Publicidad
Alcalde de Colchane por dramática crisis migratoria: “El Gobierno está dilatando esta situación para que el próximo Gobierno se haga responsable de este fenómeno que se le escapó de las manos” PAÍS Crédito: ATON

Alcalde de Colchane por dramática crisis migratoria: “El Gobierno está dilatando esta situación para que el próximo Gobierno se haga responsable de este fenómeno que se le escapó de las manos”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Javier García achacó toda la responsabilidad al Gobierno central: «Lo único que hemos visto son declaraciones a través de los medios de comunicación negando la existencia de esta realidad». En ese sentido, consideró que «ha habido una actitud negativa de parte del Gobierno, y lo único que hemos visto en la región de Tarapacá son desacreditar a las personas que hacen este tipo de denuncias, o bien avalar este tipo de visitas de autoridades nacionales solamente con el fin de tomarse fotografías, y así dejar tranquila a la población chilena». García emitió estas declaraciones en momentos en que se ha incrementado explosivamente el flujo de migrantes en su mayoría venezolanos- por esta pequeña localidad fronteriza y el mismo día en que un contingente de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Plaza Brasil, en Iquique, para desalojar a los extranjeros instalados allí con carpas por semanas.


«Estamos ya con problemas graves en Iquique, y se está viviendo este efecto en Antofagasta». Así partió la conversación con el alcalde de Colchane, Javier García, con El Mostrador en La Clave, donde habló sobre la dramática situación que se está viviendo a raíz de la masiva de llegada de inmigrantes, principalmente venezolanos, y que ha generado un colapso en el municipio.

García achacó toda la responsabilidad al Gobierno central: «Lo único que hemos visto son declaraciones a través de los medios de comunicación negando la existencia de esta realidad. El primer gesto que debe hacer el Gobierno es reconocer que existe este fenómeno migratorio y que se le escapó de las manos, y tener la voluntad de sentarse a trabajar con los alcaldes afectados y con la comunidad».

También señaló que se necesitan más recursos en salud, ya que hay un consultorio que normalmente atiende a 15 personas, pero que actualmente está atendiendo a más de 100 personas diarias: «Se requiere mayor inyección de recursos en el ámbito de salud. No es posible que nosotros como municipio estemos obligados a responder con recursos que son destinados a los colchaninos, un fenómeno que sobrepasa nuestra capacidad presupuestaria (…) Nosotros tenemos un consultorio que normalmente atiende a 15 personas. Hoy estamos superando los 100 en el día, y no contamos con un Sapu».

Además, criticó que «no es posible escuchar del delegado presidencial provincial que ha ido a Colchane con autoridades y no es posible encontrar al alcalde. Todos los medios me ubican todos los días y es fácil la comunicación entre autoridades, basta un oficio de invitación, y por cierto que los alcaldes siempre vamos a estar disponibles para poder dialogar y conversar».

«Creo que ha habido una actitud negativa de parte del Gobierno, y lo único que hemos visto en la región de Tarapacá son desacreditar a las personas que hacen este tipo de denuncias, o bien avalar este tipo de visitas de autoridades nacionales solamente con el fin de tomarse fotografías, y así dejar tranquila a la población chilena», agregó el jefe municipal.

García continuó continuó culpando al Gobierno de la crisis migratoria en el norte del país, señalando que «estamos en presencia de un Gobierno que se ha caracterizado por no escuchar a la región, no querer ver lo que pasa en la región. Aquí lo que se está haciendo de parte del Gobierno es dilatar esta situación para que el próximo Gobierno se haga responsable de este fenómeno que se les escapó de las manos, y también llama la atención que pidan orientación a la Corte Suprema respecto de las expulsiones (…) algo está buscando con este tipo de solicitudes. A mi juicio, lo que busca es atribuir responsabilidades a otro órgano, responsabilidades que le competen derechamente al Ministerio del Interior», dijo el edil electo en los últimos comicios como independiente en el pacto Unidos por la Dignidad (DC-PRO y Ciudadanos).

«Lo lamentable es que estamos en presencia de comunidades indígena que no tiene una cantidad de habitantes respecto de la gran cantidad de migrantes que llegan y que a su paso, se produce una destrucción y pérdida de la identidad. Muchas de las familias de Colchane están emigrando justamente por falta de seguridad, y es lo que estamos pidiendo», complementó.

Por otra parte, recalcó que «hay que considerar que estamos en un problema que escapa de la capacidad de respuesta de un municipio. Hoy día estamos frente a un fenómeno que está afectando no solamente a Tarapacá, ya a otras regiones del país».

«Este también es un resultado del centralismo que vivimos. Nosotros en Colchane estamos enfrentando esta situación desde el mes de marzo de 2020 a la fecha. Esto ha superado nuestra capacidad de respuesta. Lamentablemente se ha mantenido en el tiempo, y eso nos ha hecho imposible responder con los pocos recursos que tenemos, considerando que Colchane es una de las comunas más pobres del país».

    • Revise la entrevista acá:

El drama de la migración irregular en Colchane

Javier García relató en El Mostrador en La Clave el drama que está viviendo Colchane por la masiva llegada de migrantes  y cómo está afectando en la seguridad. Se refirió a la llegada de un sicario que asesinó a un líder indígena en Venezuela: «El día domingo ingresó un sicario que había asesinado a un líder indígena en Venezuela, y que actualmente está en una residencia sanitaria en Iquique, y una vez cumplida esa etapa quedaría en libertad».

En esa línea, acotó que esta situación «es el resultado de una mala política migratoria, y por cierto de la falta de voluntad política del Gobierno, me refiero a la falta de reconocimiento de la existencia de esta situación o realidad que estamos viviendo en Colchane, que afecta gravemente la seguridad de los colchaninos y de quienes transitan en la ruta 15-CH».

«Ayer pudimos detectar cinco barricadas generadas por migrantes en la ruta 15-CH, lo cual claramente es un peligro para la vida de quienes transitan por el lugar, como también se está extendiendo este tipo de actos a la ruta Arica e Iquique. También se ha generado una preocupación enorme en la población tarapaqueña, toda vez que la misma ciudadanía ha generado una movilización para el día de mañana. Hemos tenido que llegar a esta situación para ser escuchados», sostuvo el edil.

Aclaró también que «no se trata de un acto xenofóbico. Hemos sido muy hospitalarios, hemos respondido con todo lo que hemos podido, pero frente a la imposibilidad, lamentablemente hoy día no podemos albergar más gente, sacrificar a nuestras familias, ya que vemos un despoblamiento de las comunidades por falta de seguridad, ya que la dotación de Carabineros no supera los 20, y están todos los días ocupados atendiendo a cientos de migrantes que llegan a la comisaría para hacer su trámite de autodenuncia y así poder llegar a Iquique a través de buses que dispone el Gobierno».

«Lo paradójico de esto es que la frontera está militarizada. Vemos tanquetas, militares realizando controles y hostigamiento a nuestros pobladores. Sin embargo, lo único que hacen en la frontera respecto del ingreso indiscriminado de los migrantes, es observar y asistir, prestar ayuda humanitaria, lo que nos deja en una total desprotección, sobre todo en seguridad, ya que no sabemos quiénes ingresan», agregó.

El alcalde aseguró que el 90% de los extranjeros que entran a la frontera son venezolanos, quienes «llegan en una situación humanitaria muy deficiente, muchos niños con signos de desnutrición, con hipotermia. Ya llevamos 12 casos de fallecimiento en nuestra comuna (…) no sabemos cuántas personas han ingresado de manera irregular al país por Colchane».

Desalojan a migrantes de Plaza Brasil en Iquique

El drama de la llegada de migrantes no solo afecta a Colchane, se extiende también hasta la capital de la región de Tarapacá, Iquique. Este viernes, personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Plaza Brasil de la ciudad para desalojar a los extranjeros que se instalaron allí con carpas.

Algunos medios locales han informado que estos migrantes buscarán un refugio en la playa Cavancha en caso de no encontrar un lugar para poder instalar sus carpas.

Vale recordar que esta semana, el ministro del Interior Rodrigo Delgado confirmó que que retomará las expulsiones, y argumentó que «si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera de Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane. Por lo tanto, hay una relación directa, justamente, entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane».

Publicidad

Tendencias