domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

MERCADOS

Las señales de tranquilidad del PC Fernando Carmona, asesor económico de Boric: "No estar a favor de las medidas del Banco Central para controlar la inflación sería dispararnos en los pies"

por 20 diciembre, 2021

Las señales de tranquilidad del PC Fernando Carmona, asesor económico de Boric:

Crédito: ATON

En conversación con El Mostrador en La Clave, el economista y militante PC Fernando Carmona –hijo de Lautaro Carmona, histórico dirigente del Partido Comunista– señaló enfáticamente que el programa económico de gobierno será el presentado para la segunda vuelta presidencial, consensuado con su equipo de asesores económicos. Por otra parte, sostuvo que la preocupación de la próxima administración "es incluir dentro de la planificación medidas que no impacten en la inflación, o tener contrapesos a esas medidas para disminuir los efectos inflacionarios". Y en ese sentido, valoró la medida que tomó el Banco Central de subir a cuatro puntos la Tasa de Política Monetaria: "Es una muy buena medida para nosotros, en términos de que aquí a tres meses esa medida debiera ya estar dando sus primeros frutos". En esa línea, señaló que "el escenario de una inflación más controlada al principio del Gobierno es un muy buen escenario para nosotros, y en eso no podríamos desconocer que las medidas que toma el Banco Central apuntan hacia allá. Sería dispararnos en los pies no estar a favor". Respecto de las prioridades económicas del Gobierno del Presidente electo, Carmona señaló que, junto a los equipos de los excandidatos Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste, se definieron cuatro compromisos en materias como educación, salud, tributaria y reactivación económica. "Esas son las prioridades del Gobierno para los próximos años. No necesariamente eso implica que van a entrar todas juntas. Por ejemplo, pensiones necesita un proceso de diálogo social que esperamos que no se alargue mucho, asimismo la reforma a la salud. En la reforma tributaria, creemos que puede iniciar desde el día uno".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El asesor económico del Presidente electo Gabriel Boric, Fernando Carmona, alabó el trabajo que ha hecho el Banco Central respecto a controlar la inflación, y aseguró que el nuevo Gobierno que se instalará el 11 de marzo de 2022 no va a desconocer el rol del ente emisor.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Carmona sostuvo que "nosotros no vamos a desconocer el rol que juega el Banco Central ni el objetivo importante que es mantener baja la inflación. Creemos que el Banco Central pudiera tener más objetivos que se conjugaran con una inflación baja, pero eso es un debate constituyente que no nos corresponde hacer a nosotros".

En esa línea, señaló que "el escenario de una inflación más controlada al principio del Gobierno es un muy buen escenario para nosotros, y en eso no podríamos desconocer que las medidas que toma el Banco Central apuntan hacia allá. Sería dispararnos en los pies no estar a favor".

El economista dijo que la preocupación de la próxima administración "es incluir dentro de la planificación medidas que no impacten en la inflación, o tener contrapesos a esas medidas para disminuir los efectos inflacionarios". Y en ese sentido, valoró la medida que tomó el Banco Central de subir en cuatro puntos la Tasa de Política Monetaria: "Es una muy buena medida para nosotros, en términos de que aquí a tres meses esa medida debiera ya estar dando sus primeros frutos".

Carmona espera que el Banco Central llegue a una tasa de interés del 5,5%. "Nosotros vamos a ir ajustando la política fiscal para que no sea un contrapeso la Política Monetaria, y podamos alcanzar el objetivo de disminuir la inflación", agregó.

Los cuatro compromisos del futuro Gobierno

Fernando Carmona dijo también en El Mostrador en La Clave que, junto a los equipos de los excandidatos Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste, se definieron cuatro compromisos en materias como educación, salud, tributaria y reactivación económica. "Esas son las prioridades del Gobierno para los próximos años. No necesariamente eso implica que van a entrar todas juntas. Por ejemplo, pensiones necesita un proceso de diálogo social que esperamos que no se alargue mucho, asimismo la reforma a la salud. En la reforma tributaria, creemos que puede iniciar desde el día uno".

También sostuvo que "nos hemos estado juntando con sectores empresariales, de hecho Gabriel tuvo una muy buena cita con la CPC. Entendiendo que ellos no son el mismo sector económico que nosotros, hemos logrado dejar claro que nuestras prioridades no van en contra ni de los puestos de trabajo ni de la creación de empresas. Hemos comprometido mecanismos y propuestas que permitan que todo el sector económico chileno pueda superar definitivamente la pandemia. Nuestro interés no es hacer desaparecer empresas, sino al contrario".

40 horas y salario mínimo

El militante del Partido Comunista, por otra parte, abordó las propuestas de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos.

Sobre las 40 horas, manifestó que "es muy similar a como se hizo en el año 2002 cuando bajamos de 48 a 45. Tiene que pasar evidentemente por el Congreso, y ahí podrá ser discutido y modificado. Muy probablemente eso va a necesitar que posterguemos, al menos, un año de transición, un año de vacancia donde la ley, si bien existe, no se aplica, esperando que las distintas empresas se vayan ajustando a esta nueva realidad".

Y en el caso del salario mínimo, detalló que "creo que va a ser un poco más novedoso. Nosotros esperamos acordar con el Congreso un alza escalonada en salario mínimo, durante el periodo de Gobierno, que llegue hasta los 500 mil pesos. Esa alza escalonada tiene que contener además consideraciones macroeconómicas. Tiene que tener algunas cláusulas de salida en caso de que la economía esté yéndose muy hacia abajo y no sea recomendable hacer las alzas que están propuestas".

"Yo tengo la impresión de que en junio de este año debiéramos tratar de llegar, o muy cerca, a los 400 mil pesos en un primer salto discrecional, y después ir subiendo pequeños escalones cada seis meses para llegar hasta los 500 mil pesos", complementó.

Asimismo, sostuvo que "lo que nosotros hemos dicho es que vamos a llevar adelante un plan de reactivación económica que va a influir tanto al sector privado como público, y va a tener un evidente esfuerzo de mejoramiento hacia las pymes y hacia la creación de trabajo de las mujeres. Eso además comprometiendo el no aumento de la deuda pública, y además la consolidación fiscal que nos propone la CMF. Entonces, desde el punto de vista del programa, hemos hecho todo lo necesario para poder generar esa confianza".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV