viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

MERCADOS

El tirón de orejas de Juan Sutil a La Moneda: “El Gobierno debería haber ido en forma más ágil con la ayuda a las personas que lo requerían”

por 26 julio, 2020

El tirón de orejas de Juan Sutil a La Moneda: “El Gobierno debería haber ido en forma más ágil con la ayuda a las personas que lo requerían”

Crédito: Presidencia

A la hora de hacer un balance del debate que dejó el retiro de fondos aprobado contundentemente por el Congreso esta semana, el líder empresarial asegura que hubo una importante cuota de responsabilidad del Ejecutivo por su demora en dar una respuesta, pero también sostiene que el debate es consecuencia de que en “la transición nos fuimos quedando cortos”. “La presidenta Bachelet presentó un acuerdo constitucional y en algún minuto no lo miramos; pienso que podríamos haber logrado un buen acuerdo en la reforma de pensiones y tampoco fuimos capaces (…) Y hoy estamos frente a una situación mucho más polarizada”, dijo. De paso, rechaza el proyecto de impuesto a los súper ricos que se tramita en el Congreso y descarta una posible fuga de capitales: “Esa caricatura de que los empresarios van a sacar la plata (al extranjero), no existe”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante todo el debate del retiro del 10% de los fondos previsionales, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, hizo sentir su voz contraria al proyecto. Pero una vez aprobada la reforma en forma contundente en la Cámara de Diputados, con una mayoría que torció la mano al Gobierno que se vio obligado a su promulgación, el líder empresarial optó por dar vuelta la página.

Sutil insiste en que no es la solución, pero asume que hubo una importante cuota de responsabilidad del Ejecutivo, pero también alude por la falta de acuerdos previos que se arrastra desde la transición.

Entrevistado en Pulso, el líder empresarial sostuvo que “el Gobierno debería haber ido en forma más ágil con la ayuda a las personas que lo requerían (…)  y quizás no hubiéramos llegado a esta suerte de solución que, en mi opinión, es una mala decisión mirado desde las pensiones futuras”.

Asimismo, recalcó que “no sólo medidas tardías desde el punto de vista social, sino que también hay medidas como el Fogape Plus, que todavía no está anunciado ni operando, y eso afecta a la mediana empresa especialmente. Hay otro programa que se llama Fogain, que es justamente para este período, que está ahí estancado; medidas que han tenido retraso y que de alguna forma han llevado a la discusión de estas otras medidas como son promover el retiro de fondos de pensiones, impactando las pensiones futuras, porque llevamos más de una década discutiendo la importancia de aumentar el aporte de las cotizaciones para las futuras mejores pensiones”.

Falta de acuerdos

Pero más allá de la responsabilidad del actual Gobierno, Sutil argumentó que el país acumula años de transformaciones pendientes, un error que -a su juicio- escapa al mundo empresarial.

“Hubiera sido, sin duda, mejor haber construido los acuerdos con anticipación (…) Hay un error como sociedad primero, en no haber abarcado estos puntos, y digo como sociedad, porque la sociedad elige a las autoridades, y esas autoridades no fueron lo suficientemente capaces de procesar las diferencias, independientemente de lo que nosotros pudiésemos pensar como sector representativo de la empresa y del sector productivo”, indicó.

En este sentido, reconoció que “políticamente no hemos hecho la evolución adecuada para lograr ciertos acuerdos nacionales. La presidenta Bachelet, por ejemplo, presentó un acuerdo constitucional y en algún minuto no lo miramos; pienso que podríamos haber logrado un buen acuerdo en la reforma de pensiones y tampoco fuimos capaces, como país, de cambiar la cotización e irla aumentando, ni tampoco de ponernos de acuerdo en una reforma que nos pudiera haber abrazado a la sociedad en su conjunto. Y hoy estamos frente a una situación mucho más polarizada que hace más difíciles los puntos de concordancia”, indicó.

“En esa transición nos fuimos quedando cortos”, añadió, asumiendo que en este escenario el debate constitucional es la única salida para alcanzar un acuerdo común. “Hoy día independientemente de que el país puede funcionar igual con esta Constitución, tiene legitimidad para unos y para otros no. Entonces, tenemos que volver a ponernos de acuerdo para tener bases sólidas para poder construir el futuro”, señaló.

La “caricatura” de que los empresarios van a sacar la plata

En este escenario, ante la posibilidad de que los empresarios estén pensando en irse de Chile o llevarse sus inversiones al extranjero, dado el clima existente en el país tras la aprobación del retiro de fondos de las AFP o iniciativas como las del “impuesto a los súper ricos”, las cuales desde del mundo privado quiebran las reglas del juego y del Estado de Derecho.

En la entrevista, el líder empresarial sostuvo que “hay inquietud respecto de que esto no se encauce políticamente bien, pero que yo sepa de cosas que sean inmediatas o masivas, no. El empresario en general siempre está dispuesto y comprometido con el país, con el desarrollo y con los proyectos, porque además los recursos de las empresas y los empresarios están invertidos en fierro, en tierra, en fábricas, por ende, no hay liquidez para sacar recursos, eso no aplica. Los recursos importantes están en el capital real que son las empresas que están en los diferentes rubros, entonces esa caricatura de que los empresarios van a sacar la plata, no existe”.

El impuesto a los “súper ricos”

Respecto al impuesto a los “súper ricos”, que sectores de oposición impulsan en la Cámara, Sutil expresó su rechazo, señalando que “obviamente que puede ser muy popular decir ‘ok, voy a poner el impuesto a los mayores patrimonios’, pero no sé si sea una buena idea”.

“No es un impuesto que resuelva los problemas. En un montón de países lo retiraron, porque el capital al final es el que va generando la actividad, entonces si tú lo vas apretando y apretando, es más difícil que pueda mostrar lo mejor”, indicó.

Ante la eventualidad de aplicarlo por una sola vez, el empresario respondió que “hoy la economía chilena y la de la gran mayoría de los países está fuertemente azotada por la crisis económica. Más que nunca, necesitamos reactivar las inversiones y la actividad productiva para poder generar más empleo y, con ello, oportunidades y bienestar para las familias. Para lograr esto, ningún país ha optado por reformas tributarias que impliquen alzas de impuestos, sino que por el contrario, buscan mecanismos para atraer más inversiones e incentivar la contratación. Esto es lo que las chilenas y chilenos necesitan hoy urgentemente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV