Publicidad
Guía para entender el Antropoceno: el impacto de la humanidad sobre el planeta Medioambiente

Guía para entender el Antropoceno: el impacto de la humanidad sobre el planeta

Publicidad

“ABC del Antropoceno: diccionario para curadores de pequeños planetas”, de Yuri Carvajal, es un libro que entrega una lista alfabética de términos utilizados en la época que estamos viviendo. “El propósito es disponer de un vocabulario mínimo para comprender la actualidad geológica de nuestras vidas, el entrelazamiento íntimo de geofísica, biología y sociohistoria de la actual crisis planetaria”, señala el autor.


Granizos del tamaño de una pelota de golf cayendo sobre el norte de Italia, en pleno verano y mientras en el sur del mismo país los termómetros marcaban 40 grados, son hechos que casi no sorprenden a nadie. A ellos se agregan el desborde de ríos, huracanes destructores, sequía, hambruna, suelos secos, etc., señales del cambio climático y características de una nueva era geológica que estaríamos viviendo: el Antropoceno.

La Tierra ha pasado por once eras. Las tres últimas y más cercanas a nuestra época son: Paleozoico (partió hace 542 millones de años y culminó cuando Pangea emergió como supercontinente), Mesozoico (comenzó hace 252 millones de años y se conoce como la Era de los Dinosaurios) y Cenozoico (que se inició hace 66 millones de años y es llamada la Era de los Mamíferos).

La característica del Antropoceno es el impacto de la humanidad sobre el planeta y esto se traduce en el cambio climático, la desaparición de especies, la contaminación de aire, suelos y agua, así como el “almacenamiento” en la naturaleza de elementos producidos por el ser humano, como restos de combustibles fósiles, plásticos y elementos que provienen de pruebas atómicas, fertilizantes químicos, por nombrar algunos.

“Escuchamos y leemos sobre las variaciones climáticas todos los días, pero a nadie parece importarle. Les afecta más la producción, la política diaria. Por eso armé este diccionario ABC del Antropoceno–, porque hay que ir por partes y empezar por entender algunos términos, tener un vocabulario para comprender lo que está pasando y que nos afecta como humanos”, explica el epidemiólogo, salubrista y editor de Cuadernos Médico Sociales, la revista del Colegio Médico de Chile, Yuri Carvajal Bañados, quien acaba de publicar este compendio, que se puede descargar gratis en este enlace.

No hay consenso entre los científicos sobre cuándo partió esta era. Unos lo sitúan en el inicio de la Revolución agrícola (15 mil años atrás), otros en la Revolución industrial (1780), y un grupo la ubica en el comienzo de la Era atómica en los años 50 del siglo XX.

“Lo cierto es que vivimos entre catástrofes y ruinas. En todas las ciudades suele haber industrias abandonadas, sitios vacíos, chimeneas que no funcionan… A nivel ecológico, el planeta ya entró en otro régimen de equilibrio, de calentamiento. Para el año 2050 estaremos sobre los 2 ºC y todavía parece lejano, porque no hay comprensión profunda de que estamos en aprietos, vivimos en una isla donde se reduce el agua, el alimento…”.

-¿Tan desesperanzador es?
-Yo tengo mucha esperanza. Después de un incendio uno puede ver cómo surgen nuevas plantas nativas. Lo sano es relacionarnos de otra forma, ir hacia una vida más austera, menos preocupados de la economía, del crecimiento, y más centrados en que somos una especie de la Tierra. Con lo que cada uno tiene y puede, debe aportar, crear una red un movimiento que cambie el mundo. En nuestro país también hay una conciencia ecologista que no está muerta.

Entre los términos que contiene el texto figuran, además de Antropoceno, conceptos como cambio climático, dentrología, Gaïa, quaternario, resistencia antibiótica, sobrevivencia de Chile.

Publicidad

Tendencias