Publicidad
En áspero debate radial Boric y Kast abordaron temas regionales, no cerraron flancos y entraron al “barro” con denuncias personales ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

En áspero debate radial Boric y Kast abordaron temas regionales, no cerraron flancos y entraron al “barro” con denuncias personales

A diferencia de los anteriores cara a cara de los candidatos, el debate radial de la Archi estuvo marcado por la inclusión de un bloque completo dedicado a regiones, en donde tanto Boric como Kast pudieron presentar propuestas más concretas en temas de descentralización, migración y medio ambiente. En este punto, Boric dijo que «las zonas de sacrificio como Tocopilla, Coronel, Huasco, Puchuncaví, tienen que terminar. Si es necesario cerrar empresas, vamos a tener que hacerlo». Por otra parte, Kast abordó sus propuestas en materia migratoria, insistiendo en la construcción de una zanja con rejas y también sostuvo que «la migración requiere una regulación y una investigación policial». “Fue un buen debate para Boric, un mal debate para Kast”, resumió el analista Marco Moreno en conversación con El Mostrador. “Se notó a Gabriel Boric mucho más energético, seguro, asertivo, tranquilo, en contraposición al tono de Kast, muy pasivo, con pocas ganas, poca convicción y perdiendo muy fácilmente el autocontrol”. Además, sostiene el cientista político, el diputado estuvo mucho mejor que Kast, sobre todo en los temas de regiones y al “apretar” a su contendor en el tema trenes bautizando a su contendor como “presidente de los camioneros” [ACTUALIZADA]


Un tenso encuentro se vivió este viernes entre los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en las dos horas y media del debate de la Archi -el primero de dos antes de la segunda vuelta del 19 de diciembre-, el que estuvo marcado por duras acusaciones cruzadas, y por la presencia de temas regionales como descentralización, contaminación y zonas de sacrificio.

También fue un debate donde ninguno de los dos candidatos logró desmarcarse de los flancos abiertos que han tenido durante toda la campaña. Por ejemplo, Boric fue consultado sobre los fondos previsionales heredables y tuvo que corregir las declaraciones de ayer del senador RD Juan Ignacio Latorre: «Se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización del programa», dijo el candidato, repitiendo así una lógica de rectificaciones que ha sido una tónica a lo largo de la carrera presidencial.

Por otra parte, Kast se vio complicado nuevamente en materia de género y ministerio de la Mujer, y también en términos de derechos humanos, especialmente cuando fue consultado sobre su propuesta de indultar a reos de Punta Peuco, quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. También matizó diciendo que «es razonable que se incluya toda la historia en la historia nacional, también las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Salvador Allende».

El foro tampoco estuvo exento de ataques personales. De hecho, uno de los puntos álgidos fue cuando Kast preguntó a Boric si le había pedido disculpas a la víctima de «abuso sexual», reflotando una antigua denuncia y provocando el enojo del candidato de Apruebo Dignidad quien lo acusó de mentir.

En el siguiente bloque, el abanderado del Frente Social Cristiano corrigió sus dichos y pidió disculpas, pues se trata de una denuncia de acoso sexual y no de abuso, como había señalado en un principio.

Al hacer un balance del cara a cara presidencial, fue “un buen debate para Boric, un mal debate para Kast”, señaló el analista político Marco Moreno en conversación con El Mostrador. “Se notó a Gabriel Boric mucho más energético, seguro, asertivo, tranquilo, en contraposición al tono de Kast, muy pasivo, con pocas ganas, poca convicción y perdiendo muy fácilmente el autocontrol”, indicó.

“Este es un debate radial, aquí importan las formas, y las formas son el fondo, y el tono es clave. Me parece que Kast viene perdiendo el autocontrol. Durante un tiempo se dijo que era un atributo que él tenía, pero en el debate de hoy lo noté descontrolado y eso se expresa en la manera en que confrontó a Gabriel Boric, tratando de humillarlo, denostándolo (…) fue un monólogo violento a veces de José Antonio Kast”, añadió el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

“El presidente de los camioneros»

Otro de los momentos de mayor interés fue la discusión en torno a desarrollar la red ferroviaria del país, propuesta que ha sido tema en los últimos días ante una propuesta de candidato Boric, y el conflicto que genera con el gremio de los camioneros. Al respecto, el abanderado de Apruebo Dignidad sostuvo que «la combinación del aumento de los trenes en Chile va a ser para mejor. No vamos a aceptar chantajes de ningún tipo».

En tanto, Kast dijo que «estoy muy de acuerdo con los trenes de acercamiento (…) no le cambiaría las reglas del juego a los camioneros. Lo que necesitamos es un transporte de calidad, y a eso tenemos que agregarle la electromovilidad». En este tema, Boric replicó a Kast acusándolo de que «va a ser el Presidente de los camioneros».

Para Marco Moreno, este claramente fue un punto a favor del diputado magallánico. “Boric instala bien el tema de los trenes, al poner la idea de esa dicotomía de camioneros contra los trenes y llamar a Kast como el ‘Presidente de los camioneros’. Es una buena cuña, sencilla, a la gente le hace sentido, sobre todo porque ahí Kast reafirma que le va a mantener todos los privilegios a un gremio que actúa corporativamente. Me pareció muy bien cómo lo apretó por ahí”, indica el analista.

Regiones, el punto diferenciador del debate

A diferencia de los debates anteriores, este foro de la Archi estuvo marcado por la inclusión de un bloque completo dedicado a regiones, en donde los candidatos pudieron presentar propuestas más concretas en temas de descentralización, migración y medio ambiente.

En este punto, Boric dijo que «las zonas de sacrificio como Tocopilla, Coronel, Huasco, Puchuncaví, tienen que terminar. Si es necesario cerrar empresas, vamos a tener que hacerlo». «Descentralizaremos las decisiones del país. La gobernanza de instituciones tiene que estar en las regiones», agregó el aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad.

Por otra parte, Kast abordó sus propuestas en materia migratoria, insistiendo en la construcción de una zanja con rejas para evitar la caída de personas, así como mayor control policial en la frontera: «La zanja cuesta 10 millones de dólares. Tiene como sentido conducir a las personas a un paso habilitado». También sostuvo que «la migración requiere una regulación y una investigación policial».

De acuerdo al director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, “Boric estuvo mucho mejor en este segundo bloque con periodistas de regiones. Es un tema que no estaba muy visibilizado en la agenda, suficientemente, y creo que ahí Boric estuvo particularmente bien en el manejo de los temas de descentralización, autonomía regional, haciendo referencia a los periodistas, a los medios, la historia de las ciudades, como Quillota. Después lo toma Kast, pero mal, chiste repetido suena mal”.

En definitiva, fue un cara a cara áspero, coincide Moreno, y para el lunes se espera que se repita la tónica. “Kast está apostando a polarizar afectivamente. Él insiste en una estrategia de polarización afectiva, de construcción de identidades, la zanja, los camioneros, nosotros contra ellos, esa es la tecla que él está apretando. El está apostando a una lógica divisiva, al plebiscito de 1988, él cree que eso le va rendir electoralmente, y por lo tanto va a volver sobre eso. Y lo dijo en tono como amenazante, ‘ya nos vamos a enfrentar en el debate de Anatel’”, finalizó el analista político, en un apronte de cara al último debate televisivo antes del decisivo balotaje del 19 de diciembre.

Publicidad

Tendencias