Publicidad
En picada: intenso despliegue comunicacional del Gobierno y Carabineros para condenar quema a iglesia San Francisco de Borja PAÍS

En picada: intenso despliegue comunicacional del Gobierno y Carabineros para condenar quema a iglesia San Francisco de Borja

Esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel, acompañado del subsecretario de la cartera Francisco Galli, el intendente metropolitano Felipe Guevara y el general director de Carabineros Mario Rozas recorrieron el lugar del siniestro y condenaron el hecho haciendo hincapié en la violencia. Los personeros de La Moneda apuntaron a los «delincuentes» y anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la quema. En el mismo tono, la autoridad policial lamentó lo ocurrido y llamó a la ciudadanía a apartar a los «vándalos», asegurando que continuarán desplegando los medios “logísticos y humanos para controlar y prevenir el orden público”.


Justo en la semana en que la estrategia del copamiento estaba en tela de juicio, la quema ayer de la Iglesia de San Francisco de Borja por parte de «una turba de vándalos» -como dijo en su versión Carabineros-, le dio el piso para que las autoridades salieran nuevamente a condenar la violencia generada en medio de una nueva jornada de manifestaciones sociales en el marco del estallido social del 18 de octubre.

La iglesia de Carabineros sufrió severos daños por las llamas y hasta el lugar llegó el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera Francisco Galli, el intendente metropolitano Felipe Guevara y el general director de Carabineros Mario Rozas. Los cuatro recorrieron la iglesia para ver el estado de la capilla y fue desde ahí que realizaron un punto de prensa.

El primero en llegar fue el intendente Felipe Guevara, quien manifestó que «la violencia nunca se explica. pero cuando es contra iglesias, cementerios, escuelas… cuando se ataca a Bomberos… es de una cobardía sin nombre».

«Condenamos con mucha fuerza estos actos vandálicos», aseveró el Intendente.

Consultado por el tema de las manifestaciones, Guevara agregó que «a nadie se le ha negado el derecho a manifestarse. Aquí ocurrió delincuencia pura y dura, vándalos delinquiendo en contra de una iglesia».

«Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes»

“Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices. Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público», dijo Blumel, quien añadió que el orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público».

El ministro aseguró además que que se trata de “delincuentes muy violentos, que no les importa lo que estamos haciendo en materia constitucional, que no les importa avanzar en la construcción de una agenda social, simplemente les importa causar hechos de violencia y atacar a Carabineros y vecinos”.

“Por eso, lamentablemente ayer tuvimos una jornada de mucha violencia, con 65 carabineros lesionados a nivel nacional, también ataque al memorial, a la iglesia, a los vecinos, a departamentos”, detalló el ministro.

Blumel finamente llamó «a todos quienes creen en la democracia, de que la paz social depende de defender el orden público» a apoyar y no debilitar a Carabineros y la PDI, a los intendentes y gobernadores.

A su juicio, contribuir a que se sigan debilitando las instituciones y las autoridades que velan por el orden público «sólo favorece y ampara a los delincuentes violentos».

«Lo que se vio ayer es delincuencia, es vandalismo»

Acompañando a Blumel estuvo el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que en la institución «estamos muy golpeados» por el incendio que afectó al inmueble.

«Lo que se vio ayer es delincuencia, es vandalismo», aseguró y explicó que estas «no son expresiones de la comunidad que lo hace bastante bien, son expresiones que hay que repudiar en conjunto, como sociedad, como comunidad».

Pese a que afirmó que es un gran golpe para la institución, Rozas dijo que esto les da esperanzas para seguir cohesionados y unidos en lo que a ellos les compete, que es mantener el orden y seguridad pública, aseguró.

La autoridad policial llamó además a la ciudadanía a apartar a los vándalos y delincuentes, asegurando que la institución continuará desplegando los medios “logísticos y humanos para controlar y prevenir el orden público”.

Acciones legales

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que iniciará acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la quema.

«El delito de incendio es uno de los más graves. Esas acciones judiciales se van a iniciar. Esperamos lograr resultados lo más pronto posible”, dijo el personero.

Cabe mencionar que esta mañana Carabineros informó que detuvo a un hombre de 26 años por ser sospechoso de provocar el incendio. De acuerdo a la versión policial, este sujeto ingresó al interior de la iglesia y lanzó líquido acelerante -que sería bencina- para avivar las llamas.

Publicidad

Tendencias