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SERNAC demanda colectivamente a productora de Fiesta “Grado 3” CULTURA Crédito: SERNAC

SERNAC demanda colectivamente a productora de Fiesta “Grado 3”

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El evento estaba fijado para el 11 de enero en Santiago y que fue cancelado a pocos minutos de realizarse. También determinó presentar una acción judicial en contra de la ticketera Tuacceso Producciones SpA por el mismo hecho, y contra otra productora a cargo de los fallidos shows de Shakira,.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra la productora Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda., organizadora de la Fiesta Grado 3, tras la cancelación del evento programado para el 11 de enero en Santiago, a pocos minutos de su inicio. La acción legal también incluye a la ticketera Tuacceso Producciones SpA. Las infracciones identificadas incluyen la falta de información veraz y oportuna sobre la cancelación, la ausencia de reembolsos y la no indemnización por los daños sufridos por los consumidores.
Desarrollado por El Mostrador

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda., la productora a cargo de la Fiesta Grado 3, informó la entidad este miércoles.

Dicho evento que estaba fijado para el pasado sábado 11 de enero en el Parque Ciudad Empresarial, y contaba en su cartelera con bandas reconocidas en la década de los años 90 y 2000, como Kudai, Glup!, A*Teens y Tronic. Fue cancelado a tan sólo minutos de la apertura de puertas.

En este caso, se tomó la determinación de demandar colectivamente tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) fallido, es decir, la empresa no estuvo dispuesta a participar.

Infracciones

Tras analizar los antecedentes del caso, el SERNAC pudo identificar diversas infracciones que cometió la productora en el marco de la Fiesta Grado 3 en Santiago.

Por ejemplo, no se entregó información veraz y oportuna a las personas consumidoras en relación a la cancelación del evento y sus motivos, sobre la reprogramación de la fiesta, ni tampoco sobre el reembolso de las entradas.

Asimismo, aún no se han entregado soluciones a las y los consumidores afectados respecto a la devolución del dinero, ni tampoco se ha indemnizado por los daños sufridos.

No se respetaron los términos y condiciones, al no haber ejecutado el evento programado y tras cancelarlo a solo minutos de su realización.

En este mismo sentido, el SERNAC también determinó presentar una demanda colectiva en contra de la ticketera Tuacceso Producciones SpA, bajo los mismos términos descritos anteriormente.

Frustración y pérdidas económicas

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que “la cancelación de este evento ‘Fiesta Grado 3’, a minutos de su realización, no sólo vulneró los derechos de las y los consumidores, sino que también generó una legítima frustración y pérdidas económicas para muchas personas que contaban con su entrada”.

“Por esta razón, hemos presentado estas demandas colectivas para que las empresas respondan como corresponde ante los afectados, y para que cada consumidor tenga acceso a una solución concreta, justa y proporcional al daño sufrido”, agregó.

Con estas acciones, el Servicio busca que las y los consumidores afectados sean adecuadamente compensados por todos los daños sufridos, junto con que se aplique el máximo de las multas que establece la ley que pueden llegar hasta las 300 UTM por cada infracción.

En línea con lo anterior y como una forma de proteger los derechos de las y los consumidores en el mercado del entretenimiento, el SERNAC también presentó una demanda colectiva en contra de Fénix Entertainment (cuya razón social es Patagonia Live SpA), quienes estuvieron a cargo de los shows de Shakira, programados originalmente para el 2 y 3 de marzo, luego de no recibir una propuesta compensatoria que se hiciera cargo de los daños sufridos por miles de asistentes en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo que se había iniciado.

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