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El Global Teacher Prize Chile anuncia a los finalistas de su sexta edición CULTURA

El Global Teacher Prize Chile anuncia a los finalistas de su sexta edición

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Los ocho docentes -5 mujeres y tres hombres- pertenecen a las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, =’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Tras un largo proceso de revisión de postulaciones, realizado por un jurado compuesto por destacados expertos en educación y música, Elige Educar dio a conocer los nombres de los finalistas del Global Teacher Prize Chile en las dos categorías de este año: “General” y “Profesor/a de Música”.

Por segundo año consecutivo se realiza el reconocimiento de “Profesor/a de Música”, con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura, que tiene un alto impacto en el desarrollo de habilidades personales.

En tanto, la categoría general se ha desarrollado desde 2016, cuando se realizó por primera ver la versión chilena del Global Teacher Prize.

“Tras más de un año y medio complejo para la humanidad, debido a la pandemia, los profesores y profesoras han sido fundamentales para la continuidad de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Así lo vemos reflejado en los profesores y profesoras finalistas del Global Teacher Prize Chile, quienes con mucha creatividad y profesionalismo se han adaptado a la nueva realidad y, sobre todo, a sus estudiantes. Por lo mismo, con estos finalistas –de distintas regiones, niveles y asignaturas– apreciamos el rol activo que tienen sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, la capacidad de innovar y el poder transformador de una educación humana, integral y de vanguardia”, asegura Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Finalistas de la categoría general:

1. Maritza Arias – Región de Coquimbo:

Profesora de Matemática que trabaja desde el año 2014 en el Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, un establecimiento ubicado en Valle del Elqui. Gran parte del trabajo de Maritza se centra en la astronomía observacional. Un trabajo muy único que desarrolla con la combinación de matemática y astronomía, lo que ha significado un desarrollo integral de sus estudiantes.

2. Geisha Bonilla – Región de Valparaíso:

El foco de esta profesora de Lenguaje es la formación ciudadana, el trabajo socioemocional y la educación contextualizada, un trabajo que realiza en el Colegio Lorenzo Baeza Vega de la isla Rapa Nui. Geisha ha logrado convertir a sus estudiantes en los protagonistas de sus aprendizajes y hasta ha organizado un Gobierno Estudiantil con ellos.

3. Víctor León – Región de O’Higgins:

Víctor ha desarrollado un gran trabajo como profesor de Historia y Geografía en el Liceo Industrial de San Fernando, gracias a la combinación que ha desarrollado entre la docencia y la investigación. Además, es muy interesante cómo este docente ha logrado vincular a sus estudiantes con temas climáticos –y otros tópicos relevantes para el futuro– desde la Historia.

4. Valeska Williams – Región de Ñuble

Esta educadora diferencial se ha especializado en pedagogía teatral y desarrolla en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán un Taller de Teatro Inclusivo, que tiene por objetivo potenciar las capacidades iniciales de expresión dramática, respetando las diferencias y las necesidades educativas de cada estudiante. Su trabajo ha impactado de manera positiva dentro y fuera de su comunidad educativa.

5. Carolina Sandoval — Región de Los Lagos

Carolina es una docente de Historia y Geografía, que en el contexto rural del Colegio Quilacahuin busca constantemente conectar a sus estudiantes con sus raíces ancestrales y su entorno, para fomentar el respeto por la diversidad y el sentido de colectividad. La sala de clases de la docente son los espacios naturales, con un fuerte foco en la Pedagogía del Buen Vivir.

Finalistas de la categoría Profesor/a de Música:

1. María José Jiménez – Región de Arica y Parinacota

Esta docente de la Escuela General Pedro Lagos Marchant siempre está invitando a sus estudiantes a equivocarse y aprender de cada error, porque así se puede disfrutar el proceso de aprendizaje musical. Además, está innovando constantemente. Por ejemplo una sus creaciones pandémicas fue diseñar un metalófono de papel para percutir con lápiz y con base en ello, grabó clases que dispuso luego en redes sociales para sus estudiantes.

2. Sergio Gómez- Región de la Araucanía

Sergio trabaja actualmente en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell de Villarrica. Su trabajo tiene un fuerte foco en la difusión de la lengua mapuche a través de la enseñanza musical en un coro polifónico de ulkantun, entre otros trabajos.

3. Alejandro Torres – Región de Los Ríos

Desde su rol de coordinador de proyectos y vinculación con el medio del Colegio Bicentenario de Música J. S. Bach de Valdivia, Alejandro conectó a sus estudiantes con músicos a nivel internacional durante la pandemia, esto mediante charlas y clases en las que organizó una «gira virtual». Un gran ejemplo de cómo trabajar en comunidad sin importar las fronteras.

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