Publicidad
El rock de Colelo-Identidad Mapuche en Womad 2020: “Rendimos la vida desde esta trinchera, con la música por nuestro pueblo» CULTURA

El rock de Colelo-Identidad Mapuche en Womad 2020: “Rendimos la vida desde esta trinchera, con la música por nuestro pueblo»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La banda de rock mapuche se presentará el sábado 22 de febrero en el festival interdisciplinario Womad. A solo días del show, el conjunto habló sobre los inicios del proyecto musical y cómo lograron fusionar instrumentos mapuches con los ritmos del rock y sonidos latinoamericanos. También se refirieron a la reivindicación de la bandera mapuche en las protestas que comenzaron el 18 de octubre.


El festival de música Womad celebrará su sexta versión durante los días 21, 22 y 23 de febrero en la Plaza la Paz en la comuna de Recoleta. El festival nació como una respuesta contra el racismo hace 38 años. En esta sexta versión viene a celebrar la diversidad, el respeto y la interculturalidad, con una cartera de artistas latinoamericanos y de distintas partes del mundo.

En esta ocasión se presentarán artistas como el trío de rap y fusión, Fémina, el salsero Manolito Simonet y su Trabuco, los argentinos Bersuit Vergarabat, entre otros. Entre los artistas nacionales están invitados Villa Cariño, la Brígida Orquesta, Illapu y la banda de rock mapuche, que lleva más de 15 años de carrera, Colelo-Identidad Mapuche.

El conjunto mezcla distintos géneros e instrumentos. De esta forma, logra un sonido único entre los instrumentos ancestrales mapuches y los instrumentos clásicos del rock.

Rock mapuche 

Los seis miembros de la banda son oriundos de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, donde sus primeras experiencias musicales les llegaron desde el kantún mapuche, la trutruca y el guillatún.

Desde Colelo-Identidad Mapuche explican que en un principio partieron descubriendo sonidos y explorando el arte mapuche y, a partir de ese trabajo de introspección, comenzaron a incorporar otros artefactos y lograron fusionar los instrumentos mapuches con la guitarra eléctrica, la batería y el bajo.

“Los inicios fueron de descubrir que existía esta una gran gama de arte mapuche, primero como un descubrimiento musical y después empezamos a crear música más potente y dar cuenta de las injusticias que suceden, expresándolas como denuncia, también hablamos de la magia y valentía de nuestros ancestros. Colelo-Identidad Mapuche nace desde la tierra, después de conocernos y finalmente se afirma como rock mapuche”, comentaron.

Cuando finalmente se conformaron como banda, constituyeron una mezcla entre el campo y la ciudad, que venía desde sus orígenes, y comenzaron a tocar en ciudades pero también en colegios de las comunidades mapuches.

La fusión de instrumentos musicales mapuches con guitarra eléctrica, bajo, baterías los ayudó a descubrirse a ellos como músicos y comenzaron a mezclar sonidos del rock, el hip hop y latinoamericanos.

“Nosotros, más que una visión de músicos, tenemos una responsabilidad, la firmeza de nuestra música refleja también la modernidad, hay gente purista que no le agrada o no les gusta, pero finalmente también termina abrazando esto porque los niños terminan haciendo rondas gigantes como los kultrún”, sostuvieron.

La banda cuenta con nueve discos y un compilado de canciones. El último, “Canto de la tierra”, lo lanzaron en 2018 y cuenta con singles como “Este es mi mapu”o “Ser mapu”.

Colelo-Identidad Mapuche muchas veces se enfrenta a públicos que ven la fusión del rock con sonidos de pueblos originarios con cierta sospecha, sin embargo, afirman que el respeto y el profesionalismo del trabajo musical que presentan muchas veces sorprende.

“La banda tiene esto de presentarse ante personas más puristas y tiene el reto de hacerlos bailar y terminan haciéndolo, porque la música se hace con tanto respeto, profundidad espiritual y profesionalismo, que lo encuentran bello. La banda se guía desde el mundo mapuche, desde lo más duro hasta lo más hermoso y simple. Eso es una responsabilidad y un reto”, expresaron.

Añadieron que «sabemos que nuestra cultura conserva toda esta espiritualidad gracias a todo el respeto, es un reto diario levantarse todos los días y pensar qué canciones creamos, dónde ponemos los instrumentos. Somos un referente de nuestro pueblo en todos los lugares que vamos”.

“El mapuche alzó la voz/ la injusticia del gobierno, cariño, ya se dejó ver”

Desde el inicio del estallido social en octubre, la bandera mapuche ha sido una de los símbolos más potentes y vistos a lo largo de los más de cuatro meses de protestas. También, se han puesto sobre la mesa temas como definir a Chile como un Estado plurinacional o la discusión de los escaños reservados a pueblos originarios en el proceso constituyente, si es que se aprueba la realización de una nueva Constitución el próximo 26 de abril.

En ese sentido, Colelo-Identidad Mapuche surge desde sus inicios como una necesidad de dar cuenta y denunciar las injusticias que sufre el pueblo mapuche.

“Rendimos la vida desde esta trinchera, la música por nuestro pueblo, dando a conocer a modo de denuncia las injusticias del Gobierno de Chile en contra del pueblo mapuche”, expresaron.

También agregaron que la violencia y la represión en las manifestaciones a lo largo del país son lo mismo que la represión que viven las comunidades mapuches desde mucho antes.

“Como mapuches tenemos claro que esta represión ha sucedido desde mucho antes, así como la militarización. Ver que al pueblo de Chile, lo reprimen y los dejan ciegos y sacan las tanquetas, es que vivan y sientan lo que sucede a diario en las comunidades del pueblo mapuche”, señalaron.

Añadieron también que “el chileno, al ver esto, empuñó nuestra bandera. En realidad tuvo que suceder algo así para que lograran comprender que el pueblo mapuche no estaba equivocado. En nuestras músicas también planteamos el tema de los montajes, pues acá en la Novena Región se vive mucho eso, son operaciones gigantes para decir que el mapuche quema camiones”.

Desde Colelo-Identidad ven el estallido social como un mecanismo para que el pueblo chileno entendiera la lucha del pueblo mapuche y se diera cuenta de que es un grupo pequeño el que conserva las riquezas y es el motor de las injusticias en el país.

“El pueblo chileno pudo entender que el terrorista real no es el mapuche, el terrorista real es el que tiene la embarrada con la forestal, en el mar las pesqueras y en los cerros las mineras, y el mapuche es el único que lo está defendiendo, y el chileno entendió eso y entendió que debe sumarse y se sacó la venda de los ojos y pudo tomar esta bandera”, subrayaron.

Para la banda, que la bandera mapuche y la guñelve sean utilizadas como símbolo de protesta, es visibilizar y comprender la lucha del pueblo mapuche y honrar a los antepasados de sus comunidades. Esto marca sin duda un hecho histórico.

“Nosotros, como mapuches, dijimos este es el camino, que lo vean y que lo tomen con orgullo, porque es una bandera de abuelos valientes y honorables que compartían históricamente la defensa del territorio para nosotros como mapuches. Que un no mapuche tome la bandera y pueda verla entendiendo la verdad de la situación, es para el país y para el continente latinoamericano un avance histórico”, sentenciaron.

Publicidad

Tendencias