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Bookfluencers: la tendencia que crece en Chile CULTURA

Bookfluencers: la tendencia que crece en Chile

Los booktubers nacieron en 2009 y siguen sumando adeptos a su comunidad que hoy suma a bookstagramers y booktokers, entre otros. En nuestro país, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas promueve la masificación de esta práctica a través de un concurso ideado para potenciar el amor por la lectura.


Con más de 24 mil seguidores en Instagram, Javiera Iglesias, conocida en redes sociales como @javibookschile ha hecho de su pasión por la lectura un oficio con insospechada proyección.

Desde que se convirtió en bookstagrammer hace un año y medio, ha sido invitada a medios de comunicación, comenzó a colaborar con distintas editoriales y, gracias a ello, a ampliar su lectura a diversos géneros literarios.

Además ha ganado, según dice, confianza en sí misma al sumarse a una comunidad enfocada en “entusiasmar a la gente a leer por placer”.

Según sus cálculos hoy son unos 40 bookstagramers chilenos conocidos que colaboran con editoriales. Sin embargo, a esta comunidad se suman muchos otros influenciadores que reseñan textos de forma independiente.

De esta manera, Chile está reproduciendo una tendencia mundial impulsada en 2009 por cientos de apasionados y apasionadas por la literatura decididos a volcar su conocimiento en redes sociales y plataformas streaming, logrando construir una comunidad que sigue sumando adherentes. De hecho, el hashtag #bookstagrammer ya cuenta con más de noventa millones de publicaciones en todo el globo y #booktube en YouTube, reúne más de 239 mil videos distribuidos en 27 mil canales.

Chile ha aportado a estos números con un semillero de influencers apasionados por la lectura que hoy son dignas y dignos de elogio. Una de ellas es la profesora Pía Fuentes (@piandrea y @piandreabooks en Instagram), que en su canal de YouTube @Delibrosyotrasadicciones congrega ya a más de nueve mil suscriptores y sobre 420 mil visualizaciones.

Viralizar amor por la lectura

Ello le aportó las credenciales suficientes para sumarse este año por tercera vez como relatora del taller que busca formar a jóvenes en este oficio y que fue organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en el marco del 9.° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagramers (abierto hasta el 8 de junio en www.bibliotecaspublicas.gob.cl).

Una experiencia que según indica fue “diferente a las anteriores y muy enriquecedora tanto como creadora de contenido como para profesional que comparte lecturas por redes sociales (…) porque nos vamos dando cuenta que los niño, jóvenes y adultos no leen solo lo que están “obligados” a leer, sino que están adentrándose en nuevos géneros, incursionando en distintos tipos de lectura, entendiendo que cuando lees un tweet, un comic, eso también te enriquece ”, comentó Pía..

Para ella, la posibilidad de viralizar el amor por la lectura a través de la tecnología, es “muy rico, porque nos ha permitido ampliar el horizonte y formar una comunidad que sigue creciendo, a través de las redes sociales, la tecnología y todo lo que nos une globalmente. Esto hace que el mercado editorial crezca, también la educación y que las personas desarrollen distintas habilidades”, puntualiza la también editora de textos, Pía Fuentes.

Un aspecto positivo que también rescatan instituciones como el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) que, a través del Sistema de Bibliotecas Públicas, impulsa el certamen de booktubers y bookstagramer con el objetivo de fomentar la lectura. Un actividad con gran espacio de crecimiento, sobre todo en un país donde el 69 % de las personas que lee por gusto se inclina principalmente por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), el 52 % por las páginas web o portales de noticias y el 51 % por los libros, según el Informe de hábitos y percepciones lectoras en Chile, de Ipsos (abril del 2022).

Concurso

Hasta el 8 de junio (a las 15:00 horas) niñas, niños, jóvenes, adultos y profesionales de bibliotecas asociadas al SNBP pueden participar de este certamen, subiendo a sus cuentas de Instagram o canal de YouTube sus video referencias literarias según lo indicado en las bases.

En total hay ocho categorías disponibles dónde se medirán calidad del video, originalidad de la reseña, coherencia del discurso y si la recomendación despierta interés por la lectura.

Más información en bibliotecaspublicas.gob.cl.


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