Poemario “Canciones rock para chilenos” de José Ángel Cuevas: un manifiesto
En el centro de la larga trayectoria del poeta hay dos libros de especial potencia y vitalidad: “Canciones rock para chilenos” y “Cán6cos amorosos y patrió6cos”, publicados con un año de diferencia a finales de la década de 1980. En este volumen se reúnen íntegros ambos libros.
¿Cómo impactó el golpe de Estado de 1973 en un joven poeta chileno de 28 años?
Eso fue lo que le ocurrió a José Ángel Cuevas (Santiago, 1944). Y en el libro “Canciones rock para chilenos (y otros poemas)” (Lumen, 2025) podemos leerlo.
Hay poemas de la UP, claro, premonitorios, como uno de junio de 1973, llamado “Profecías”:
“La muerte se cierne sobre nosotros/
¿lo sabían?/
ataúdes y fosas comunes/
nos preparan./
El aire no será sino humo/
de estos años de hierro,/
veo sangre en las pantallas/
sangre llorada y aullada
¿qué sucederá aquí?/
(…)
Todo está dispuesto./
Hay que prepararse para la muerte”.
La condena
Cuevas, profesor de filosofía, no se fue al exilio. Se quedó y aguantó como pudo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Él no extrañó la vista de la cordillera desde un país lejano (véase su poema “Aquí estuve”), a lo mejor más bien la montaña lo encerró (o no).
Cuando la dictadura terminó, al menos formalmente, Cuevas tenía 45 años. Cumplió, junto a esos millones de chilenos, a lo mejor como una condena, los dieciséis años y varios meses de dictadura. Y este libro es un registro de aquello que vivió, que sintió, que lloró, en esos días.
Ya lo dice en un poema sobre Iquique:
“Y nos sentamos bajo el árbol/a contar todo lo que ha pasado/y sigue pasando”.
Un poema
Un buen resumen de este sentir cuevano está en el poema “Confesiones de bar”.
“Al fin no hice nada de mi vida /
estaba preparando cosas /
arreglando la tierra./
Justo empezaba a atar mis propios cabos sueltos /
cuando vino el Golpe /
una mano /
dura /
tapándome la luna y el sol. /
Todo se detuvo /
me deprimí. /
Empecé a esperar /
a vivir en estado provisorio. /
Pero ese estado provisorio /
se ha alargado tanto y tanto ya /
que casi pasó la Vida /
Se hizo demasiado tarde /
Ya no hay caso /
para otra vez será”.
Reseña editorial
En el centro de la larga trayectoria del poeta hay dos libros de especial potencia y vitalidad: “Canciones rock para chilenos” y “Cán6cos amorosos y patrió6cos”, publicados con un año de diferencia a finales de la década de 1980.
Constituyen una suerte de díptico sobre la devastación social y el desamparo. Son también una ejemplar forma de resistencia en la palabra, llenos de arrojo, soltura, humor y una reveladora atención por el detalle.
En este volumen se reúnen íntegros ambos libros y a ellos se añade una selección de poemas de afín espíritu rockero tomados de los principales libros del autor. La suma deja ver ampliamente el estilo enérgico y provocador de un poeta irrepetible.
Poeta y autor de libros en prosa como Diario de la ciudad ardiente (1998) y Autobiografía de un Ex-tremista (2009), de su numerosa obra poética sobresalen títulos como Efectos personales y dominios públicos (1979), Introducción a Santiago (1982), Canciones rock para chilenos (1987), Can6cos amorosos y patrió6cos (1988), Treinta poemas del ex poeta (1992), Poesía de la Comisión Liquidadora (1997), 1973 (2003), Maquinaria Chile y otras escenas de poesía polí6ca (2012) y Poesía de la banda posmo (2019).
Revisa el comentario completo a continuación:
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.