
Subsidio de Arriendo Minvu: apoyo estatal para acceder a una vivienda en arriendo
El Subsidio de Arriendo entrega hasta 170 UF en 8 años a familias que puedan cubrir parte del arriendo y cumplan con ahorro y requisitos del Minvu.
El Subsidio de Arriendo es una de las ayudas que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para apoyar a las familias que cuentan con ingresos suficientes para cubrir parte del costo de un arriendo, pero que requieren apoyo estatal para acceder a una vivienda adecuada.
Este beneficio consiste en un aporte mensual que puede llegar hasta las 4,2 UF —o incluso 4,9 UF en regiones con mayor demanda—, entregando un total de 170 UF a utilizarse durante un período máximo de 8 años. Además, permite a las familias cambiar de residencia dentro del país sin perder el subsidio, y no limita futuras postulaciones a programas para la compra de una vivienda.
Qué antigüedad debe tener la cuenta de ahorro
Uno de los requisitos fundamentales es contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con un monto mínimo de 4 UF ($157.060). Esta cuenta debe tener, al menos, un mes de antigüedad al momento de la postulación, y el monto exigido debe estar depositado en UF como plazo máximo el mes anterior al proceso. Actualmente, no hay convocatorias abiertas ni fechas confirmadas para el próximo llamado.
Es importante considerar que la cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
Otros requisitos para postular al Subsidio de Arriendo
Además del ahorro exigido, los postulantes deben cumplir con otros requisitos generales, como:
- Tener al menos 18 años.
- Contar con cédula de identidad vigente. En el caso de postulantes extranjeros, presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular junto a al menos un integrante del núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, conviviente no formalizado o hijo). Quienes tengan más de 60 años al momento de postular pueden hacerlo sin acreditar núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de calificación socioeconómica. Solo se permite una postulación por RSH en cada llamado.