Publicidad
Salida de Mañalich: derecha sale a blindar al exministro y la oposición pide que no se trate solo de un cambio de nombres, sino que de la estrategia para seguir enfrentando la crisis PAÍS

Salida de Mañalich: derecha sale a blindar al exministro y la oposición pide que no se trate solo de un cambio de nombres, sino que de la estrategia para seguir enfrentando la crisis

Mientras que desde el oficialismo se cuadraron para hacerle un «funeral vikingo» al ahora extitular de la cartera de Salud, agradeciéndole por su dedicación y compromiso en la tarea de liderar la crisis, desde la oposición el mensaje apuntó a que no se trate de un cambio solo cosmético y traiga consigo una nueva mirada, además de un cambio de estrategia de fondo, luego que la «batalla por Santiago» finalmente se perdiera. 


Para varios en el oficialismo fue una sorpresa la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, pero lo cierto es que los cuestionamientos y dudas respecto a si su persona seguía siendo la idónea para mantenerse en el cargo, desde hace un tiempo a la fecha se venían tornando cada vez más frecuentes.

Si bien oficialmente todos se cuadraron para salir a agradecer su gestión y esfuerzo liderando la pandemia, los varios desaciertos durante la aplicación de la estrategia, habían puesto en duda la efectividad del mensaje gubernamental, considerando la baja en la credibilidad que arrastraba su persona.

Finalmente, los constantes cambios metodológicos para el conteo de muertes y de contagiados, que más que certezas generaban muchas dudas en los diferentes organismos técnicos, sumado esto al intento de instaurar la “nueva normalidad”, cuyo fracaso muchos desde su propio sector achacan al mal comportamiento que ha tenido la ciudadanía en cuarentena, terminaron agotando la línea de crédito del exgerente general de la Clínica Las Condes.

Agradecido de corazón

«Lamento profundamente la renuncia del ministro Mañalich a su cargo», dijo el jefe de la bancada de diputados RN Sebastián Torrealba, quien agradeció «profundamente y de corazón» las gestiones del ahora extitular de la cartera de Salud durante todo este tiempo de pandemia. «Las hizo con un objetivo: salvar vidas», dijo el parlamentario, destacando que Chile está en la crisis sanitaria más grande de su historia, por lo que piden al nuevo ministro, Enrique Paris, «que tome el ejemplo de Mañalich y juegue todas sus cartas en favor de salvar las vidas». «Le deseamos toda la suerte del mundo en su gestión», cerró el diputado Torrealba.

Cambiando un poco el tono, a través de Twitter, el senador –también de RN– Manuel José Ossandón, manifestó su alegría por la salida de Mañalich. «Que bueno que el Presidente por fin escuchó que se necesitaba un cambio en Salud», expresó, poniendo su fe en el nuevo titular del Minsal, Enrique Paris. «Espero que lidere en frenar el avance del COVID-19, sumado a que exista transparencia, se escuche y se tomen las decisiones con los especialistas», agregó Ossandón, para quien «la ciudadanía necesita confiar en sus autoridades».

«Desde la UDI estamos profundamente agradecidos del trabajo incansable del ministro Mañalich. Sabemos que fue objeto permanente de ataque y críticas despiadadas de la izquierda. Y es importante despejar cualquier duda de que su salida no haya sido el precio para firmar el acuerdo nacional», añadió la diputada y jefa de la Bancada UDI, María José Hoffmann.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, también se hizo parte del agradecimiento a la labor del doctor Mañalich, por su «compromiso, entrega y coraje». Al mismo tiempo, Larraín entregó el respaldo de su partido y de la coalición al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris. «Unidad y colaboración es lo que necesitamos para poder enfrentar esta pandemia», dijo desde su casa.

«No había una estrategia y, si hubo una, estaba equivocada»

Ya en conocimiento de la publicación de Ciper, que acusó que el Minsal presentaba en Chile cifras menores de fallecidos que las que enviaba oficialmente a la OMS, en la oposición redactaron una carta transversal que traía consigo las firmas de los presidentes de las diferentes colectividades, cruzando desde el  el Frente Amplio hasta la DC, en la que se pedía una sola cosa: la salida de Jaime Mañalich.

Una vez al tanto del tercer cambio de gabinete en menos de dos semanas, desde el bloque opositor le pidieron al Gobierno que, con la llegada del expresidente del Colegio Médico, venga también un cambio en la estrategia de fondo con la que se ha enfrentado la pandemia, puntualizando que esperaban que no se tratara solo de un ajuste cosmético.

El vicepresidente del Senado y miembro de Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, dijo que el cambio era uno esperado. «Dijimos que prácticamente no había una estrategia y, si hubo una, estaba equivocada», aseguró.

A juicio del senador del PS, no se puede tratar de vencer esta pandemia pensando en «la parte economicista». Y planteó que lo que se debió hacer fue implementar, desde el inicio, «un sueldo básico o de emergencia para que las familias pudieran hacer la cuarentena en sus casas. Y sin la necesidad de ir a trabajar. En este país el 35% de la masa del país depende del día a día», indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Ricardo Celis, criticó el hecho de que el ministro y las autoridades sanitarias han sido «absolutamente sordas» y no han escuchado a los alcaldes, ni a los grupos expertos ni a los grupos científicos. «Han tenido una gran displicencia con ellos», recalcó.

Juan Luis Castro, diputado del PS, agregó en el mismo tono que la salida de Mañalich parecía inevitable tras una total «pérdida de credibilidad y un estrepitoso fracaso en los manejos de la pandemia». A juicio del parlamentario socialista, esto es muy doloroso para el Presidente Piñera, ya que «se le va su brazo derecho».

«¿Podrá (Paris) resistir las presiones del Gobierno para intentar que no haya condiciones que permitan ahondar este fracaso? ¿En que situación nos veremos en los próximos meses de invierno?». Se pregunta el diputado Castro, que recomienda enfrentar estas dudas ojalá «no solitariamente» y haciendo cambiar la línea del Presidente Piñera.

Los errores que para la oposición cometió Mañalich durante su tiempo en el cargo le podrían costar caro. «Nada lo puede salvar de una acusación constitucional», planteó más temprano el diputado del PS Fidel Espinoza, expresidente de la Cámara. En su opinión, la administración de Mañalich «ha sido lo más nefasto que ha tenido Chile en un ministerio», recordando que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera «falseó listas de espera» y ahora «cifras de muertos», remató el parlamentario con el hashtag #RenunciaMañalich.

«La llegada de Paris servirá de poco si no hay un cambio de la política sanitaria»

Los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y Partido por la Democracia (PPD) manifestaron su opinión respecto al cambio en el Minsal. Apuntaron a los errores de Mañalich y dieron atisbos de un rayado de cancha para la tarea del entrante ministro Enrique Paris.

El timonel de la DC, Fuad Chahin, fijó postura y espera que el ajuste ministerial vaya acompañado de «un cambio de estilo» que busque la colaboración más que la polémica. En ese sentido, apuntó también a que se necesita mejorar el testeo, la trazabilidad y el seguimiento de las personas. «Hay que utilizar la atención primaria y los municipios como el gran aliado en el combate de esta pandemia», subrayó.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, dijo en la misma línea que la situación de Mañalich se tornaba insostenible hacía rato, ante el «evidente fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno». «Más aún cuando se ha generado una controversia respecto a las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por esta pandemia», fustigó.

«El ministro Mañalich había perdido la confianza de la ciudadanía, de los asesores, de los expertos, y solo le quedaba la confianza del Presidente de la República, que ahora ha perdido, debido a los enormes errores y a una política sanitaria errática y fracasada. La llegada de Paris servirá de poco si no hay un cambio de la política sanitaria», agregó a la discusión el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

«Tenemos la oportunidad de abrir un diálogo»

Claudio Castillo, experto en Salud Pública, consultor internacional y académico, se refirió al cambio en el ministerio y recalcó que la situación en la que nos encontramos es crítica. «Estamos en medio de la peor catástrofe sanitaria de la Historia de Chile y, en ese sentido, el cambio de ministro puede ser una oportunidad si va asociado a un cambio en las estrategias para contener la transmisión del virus y apoyar a los equipos de la atención primaria de salud con recursos y facultades para que puedan realizar su trabajo», señaló el experto.

«Con este cambio tenemos la oportunidad de abrir un diálogo sin ideas preconcebidas, con propuestas de expertos en el área. Esta es una oportunidad para que haya nuevos aires para un diálogo técnico y político para encontrar una nueva respuesta. Al nuevo ministro le irá bien si está abierto al diálogo y disponible a escuchar a todos y todas y priorizar una estrategia basada en la gestión territorial de la atención primaria de salud», añadió.

La extitular del Minsal, durante el gobierno de Bachelet, Helia Molina, valoró el ingreso del doctor Enrique Paris a la cartera. Según ella, el profesional «cumple con algunos criterios que podrían dar señales de optimismo. Es mejor comunicador que Mañalich», aseguró.

«La tarea es compleja y le deseo lo mejor. Ha estado cerca de este Gobierno todo el tiempo y conoce con certeza cuáles son los principales aportes y cambios que el Gobierno está dispuesto a hacer frente a un cambio de estrategia, transparencia, de proyección, de escuchar y de contactarse de forma más cercana con la gente. Espero que el cambio sea para mejor», comentó Molina, quien ve el cambio con «optimismo relativo», ya que la situación es muy grave.

«Estamos en la parte de la curva ascendente más alta, probablemente llegando en un mes al peak, lo que significa que se tiene que gatillar la incorporación de la atención primaria y muchos recursos económicos, que le permitan a la gente ver garantizados sus derechos humanos al alimento, el techo y el abrigo. Esta es una tarea titánica que requiere una buena gestión, articulación y coordinación, que sume a todos y todas», concluyó.

Publicidad

Tendencias