Publicidad
Oposición en picada contra el Gobierno por indicación para reducir el número de diputados: “Es una maniobra comunicacional distractora” PAÍS Crédito: Aton

Oposición en picada contra el Gobierno por indicación para reducir el número de diputados: “Es una maniobra comunicacional distractora”

El Gobierno decidió poner sus fichas en el proyecto de reducción del número de parlamentarios y esta mañana anunció el ingreso de una indicación a la iniciativa presentada por el oficialismo y que se tramita actualmente en la Comisión de Constitución del Senado. Las reacciones no tardaron en llegar. Desde la oposición señalaron que el momento para zanjar el tema no es ahora sino durante la discusión de la nueva Constitución y además la calificaron como una «mala noticia para los chilenos» que están preocupados por sus ingresos y el empleo en medio de la pandemia. Algunas críticas también apuntan a que el Gobierno está mostrando un proyecto político ligado a la agenda de la ultraderecha absolutamente desconectado de las necesidades de los chilenos.


La Moneda fijó una de sus prioridades en medio de la pandemia y envió una indicación para acelerar el proyecto que rebaja el número de diputados en el Congreso. Las reacciones no tardaron en llegar. Diputados de oposición salieron al paso de la iniciativa presentada esta mañana por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y que cuenta con el total respaldo de los diputados de Chile Vamos, calificandola como una «maniobra distractora», una «mala noticia para los chilenos» y un «penoso paso a paso al populismo».

Para Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, no cabe duda que la discusión del número de parlamentarios es una «maniobra comunicacional distractora» y que no aporta en este minuto al debate. El timonel de la falange asegura que el momento para discutir el tema no es ahora sino durante el debate de la nueva Constitución. «Primero debemos discutir qué tipo de Congreso queremos, qué facultades queremos darles y luego discutir el número de parlamentarios», señaló Chahín apuntando a que mejor sería perfeccionar el sistema electoral.

«Es posible poner umbrales mínimos para poder resultar elegidos desde el punto de vista de la votación de los candidatos, manteniendo la adecuada representatividad del partido o fuerza política que representan. Eso es posible mediante mecanismos de corrección donde se pongan umbrales y corrección incluso eligiendo a parlamentarios que lleguen a ese umbral, del mismo partido, pero que no hayan resultados electos por la aplicación del sistema D’Hondt», explicó el presidente de la DC Fuad Chahín.

El diputado, también DC, y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, señaló que es una propuesta que sin duda van a estudiar pero que la preocupación radica en que algunos distritos podrían tener, en la práctica, un sistema binominal, debido a la reducción de parlamentarios. Y lo otro, dijo, es la representación de las regiones porque si hay menos diputados, y la proporción de la elegibilidad la determina el Servel de acuerdo al Censo, «lo que va a ocurrir es que vamos a tener más diputados de la RM y menos de regiones».

Walker fue enfático en señalar que ahora hay otras prioridades como la pandemia y la agenda de infancia.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, también se sumó a las críticas. «Vamos a estudiar este proyecto y vamos a actuar en consecuencia con esos criterios», señaló el parlamentario, con cautela, agregando que tras el fin del binominal «avanzamos hacia un sistema proporcional que puede ser perfectible» pero «en ningún caso debemos retroceder del punto de vista de aquella representatividad y proporcionalidad».

«Para el partido es muy importante que el Parlamento sea un reflejo de la sociedad. Que se expresan allí todas las visiones y sensibilidades de Chile sin exclusiones y sin discriminaciones. Creemos que nuestra democracia se debe seguir perfeccionando y profundizando», cerró el diputado Raúl Soto.

Su par del PS, el diputado Leo Soto, fue más categórico y derechamente dijo que la reducción parlamentaria es «una mala noticia para los chilenos». A juicio del diputado socialista, en esta última fase, «el Gobierno está mostrando un proyecto político de derecha absolutamente desconectado de las necesidades de los chilenos».

«Lo que la gente clama y reclama es ayuda del Estado para poder sobrevivir a la pandemia», añadió.

«Este debe ser el único gobierno del planeta que, en medio de una pandemia histórica, está dedicado a reducir el número de congresistas en el parlamento», fustigó el diputado Leo Soto, apuntando a que el Gobierno está «extraviado» y solo busca una revancha por su derrota política en el proyecto de retiro del 10% de las AFP. «Es un penoso paso a paso al populismo de esta última fase del Gobierno», sentenció.

Leo Soto criticó, además, que se está asumiendo como propia la agenda de la ultraderecha, la agenda de Kast, dijo, «y mimetiza a las derechas en una sola con un proyecto ultraconservador». «Este proyecto no resuelve ningún problema de nuestra democracia», concluyó el parlamentario del PS.

Cabe mencionar que, aludido por las críticas, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló a través de Twitter que el Congreso chileno es «demasiado grande, ineficiente y con parlamentarios que no tienen representatividad». En línea con el Gobierno, Kast dice que «hay que reducir el número de Diputados y Senadores, y destinar esos recursos a las personas que lo necesitan».

Publicidad

Tendencias