Además, un turista irlandés fue evacuado tras sufrir una lesión en un sendero. Ambos hechos ocurrieron el mismo día, marcando el inicio de la temporada 2024-2025.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) expulsó a un turista de nacionalidad francesa del Parque Nacional Torres del Paine, luego de ser sorprendido pernoctando en un lugar no habilitado.
El incidente ocurrió el domingo en el sector entre Laguna Amarga y Laguna de los Cisnes, cerca del camino vehicular. Esta expulsión marca el primer caso de la temporada 2024-2025.
La legislación chilena, modificada tras el incendio de 2011-2012 que consumió más de 17.600 hectáreas, establece sanciones más severas para quienes hagan uso indebido del fuego o acampen en zonas no autorizadas. En este caso, la expulsión fue coordinada entre Conaf y Carabineros de Chile, según consignó el medio El Pingüino.
Ese mismo día, un turista irlandés de 28 años sufrió una lesión en el tobillo mientras recorría un sendero en el parque. El equipo de guardaparques de Conaf lo evacuó tras varias horas de trabajo, debido a las difíciles condiciones del terreno. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se le diagnosticó una posible fractura o esguince.
El operativo de evacuación fue complejo y requirió que tanto los guardaparques como el lesionado pernoctaran en el refugio chileno antes de continuar hacia el Hotel Las Torres y, finalmente, un centro de salud.