Publicidad
Indignación en mundo literario con nombre de concurso literario «Luis Sepúlveda: el coronavirus y yo» obliga a Ministerio de Ciencias a pedir disculpas CULTURA

Indignación en mundo literario con nombre de concurso literario «Luis Sepúlveda: el coronavirus y yo» obliga a Ministerio de Ciencias a pedir disculpas

Se trata del certamen lanzado a comienzos de mes, en «homenaje» al autor chileno, fallecido el mes pasado por COVID-19. La SECH y Unidad Social exigieron bajar la convocatoria. «Creo que el título es definitivamente un error. Demuestra falta de tino y de delicadeza», señaló la escritora Nona Fernández, mientras que Paula Gaete, presidenta de la Cooperativa Editores de la Furia, habló de «un oportunismo fácil que demuestra una desconexión con la realidad». «Es simplemente desalmado», remató.


Una fuerte indignación hay en el ambiente literario, luego que los ministerios de Ciencia y de las Culturas lanzaran el concurso «Luis Sepúlveda: el coronavirus y yo».

Varios autores, editores y periodistas, como Víctor Hugo de la Fuente, Cristian Warnken y Pedro Cayuqueo, calificaron de mal gusto el nombre del certamen, en vista de que el autor, un activo militante de izquierda, falleció de la enfermedad en España el pasado mes. Las autoridades optaron por pedir disculpas y cambiar el nombre del concurso.

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) exigió bajar de inmediato la convocatoria, al igual que Unidad Social, mientras Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), habló de «una aberración y un insulto a la memoria de un gran escritor nacional».

«Creo que el título es definitivamente un error. Demuestra falta de tino y de delicadeza», señaló la escritora Nona Fernández, quien antes se manifestó en las redes, mientras que Paula Gaete, presidenta de la Cooperativa Editores de la Furia, habló de «un oportunismo fácil que demuestra una desconexión con la realidad».

«Es simplemente desalmado», remató.

Lanzamiento

El concurso fue lanzado el pasado 4 de mayo en el sitio Explora del Ministerio de Ciencias, aunque este jueves ya no estaba disponible.

A principios del mes de abril, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro convocó a la primera mesa de ciencias sociales y humanidades, para escuchar la voz de investigadores de estas áreas en relación con la pandemia de COVID-19.

De ella se desprendió la urgencia de visibilizar la voz de niños, jóvenes y adolescentes, para lo cual se desarrollaron diversas acciones. Una de ellas fue la organización de un concurso, según se informó durante el lanzamiento.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremis Valparaíso y Coquimbo, junto a la Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso) con el apoyo de la Red de Universidades Unidas por la INFANCIA (RUPI), la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, el Plan Regional de Lectura, PAR Explora Valparaíso y PAR Explora Coquimbo. También cuenta con el auspicio de Planeta Editores, Chile, que ha publicado la obra de Sepúlveda.

Exigencia

En una misiva pública firmada por Roberto Rivera, presidente de la SECH, la entidad manifestó que le causó «consternación» el llamado al concurso.

«Linda en una total falta de respeto a nuestro escritor recientemente fallecido, y un aprovechamiento sin límites éticos de las circunstancias que nos toca vivir», señaló.

«Recurrimos al buen criterio de bajar de inmediato esta convocatoria, con las disculpas públicas del caso, primero que nada a los dueños de sus derechos (entendemos su viuda e hijos) y, en segundo término, a la comunidad literaria y a los escritores por tan profundo desatino», subrayó.

Rechazo

Al ser consultado al respecto, el poeta y editor Cristián Warnken manifestó: «No me gusta… él murió de eso y la ironía puede ser mal leída».

Víctor de la Fuente, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y amigo personal de Sepúlveda, también manifestó su malestar.

«Personalmente estimo que es un desatino total, una falta de respeto a la memoria de Luis Sepúlveda. Lo que se quiere hacer aparecer como un homenaje a Luis, en realidad, para muchos, aparece como una ofensa. No logro entender cómo se hizo ese concurso, es una vergüenza», enfatizó.

Pedro Cayuqueo también expresó su desagrado, primero en las redes y luego a este medio.

«En lo personal me parece un concurso de pésimo mal gusto, en especial cuando el duelo de miles de lectores en el mundo por la repentina muerte de Luis Sepúlveda nos sigue acompañando. Yo hubiera esperado que el Gobierno decretase duelo nacional tras su muerte, pero no sucedió. Aquello me parecía una muestra de respeto mucho más acorde a su inmenso legado en el mundo de las letras y la cultura Hispanoamérica», recalcó.

Por su parte, el editor Galo Ghigliotto habló de un descriterio y un mal gusto «tremendos».

«Además demuestra, de un lado, la nula comprensión de algunas personas de la dramática situación que estamos viviendo, y del otro, la retorcida manera de pensar de algunas autoridades. Trato de imaginarme cómo funciona la mente de quien ideó el nombre del concurso, y de las personas que lo aprobaron, pero la verdad es que cuesta ser tan maquiavélico», remató.

Su colega Felipe Reyes expresó que le había parecido «horrible, un tanto cruel, considerando que la enfermedad y la muerte es una tragedia, en ningún caso algo positivo o motivo para nombrar un concurso literario».

«Me pasa que no entiendo eso de armar concursos literarios a partir de cierta contingencia. Y uno piensa: ¿a quién se le habrá ocurrido un nombre tan desafortunado como ese?».

Incluso hubo reacciones a nivel internacional, con declaraciones de escritor español Mario Amorós, que ha escrito sobre diversos temas del país.

«He lamentado muchísimo el fallecimiento de Luis Sepúlveda, un escritor maravilloso y un hombre comprometido con las causas más nobles en Chile y en el mundo. Sus novelas, sus relatos, sus artículos… nos acompañarán siempre. Nunca olvidaré cuando le conocí en mayo de 2008 en Gijón, en el Literastur», expresó a este medio.

«Es positivo que se recuerde su figura con iniciativas de carácter literario, pero me parece que el título escogido para esta es, cuando menos, muy desafortunado por razones obvias», concluyó.

Críticas políticas

También hubo críticas del mundo político. El Bloque de Culturas, Artes y Patrimonio de Unidad Social declaró en un comunicado su «rechazo a las acciones de burla y censura de las que el mundo de la cultura ha sido objeto en los últimos días».

«Hace unas de semanas recibimos la sensible noticia del fallecimiento del escritor Luis Sepúlveda a causa del COVID-19, hecho que nos llenó de una profunda tristeza. La pérdida de nuestro compañero de las letras se une ahora al desatino de quienes pretenden apropiarse de su figura y hacer un llamado a participar del concurso ‘El coronavirus y yo'».

El bloque habló de un «desatino que más pareciera ser una burla y un profundo menosprecio hacia la obra de este escritor, contrario a la ideología de derecha, y que murió a consecuencia del virus. Una burla hacia su obra y su memoria, en todos los sentidos éticos de la vida».

«Luis Sepúlveda siempre manifestó un inmenso compromiso con la clase trabajadora y la defensa por las causas de los más humildes, y por respeto a su vida y su legado, demandamos retirar esta convocatoria porque claramente denota la insensibilidad de quienes ven en el arte solo espectáculo burdo y no un espacio que nos dignifica día a día», sostuvo la declaración.

Reacción oficial

Tras las críticas, la Secretaría Regional Ministerial de la Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación aclaró en un comunicado que la convocatoria, abierta el 30 de abril a través de distintas plataformas y medios de comunicación, era liderada por la Seremi y tiene por objetivo visibilizar la voz de niños, jóvenes y adolescentes en el marco de esta pandemia.

«La iniciativa responde a un problema planteado por investigadores de ciencias sociales, quienes expusieron su preocupación frente a un discurso fundamentalmente adultocéntrico en el manejo de la pandemia, por lo cual este concurso se perfila también como un aporte desde la realidad de los NNA de la Macrozona Centro», señaló.

Añadió que la actividad ha sido apoyada por distintas empresas e instituciones culturales y científicas de Valparaíso y Coquimbo y busca rendir un homenaje al escritor de la Región de Coquimbo Luis Sepúlveda, que falleció recientemente víctima del COVID en España.

«En las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos», dice el comunicado.

«Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a ‘Cartas en Tiempos de Pandemia’, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20), que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del coronavirus».

Este medio también intentó comunicarse con la editorial Planeta, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.

Publicidad

Tendencias