Publicidad
Estudio revela que el Río Mapocho es uno de los más contaminados en el mundo por desechos farmacéuticos CULTURA Crédito: Agencia UNO

Estudio revela que el Río Mapocho es uno de los más contaminados en el mundo por desechos farmacéuticos

La investigación realizada en 258 cauces en 104 países de todos los continentes reveló que un cuarto de los ríos examinados tienen niveles potencialmente tóxicos de restos farmacéuticos como analgésicos, antidepresivos, antibióticos, antihistamínicos, betabloqueadores, entre otros. El motivo de estas concentraciones sería el alto consumo de medicamentos en la población. «No es extraño teniendo en cuenta que recibe todas las descargas de Santiago», comentó Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor.


Un estudio realizado en 258 afluentes en todos los continentes revelo que el Río Mapocho es uno de los cursos de agua más contaminados por restos de productos farmacéuticos.

«La contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana», advirtieron los autores del estudio liderado por John Wilkinson de la Universidad de York en Inglaterra, según informó El Mercurio.

En el análisis de 61 principios activos de 258 ríos de 104 países se encontraron restos de analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, betabloqueadores, entre otros fármacos. Los resultados arrojaron que un cuarto de estos cauces tienen restos farmacéuticos potencialmente tóxicos.

La investigación fue realizada globalmente y publicada en la revista científica Proceedings, en Chile participaron las universidades de Santiago, Andrés Bello y Mayor, quienes tomaron muestras del Rió Mapocho y Maipo y también en los alrededores de la Base Escudero del Instituto Chileno Antártico (Inach).

Según los resultados los dos últimos estarían entre los más limpios mientras que el Mapocho se encuentra en el 30% de los ríos más contaminados del estudio.

En el análisis de 61 principios de 258 ríos de 104 países se encontraron restos de analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, betabloqueadores, entre otros fármacos. Los resultados arrojaron que un cuarto de estos cauces tienen restos farmacéuticos potencialmente tóxicos.

«No es extraño teniendo en cuenta que recibe todas las descargas de Santiago», comenta a El Mercurio, Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor.

Alto consumo de medicamentos

Cabe destacar que hace más de diez años las aguas del río pasan por un proceso de depuración, sin embargo, Galbán, agregó: «Muchos de los compuestos que analizamos no tienen regulación de niveles permitidos y las plantas no están diseñadas para eliminarlas».

El Mapocho tuvo una concentración de 4 microgramos de fármacos por litro (ng/l), similar al Danubio o el Támesis en Inglaterra. Sin embargo, se encuentra lejos de otros cursos de agua como el Manzanares de Madrid, el más contaminado de Europa, con 17 ng/l, el Seke en La Paz que tuvo 69 ng/l y el Ravi de Pakistán (el primer lugar) con 71 ng/l. Sin embargo, si se comparan los caudales de los ríos, la concentración del río capitalino es alta.

Galbán explicó que estas cifras se deben a que «al consumir un medicamento una parte del principio activo se metaboliza y el resto se elimina a través de la orina o las heces». Esto significaría que hay un alto consumo de medicamentos en la población de Santiago.

«Los ríos están indicando el comportamiento humano», afirmó a El Mercurio Aiko Adell, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, quien también participo en el estudio.

Publicidad

Tendencias