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Bono por Graduación de Cuarto Medio: revisa cómo se cobra este beneficio DATOS ÚTILES

Bono por Graduación de Cuarto Medio: revisa cómo se cobra este beneficio

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El Bono por Graduación se otorga a usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades sin postular. El pago es por transferencia o CuentaRUT.


Uno de los beneficios del Estado dirigido a estudiantes es el Bono por Graduación de Cuarto Medio, el cual se otorga de manera única a todas las personas usuarias o integrantes de una familia beneficiaria del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder a este monto, que este año asciende a $69.902 debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es haber completado la enseñanza media en la modalidad de educación para adultos. Es importante destacar que no es necesario postular a este beneficio, ya que se activa de manera automática cuando se cumplen todos los requisitos establecidos.

Cuáles son los requisitos para acceder a este bono

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
La acreditación del cumplimiento de los requisitos es realizada directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, utilizando las bases de datos y registros administrativos proporcionados por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, la persona interesada no necesita realizar ningún trámite para acceder al beneficio.

Cómo se cobra el Bono Graduación Cuarto Medio

El pago de este beneficio se puede realizar de dos maneras. Una opción es a través de una transferencia a la CuentaRUT del beneficiario. Si la persona no tiene una CuentaRUT, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de abrir una cuenta sin costo alguno para el usuario. En este caso, el beneficiario deberá acudir al Banco Estado con su cédula de identidad para retirar la tarjeta (plástico), ya que la cuenta estará registrada y activa.

Cabe destacar que  quienes deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

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