
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: revisa si puedes solicitar el beneficio de $214.000
Según la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones en su sitio web oficial, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez está disponible desde los 18 hasta los 65 años de edad.
A partir de los 18 años, aquellos con invalidez certificada por una Comisión Médica tienen la opción de acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a través del Instituto de Previsión Social (IPS), la cual asciende a $214.296 al mes.
Para solicitarla, es necesario cumplir varios requisitos, como no ser beneficiario de ninguna pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
Hasta qué edad se puede obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Según la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones en su sitio web oficial, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez está disponible desde los 18 hasta los 65 años de edad.
A partir de los 65 años, se puede acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Respecto a esta última, se aclara que el beneficiario recibirá este beneficio hasta su fallecimiento.
Quiénes pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Quienes cumplan con estas condiciones:
- Que la persona no tenga derecho a recibir pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular de la pensión o como beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Que la persona tenga entre 18 y 65 años de edad.
- Que la persona haya sido declarada con invalidez por parte de una Comisión Médica definida en el Decreto Ley N° 3.500, de 1980.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% de menores ingresos de la población de Chile (1.206 puntos o menos en el Índice de Focalización Previsional).