
Debaten resultados de investigación sobre el cine documental chileno de los últimos 50 años
Expertos convergerán en un programa de televisión para discutir los intercambios entre historia, memoria y documental. El evento tendrá lugar este martes a las 15 horas y será transmitido por YouTube.
Un debate sobre el cine documental chileno de los últimos 50 años se realizará este martes en el marco de las presentación de los resultados de una investigación sobre el tema, informó la Universidad de Chile.
En el coloquio participarán distinguidos expertos en el campo. El panel estará compuesto por los investigadores Claudio Salinas e Ignacio del Valle, quienes ofrecerán sus valiosas perspectivas sobre el tema. Además, participarán en los comentarios y reflexiones Eduardo Santa Cruz y Catalina Donoso, quienes enriquecerán el debate con su amplia experiencia en el ámbito audiovisual. La moderación estará a cargo de Hans Stange, académico de la Casa de Bello y también parte de los investigadores de este proyecto.
La actividad está programada para el próximo miércoles 13 de marzo, a las 15:00 horas, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y se podrá seguir por Youtube.
“En el caso del documental, existe un pacto de interpretación sobre que lo que vemos es real”, plantea Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e investigador responsable d del proyecto Fondecyt Regular 1210153 “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020”.
“De alguna manera compartimos el mundo que nos plantea el cine documental, de ahí su potencia. También, claro, porque las generaciones actuales ven más de lo que leen y, por cierto, porque el cine nos ofrece un discurso que se materializa en una ambientación, en unos diálogos, en unas vestimentas, etc, que podemos ver. En otras palabras, la historia aparece concretamente encarnada y en movimiento”, agrega.
Para dialogar sobre esto y presentar los resultados del Fondecyt, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizará un coloquio bajo el título “La Historia y la Memoria: Pactos de Interpretación en el Documental Chileno”, evento que promete ser una oportunidad única para explorar los entramados narrativos que caracterizan al documental chileno contemporáneo.
Conceptos intercambiables
“Lo primero es precisar la idea de que la memoria y la historia no son lo mismo, no son conceptos intercambiables. También, que el documental chileno en específico, es un buen vehículo para comprender nuestro presente, las preguntas que nos rondan hoy, además, claro, de constituir formas sensibles para conocer un periodo histórico, comprender procesos sociales y entender los caminos de la memoria respecto, por ejemplo, del golpe militar y del atentado sistemático a los derechos humanos. Finalmente, queremos plantear si la historia y la memoria se pueden hibridar en un determinado documental o conjunto de ellos”, comenta Claudio Salinas.
Dentro de los documentales analizados se encuentra la trilogía de “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, “Nostalgia de la Luz” y “El botón de Nácar” del mismo director; “La flaca Alejandra” de Carmen Castillo (directora también de “Calle Santa Fe”); “Allende” de Miguel Littin, “Mi Abuelo Allende” de Marcia Tambutti, entre otros. Son más de 70 documentales registrados y 30 de ellos han sido profundamente analizados.
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