Publicidad
ONU advierte que extremo calor entre 2023 y 2027 enviará al mundo a un “territorio desconocido” CULTURA|CIENCIA

ONU advierte que extremo calor entre 2023 y 2027 enviará al mundo a un “territorio desconocido”

Los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño harán subir las temperaturas más de 1,5 grados en los próximos cinco años, que podrían llegar a ser los más calurosos jamás registrados, alertó la Organización Meteorológica Mundial. “Proyectamos que los gases de efecto invernadero tendrán un impacto en el cambio climático y el efecto consiguiente serán más olas de calor”, sostuvo el científico Leon Hermanson.


Los expertos de la organización pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

“Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo especializado de Naciones Unidas estima además en un 66 por ciento la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Las altas temperaturas representaría una marcada aceleración de los impactos humanos en el sistema climático global y enviaría al mundo a un “territorio desconocido”, advirtió la agencia de la ONU.

No se trata necesariamente de un calentamiento a largo plazo

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en un comunicado.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

“Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”, afirmó este especialista del clima.

“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, reiteró.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

Cambio climático

“Proyectamos que los gases de efecto invernadero tendrán un impacto en el cambio climático y el efecto consiguiente serán más olas de calor, pero al mismo tiempo habrá más lluvias en Europa en los próximos años”, sostuvo el científico Leon Hermanson, en la presentación a la prensa de los nuevos datos.

El aumento de las precipitaciones “tiene que ver con el calentamiento del Atlántico Norte, de modo que habrá más evaporación y por consiguiente más lluvias cuando el aire llegue sobre Europa. Así que se espera más calor, pero hay que ser cuidadosos con las lluvias intensas que pueden producirse en verano”, alertó.

Hermanson, un especialista en cuestiones climáticas, considero que uno de los aspectos más preocupantes de estas predicciones son los eventos meteorológicos extremos que se producirán -como sequías, inundaciones o grandes desplazamientos de poblaciones- “y a los que nadie permanecerá ajeno”.

A pesar de los avances de la ciencia de la meteorología no es posible aún predecir desastres provocados por el cambio climático, reconoció el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El año pasado vimos la fuerte sequía y las olas de calor que golpearon a China, Europa y Norteamérica, así como la sequía en todo África, además de las inundaciones en Pakistán. Lamentablemente no fuimos capaces de anticipar estos eventos con los modelos climáticos actuales”, señaló.

Los científicos de la OMM están de acuerdo en que todo apunta que de aquí a 2027 se superará la temida barra de 1,5 grados que se ha establecido como el límite de aumento de temperatura para que el cambio climático no tenga consecuencias irreversibles.

Sin embargo, Taalas apuntó que en los próximos quince a veinte años esto será más bien habitual.

“De todos modos, ya no hay vuelta atrás, a los buenos viejos tiempos, por la alta concentración de dióxido de carbono que ya tenemos, así como por el aumento de la concentración de metano en la atmósfera”, explicó.

Sostuvo que si se hiciera todo lo necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la tendencia no podría empezar a revertirse, gradualmente, antes de 2060.

Volver a los niveles normales -lo que implicaría estabilizar el derretimiento de los glaciares o el aumento del nivel de los océanos- “tomará miles de años”, afirmó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias