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Artista Juan Cristóbal González Bezanilla presenta muestra que reflexiona sobre cuerpo y deseo CULTURA Crédito: Cedida

Artista Juan Cristóbal González Bezanilla presenta muestra que reflexiona sobre cuerpo y deseo

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Nicolás Bernales Lyon
Por : Nicolás Bernales Lyon Escritor y columnista literario. Ha publicado el libro de cuentos "La Velocidad del agua" (Ojo Literario 2017), por el cual se adjudicó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en el área de creación. En 2023 publicó la novela "La geografia dell` esillio", Edizioni Ensemble. Roma.
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“Tirar la piel al río” se puede ver en el Parque Cultural de Valparaíso. Despliega una obra que busca conectar con el presente desde lo más intuitivo, material y enigmático del arte.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La exposición Tirar la piel al río de Juan Cristóbal González Bezanilla, actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso, fusiona dibujos eróticos antiguos con formas gráficas contemporáneas y una carga pictórica visceral. La muestra reflexiona sobre el erotismo como fuerza vital, explorando las tensiones entre cuerpo, deseo, lenguaje e ideología en un mundo en crisis. González Bezanilla destaca la pintura como un medio más fértil que la palabra para abordar estos temas, transmitiendo lo inefable desde la materia pulsante.
Desarrollado por El Mostrador

La exposición “Tirar la piel al río”, del artista Juan Cristóbal González Bezanilla, se puede visitar actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso.

La muestra de González Bezanilla, reconocido con el Premio de la Crítica 2022,  propone una potente exploración del erotismo como fuerza vital, abordando las tensiones entre cuerpo, deseo, lenguaje e ideología en un mundo en crisis.

Mediante una fusión de dibujos eróticos antiguos, formas gráficas contemporáneas y una carga pictórica visceral, González despliega una obra que busca conectar con el presente desde lo más intuitivo, material y enigmático del arte.

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– Tu obra plantea una resistencia al vaciamiento del lenguaje a través de la pintura. ¿Qué te llevó a considerar la imagen como un espacio más fértil que la palabra para hablar del deseo y la política?

– Es que la misma palabra ha perdido densidad en su manoseo. Al igual que lo que se entiende por “arte contemporáneo”; ese cúmulo de códigos estandarizados que supuestamente deberían correlacionarse con las dinámicas del mundo, pero que en su repetición se vacían. La pintura tiene la capacidad de transmitir desde otro lugar… Desde lo inefable, donde las palabras no llegan. Desde la materia pulsante.

– La exposición fusiona referencias eróticas antiguas con elementos gráficos contemporáneos. ¿Qué buscabas al cruzar estos dos mundos tan distintos en términos históricos y estéticos?

– Siempre ha habido un factor sensual en la lógica publicitaria, de donde proviene el mundo gráfico, ese “seducir a las masas”… Seducción que la pintura genera a un nivel mucho más íntimo. Son dos mundos que pueden operar juntos: el primero encuadra y el segundo enfoca. El cruce no solo exalta este factor, también lo vuelve atemporal y por ende contemporáneo, como facultad del presente.

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– Hablas de la pintura como un ejercicio intuitivo y experimental, incluso accidentado. ¿Qué lugar ocupa el error o lo imprevisto en tu proceso creativo?

– ¡Es fundamental!… Trabajo sobre el error que viene del impulso visceral, el cual es una respuesta reflejo al Ser en el Presente… Es una conexión directa con el tiempo y su sensibilidad. ¡Es enchufarse al mundo!

– En el texto mencionas que la revuelta chilena de 2019 inspiró esta serie. ¿Cómo transformaste esa experiencia colectiva en una propuesta visual profundamente personal y sensorial?

– Es que querámoslo o no somos todos parte del mismo hormiguero, que es un sistema complejo. Y las convulsiones del cuerpo social trastornan al cuerpo individual. Pero cada quien lo experimenta distinto, según su historia y ubicación en el mapa de la existencia.

Yo vi un desborde erótico, orgiástico y dionisíaco fluyendo y haciendo erupción. Algo mucho más profundo que las demandas coyunturales. Algo que subyacía juntando presión hace mucho, probablemente desde la Transición. Experimenté una movida de piso que me forzó a replantear el mundo y sus dinámicas, y con esto mi trabajo como artista.

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Ficha técnica:
Parque Cultural de Valparaíso.
Cárcel 741. Valparaíso, Chile.
Exposición: Tirar la Piel al Rio.
Artista: Juan Cristóbal González
Desde el sábado 10 de mayo al jueves 5 de junio 2025.

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