escenarios, tienen la oportunidad –y por lo menos de vez en cuando la responsabilidad– de amplificar las voces de los más desprotegidos y necesitados. No puede ser una carrera solo de autopromoción”, expresó.

Finalmente, respecto a lo que se espera del proceso constituyente que comienza con el plebiscito del 26 de abril,  Anwandter dijo que sus expectativas eran la formación de una Asamblea Constituyente “paritaria, feminista y plurinacional que nos lleve a una Constitución que borre el legado de la dictadura y asegure a la gente sus derechos. No solo buscando asegurar lo básico, sino buscando lo que todos quieren: una vida digna”.

Publicidad

Tendencias