Publicidad
Argentina promulga histórica ley que prohíbe la cría de salmones en la Patagonia CULTURA|CIENCIA Créditos Imagen: Agencia Uno

Argentina promulga histórica ley que prohíbe la cría de salmones en la Patagonia

En marzo de 2019 legisladores de la provincia de Tierra del Fuego presentaron una ley contra la producción de la industria salmonera en la zona, luego de que en 2018 el gobierno argentino le diera autorizara desarrollar esta actividad en el Canal de Beagle. A más de dos años, la ley se aprobó para la legislación de la provincia, lo que marca un hito para las organizaciones ambientales de la Patagonia. Desde Chile, celebraron la medida aprobada por el país vecino e hicieron un llamado a tomar como ejemplo la ley para el territorio nacional.


La provincia de Tierra del Fuego aprobó el 30 de junio la ley que prohíbe la cría de salmones en el territorio de la provincia pero esencialmente en las aguas del Canal Beagle. La medida marca un hito histórico para los impulsores dado la consecuencias negativas que podría haber traído la industria salmonera para el medio ambiente marítimo.

Argentina se convirtió en el primer país que se pronuncia contra la producción industrial de salmones que atenta contra el medioambiente y los ecosistemas.

La ley fue presentada en marzo de 2019 por la ex-vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas, luego de que en 2018 el gobierno de Argentina y el de la provincia de Tierra del Fuego le dieran el visto bueno a la corona danesa para que desarrollen esta industria en el Canal de Beagle.

  • Celebración tras aprobación de la normativa.

Video vía Twitter: @alexmunozw

Definición institucional

Ante este triunfo para los movimientos ambientalistas, Villegas señaló en el medio trasandino Infobae que “la sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”.

Asimismo el viceministro argentino de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovsky, señaló para el medio trasandino Télam que la aprobación de la ley es un decisión importante ya que  “va en el sentido de la transición productiva que tiene que hacer tanto la Argentina como todo el mundo: la de pasar de explotaciones altamente insustentables a otras que no lo sean”.

“Tanto por lo que significa como introducción de una especie exótica, como por los impactos que tiene sobre la flora y la fauna local, más la competencia desleal que hace de especies autóctonas, la salmonicultura como está planteada en la actualidad solo significa un beneficio económico para un sector muy acotado y un alto perjuicio para una región cuya potencialidad del ambiente, explotado de manera sustentable, resulta crucial para pensar el futuro de otro modo”, expresó Federovisky.

Reacción en Chile

Además en el mismo medio David Alday, representante de la comunidad yagán en Chile, afirmó que se trata de “un hito tremendo el que han logrado del otro lado del Canal. Nosotros conseguimos sacar las salmoneras y ustedes lograron que no haya salmonicultura, esto tiene un gran impacto para nosotros, es una señal y un respaldo a nuestra comunidad y territorio indígena y al archipiélago”.

Y resaltó: “Queremos que en Chile esto se sepa, que del último lugar del planeta se ejecutó un hito contra una industria tan destructiva como la salmonicultura”.

Lo que ocurrió en Argentina puede ser un buen precedente para una futura normativa ambiental para Chile, es más la legislación argentina toma como antecedentes el daño ambiental que la industria salmonera ha causado en el país.

Esta industria llegó al país en los años 70 y tiene presencia en las regiones de la Araucanía y Magallanes. Actualmente Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial, sin embargo, la actividad ha sido protagonista de grandes desastres naturales en las zonas de producción.

Celebra Greenpeace

Ante esto la ONG Greenpeace Chile celebró la aprobación de la ley que prohíbe la cría de salmones en el país vecino.

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y las organizaciones civiles y ambientales que se opusieron a la salmonicultura en el Beagle”, sostuvo Estefanía González, vocera de la campaña de océanos de Greenpeace.

“Mientras, en Chile continúa la expansión salmonera incluso sobre áreas protegidas de la Patagonia”, criticó la ONG.

“Esto indica que con participación y organización sí se puede vencer incluso a industrias así de poderosas”, añadió.

Además desde Puerto Williams la presidenta de la comunidad indígena yagan Bahía Mejillones María Luisa Muñoz expresó para Radio Biobio su apoyo a la legislación que se aprobó en el lado argentino de la Patagonia.

“Desde el otro lado del Onashaga, desde el Yagan Usi de Upushwea, nos sumamos a este triunfo histórico”, festejó.

“Esperamos que esto sea un ejemplo para este país, donde aún contamos con autoridades que no han tomado conciencia de la importancia de resguardar y proteger”, agregó.

“No podemos permitir que esta industria se siga expandiendo. Ha sido una pelea de varios años y el trabajo de muchas personas, en el cual también nos sentimos parte por dar la lucha en el territorio yagan sin salmoneras”, sentenció.

Publicidad

Tendencias