
Sinfónica Nacional ofrecerá último concierto de temporada dirigida por Paolo Bortolameolli
La orquesta cerrará su temporada de otoño con un último concierto en el que ha sido su escenario habitual por los últimos 38 años. Tras ello, retomará el proceso de afinación de la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, cuya inauguración se proyecta para inicios del segundo semestre.
El reconocido maestro Paolo Bortolameolli es el director invitado para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto que marca el cierre de su temporada de otoño y la despedida del lugar que ha sido su casa desde el año 1987, el Teatro Universidad de Chile.
El programa, que incluye Los sonetos de la muerte del compositor chileno Alfonso Letelier, y la Sinfonía n.°10 de Dmitri Shostakovich, contará con funciones el viernes 30 y sábado 31 de mayo a las 19:30 horas.
Desde la platea baja de este emblemático espacio cultural, el director invitado comenta que “desde un punto de vista personal tiene una dimensión bien profunda, porque en este teatro, en este escenario, yo tuve mi primer encuentro en la vida con una orquesta, que fue cuando a los 14 años dirigí a la Sinfónica”, ello en el marco del programa “Pequeño Director”.

Crédito: Juan Pablo Garretón.
Recuerda además que en este lugar fue la primera y única vez que se presentó como solista, gracias a otra de las iniciativas impulsadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a inicios de los años dos mil: el Concurso de jóvenes solistas. Así, reconoce sentirse honrado de dirigir este programa:
“La verdad es que es difícil de describir porque es un teatro muy emblemático para la cultura musical chilena. Se cierran las puertas de un pedazo de historia para abrir las puertas a la historia que sigue. Pero es simbólico, es bonito, y me siento sumamente agradecido de poder estar siendo el que dirige este último concierto de la Sinfónica en su casa, donde estuvo por tantos años”.
El programa comenzará con el primero de tres de Los Sonetos de la Muerte de Alfonso Letelier, canciones para soprano y gran orquesta basados en la serie homónima escrita por la Premio Nobel Gabriela Mistral.
“Es una obra que tiene mucho juego con los colores, con las armonías, que tiene una densidad y una profundidad muy especial”, señala Bortolameolli, y agrega: “creo que es una obra muy bien elegida también para un programa tan simbólico”.

Crédito: Juan Pablo Garretón.
La obra contará con la participación de la destacada cantante chilena Pilar Garrido. Titulada y licenciada en música con mención en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, fue becada de honor durante cuatro años consecutivos por la Corporación Amigos del Municipal de Santiago y actualmente es becada por la Fundación Ibáñez-Atkinson.
Ganadora de numerosos premios, entre ellos el Primer Premio del Concurso de canto lírico Mujeres en la música 2024, Primer premio Festival Internacional de Canto Verónica Villarroel 2020 y Tercer premio en el Concurso Latinoamericano de Canto de la Radio Filarmonía, en Perú 2023.
En tanto, la segunda parte del programa contempla una obra cargada de dramatismo, la Sinfonía n.°10 de Dmitri Schostakovich. Marcada por el contexto político, la obra fue terminada y estrenada a finales de 1953, mismo año de la muerte de Stalin, quien había ejercido una fuerte censura entre los compositores soviéticos de la época.

Paolo Bortolameolli también destaca “la tremenda dificultad que tenían los artistas para expresar lo que querían versus lo que debían. Esta sinfonía en particular tiene un peso tremendo de ese momento histórico, porque es justamente la que escribe cuando Stalin muere. Entonces hay muchos simbolismos musicales que identifican a Shostakovich desde una individualidad autobiográfica, pero al mismo tiempo también desde una posición del ser humano ante la adversidad y ante la dificultad”.
En la obra, el compositor ruso utiliza por primera vez lo que se califica como su firma personal: el motivo Re-Mi bemol-Do-Si (D-Es(S)-C-H), correspondiente a sus iniciales en transliteración alemana (Dmitri Schostakowitsch).
El director agrega que “Stalin también está graficado musicalmente por el segundo movimiento, donde hay una presencia militar y un peso dramático, terrorífico, que de alguna forma está todo el tiempo dialogando con esta personalidad individual que está buscando la forma de triunfar”.
“De hecho, en el cuarto movimiento, que es el más jubiloso y termina de la forma más positiva, en realidad es una búsqueda de esta luz, y hay un momento específico, un clímax tremendo, donde los motivos de ambos personajes se enfrentan y el de Shostakovich triunfa. Entonces, en la música de alguna forma hay un gran cierre de una historia de tormento, de dificultad y de búsqueda de libertad”.

La directora del CEAC, Dominique Thomann, señala que “este concierto, más que una despedida del TUCH -como le decimos con cariño al Teatro Universidad de Chile- es un ‘hasta pronto’, porque este espacio pasará a ser la casa habitual de presentación del Ballet Nacional Chileno.
Será escenario permanente de la danza, además de otros formatos artísticos, pues al tener foso permite un sinnúmero de posibilidades. La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile seguirá teniendo presencia, pero ya como invitada, puesto que por fin recibirá su anhelado espacio”.
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. Tras este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retomará el proceso de afinación de su nueva sala de conciertos, cuya fecha de apertura será anunciada públicamente dentro de las próximas semanas.
En tanto, el Teatro Universidad de Chile recibirá a la Camerata Vocal el miércoles 4 de junio a las 19:30 horas, con un programa dedicado a la figura del compositor barroco Jan Dismas Zelenka.
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