Publicidad
Guía educativa rescata oficios ancestrales de la zona andina chilena CULTURA

Guía educativa rescata oficios ancestrales de la zona andina chilena

La colección de 14 capítulos -realizada por Fundación Caserta en conjunto con Reservas Elementales- será difundida en bibliotecas, colegios, museos y centros culturales.


Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación Caserta y Reservas Elementales, lanzó la colección “Oficios Ancestrales: relatos andinos del Desierto de Atacama y de Los Andes”, una serie de libros que busca visibilizar y poner en valor los saberes y conocimientos de pueblos originarios a través de sus propias voces.

Esta iniciativa está plasmada a través de una colección de 14 capítulos que se difundirán a través de diversos espacios como bibliotecas, colegios, redes de apoyo, etc.

“Este trabajo comenzó el 2017 para reconectarnos con lo escencial: nuestra memoria, recuperando la sabiduría y conocimientos de los oficios ancestrales que nos acercan a nustros orígenes”, explicó Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari (FCS).

El material incluye una guía educativa sobre diversos oficios de representantes de los pueblos indígenas Lickanantay y Quechua y abarca los siguientes oficios: alfarería; textileria; floreamiento; molienda; adobe; hilado, teñido & soga; pastoreo; partera; curandera; tinku; metalurgia; música; agricultura y astronomía Andina.

“Es importante difundir y conocer los saberes y prácticas ancestrales que existen en los pueblos originarios. En ellos hay una sabiduría y un respeto a la naturaleza, a los ciclos, que hoy día resultan fundamentales. A través de los relatos vivos de los cultores y cultoras se da a conocer el origen del oficio, el paso a paso de éste, pero también parte de su cosmovisión, muy cargada de simbolismos y mensajes. El proyecto desde un comienzo y en todas las etapas implicó la participación activa de los entrevistados, quienes revisaron el material, las fotografías y todo lo contenido en este. Fue un trabajo colaborativo, de muchísimo aprendizaje, y que esperamos pueda llegar a diferentes rincones de Chile”, comparte Daniela Díaz Mourgues, historiadora, investigadora y directora del proyecto.

Para la distribución de este material ya sea en forma impresa o digital, Fundación Caserta hizo alianza con Fundación La Fuente, Patrimonio Chile y Servicio Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se podrán encontrar en la Biblioteca Nacional y bibliotecas comunales (Conchalí, Santiago), Museos (Bellas Artes, Benjamín Vicuña Mackena), Centros Culturales (GAM , MAC); Sociedad Protectora de la Infancia y universidades (Adolfo Ibáñez, UDP, UDD), entre otras organizaciones.

“Son 30 bibliotecas vinculadas a través de la Corporación Patrimonio Chile y más de 40 gracias a Fundación La Fuente, entre las cuales se encuentran las 10 Bibliotecas presentes en Mall Plaza y otras tantas de diversos colegios asociados”, enumera Agustina Lo Bianco, Directora de Desarrollo en FCS.

Fundación Caserta es una institución dentro de las ramas de FCS que se dedica a la educación integral para el desarrollo sostenible, siendo la educación intercultural una línea de suma importancia.

Publicidad

Tendencias