Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Los ajustes de última hora a la Comisión de Armonización para afrontar la fase final: el borrador constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Foto: Diego Martin de Agencia Uno.

Los ajustes de última hora a la Comisión de Armonización para afrontar la fase final: el borrador constitucional

Hoy miércoles el Pleno votará tres propuestas para cambiar el Reglamento, aprobado en 2021. Queda menos de un mes para que termine el trabajo en comisiones para presentar un borrador de Constitución a la Comisión de Armonización, que se encargará de velar por la coherencia del mismo. Y de acuerdo con el Reglamento, esta no podrá modificar ni reemplazar las normas constitucionales aprobadas, atribuciones que algunos impulsaron ampliar, aunque sin encontrar suficiente apoyo político. Así, para ultimar uno de los temas más sensibles, como son las normas transitorias –las que marcan cómo y cuándo se implementarán algunas propuestas constituyentes–, se decidió presentar la idea de crear una comisión encargada solo de su aprobación y elaboración. A esto se suma establecer una comisión que redacte el Preámbulo, para la que hay dos propuestas. Horas antes de la votación se escuchan candidatos para Normas Transitorias, como Cristián Monckeberg (RN) y Adolfo Millabur (Pueblos Originarios); para Armonización, Fernando Atria (Ind. FA) y Andrés Cruz (Colectivo Socialista); y para Preámbulo, donde aparecen Jorge Baradit (Ind.), Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) y Elisa Loncon (Pueblos Originarios). 


Hoy, el total de los constituyentes votará las propuestas de reforma al Reglamento General para establecer un funcionamiento diferente de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, etapa final del proyecto de nueva Constitución, y los procedimientos de deliberación y votación de dos nuevas instancias: la Comisión de Normas Transitorias y la propuesta de Preámbulo.

En caso de que el hemiciclo apruebe la creación de ambas, los diversos colectivos y partidos políticos deberán definir quiénes serán los convencionales que formarán parte de las tres instancias, considerando que su trabajo se desarrollaría de forma paralela. Diferentes reuniones y conversaciones han marcado las horas previas a una votación que resulta clave para entender las últimas definiciones del proceso constituyente.

De acuerdo con el Reglamento, la Comisión de Armonización tal y como está hasta el día de hoy no puede modificar ni reemplazar las normas constitucionales aprobadas, atribuciones que algunos impulsaron ampliar, aunque sin encontrar suficiente apoyo político. Así, para ultimar uno de los temas más sensibles, como son las normas transitorias –las que marcan cómo y cuándo se implementarán algunas propuestas constituyentes–, se decidió presentar la idea de crear una comisión encargada solo de su aprobación y elaboración. En otras palabras, se limitan las facultades de la Comisión de Armonización y se otorgan a esta nueva, para así tener las herramientas que les permitan hacer los ajustes necesarios más allá de la redaccióna la propuesta de nueva Constitución.

Además, este lunes la mesa directiva de la Convención anunció un nuevo ajuste al cronograma inicial, extendiendo el trabajo en las respectivas comisiones hasta el próximo viernes 13 mayo y eliminando la última semana territorial. De esta forma, se busca ayudar a las diferentes comisiones temáticas a zanjar la mayor cantidad de materias posibles, entendiendo que tanto la Comisión de Armonización como la de Normas Transitorias y Preámbulo, en caso de ser aprobadas, comenzarían a trabajar unos días después, a partir del miércoles 18 de mayo, en Antofagasta.

Los nombres para ocupar puestos en estas comisiones ya se escuchan por los pasillos del ex Congreso, y las votaciones de este miércoles definirán las funciones y atribuciones de estas tres instancias que van a estructurar el diseño final del texto borrador, mismo que deberá ser aprobado por el Pleno previo al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Una nueva comisión 

La mayor innovación en la propuesta que incluye las funciones que tendrá Armonización, es la creación de una Comisión de Normas Transitorias, y cómo funcionaría. Espacio que –de acuerdo con lo que explican convencionales de diferentes colectivos– sería clave para influir en cómo y cuándo se aplicarán las normas constituyentes que incluyen la creación de órganos. 

Estaría integrada por 33 convencionales, de los cuales 4 corresponderán a representantes de los escaños reservados. Cada convencional requerirá de 5 patrocinios y, en el caso de los representantes de Pueblos Indígenas, 2. 

Al interior de las comisiones temáticas se podrán presentar propuestas de normas transitorias –sobre iniciativas constituyentes ya aprobadas– que requerirán el patrocinio de 32 constituyentes, y que luego se votarán –solo en general– al interior del espacio temático del que salió la iniciativa constituyente a la que se refiere. 

A partir de los resultados se elaborará un informe para la Comisión de Normas Transitorias. El documento también incluirá normas transitorias que ya fueron aprobadas en las comisiones, pero que nunca se votaron en el Pleno. 

Los integrantes de la comisión podrán presentar indicaciones a las propuestas de normas constitucionales transitorias que requerirán el patrocinio de “al menos 32 convencionales”. Para aprobar las propuestas de normas constitucionales transitorias al interior del espacio, se necesitará el voto a favor de 3/5 de sus integrantes (19 constituyentes). 

El informe final será votado por el Pleno. En tanto que las propuestas que sean aprobadas por 2/3 de los convencionales (103), serán remitidas a la Comisión de Armonización para ser incluidas en el texto constitucional –podrán renovarse indicaciones rechazadas en Normas Transitorias con el respaldo de 32 convencionales–. Aquellas que sean rechazadas podrán volver una vez más a la señalada Comisión de Normas Transitorias para que se elabore una segunda y última propuesta. 

Los nombres que giran en torno a la Comisión de Normas Transitorias

Constituyentes que iban en representación de sus colectivos a ser candidatos para la Comisión de Armonización, tienen entre sus cartas cambiar su dirección para la nueva instancia de Normas Transitorias, si es que se aprueba este miércoles. De esta forma, uno de los principales candidatos para Armonización desde la derecha, Cristián Monckeberg, sería –según cercanos– redireccionado a la Comisión de Normas Transitorias. 

De acuerdo con integrantes de RN-Evópoli, este espacio sería clave para el grupo, pues definiría la implementación de órganos como las autonomías territoriales indígenas.

Lo mismo sucedió con Fuad Chahin, al que integrantes del Colectivo del Apruebo veían para la comisión que armonizará el texto constituyente y ahora lo proponen para la nueva comisión. 

Desde el Frente Amplio aseguran que las opciones serían Ignacio Achurra y Jeniffer Mella. En el Colectivo Socialista suenan los nombres de Ramona Reyes y César Valenzuela. 

Integrantes de Pueblos Originarios aseguran que su carta podría ser Adolfo Millabur, por su capacidad de articular y tender puentes con otros colectivos, pensando en lo que será una norma transitoria clave que buscan presentar: la restitución de tierras. En Movimientos Sociales Constituyentes se ha hablado de Vanessa Hoppe, si es que no queda en Armonización; los otros nombres son Elisa Giustinianovich y Alvin Saldaña.

Desde la UDI-Partido Republicano se han escuchado los nombres de Carol Bown (UDI) y Rocío Cantuarias (Ind. Republicana).

Armonización

La Comisión de Armonización tendrá por principal objetivo hacer una revisión general y detallada de cada norma del texto borrador, para velar por su calidad técnica y coherencia, detectando posibles omisiones, inconsistencias, contradicciones, repeticiones o faltas de ortografía. 

Las correcciones formales, esto quiere decir gramaticales y ortográficas, serán aprobadas únicamente por la comisión. Finalmente, se presentará al Pleno de la Convención un informe con indicaciones al texto del proyecto. 

Una vez que se conozca el informe de la comisión, los convencionales, de acuerdo con el Reglamento, tienen la posibilidad de presentar indicaciones de armonización adicionales a las propuestas contenidas en el documento entregado. Para levantar una indicación se necesitan “al menos dieciséis constituyentes”, en cambio, la propuesta que será votada este miércoles propone que tendrán que ser presentadas por “al menos treinta y dos convencionales”.

Además, se propone que las indicaciones sean deliberadas al interior de la comisión siguiendo la lógica de los 2/3. Una propuesta que genera ciertas resistencias al interior de Chile Digno (PC, FRVS e independientes), en específico en el Partido Comunista, ya que algunos integrantes proponen un quórum más bajo: de 3/5.

Sobre el límite de sus atribuciones, la abogada constitucionalista y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Ana María García Barzelatto, especifica que “en ningún caso podrá introducir modificaciones a las normas ya aprobadas por los dos tercios del Pleno o reemplazarlas, sino solo hacer ajustes a las normas y correcciones, a fin de asegurar la calidad técnica y coherencia del nuevo texto fundamental”.

Así lo establece el artículo 77 del reglamento: «En ningún caso la Comisión de Armonización podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada». Quiere decir que podrán ser cambios de forma, y no de fondo, explican los convencionales.

Para integrar esta comisión se deberá contar con el patrocinio de cuatro constituyentes, salvo los representantes de escaños reservados, que necesitarán tres. 

Los candidatos a la Comisión de Armonización

Entre los colectivos pertenecientes al oficialismo, como el Frente Amplio, observan positivamente la propuesta que ordena y estructura el funcionamiento de esta última etapa del proceso constituyente y que se vota este miércoles en el hemiciclo. Aseguran que el objetivo de esta reforma es explicitar y clarificar en términos concretos cuáles son los puntos respecto de los que puede trabajar esta comisión. 

Mientras continúan las conversaciones internas, entre los posibles nombres que manejan –por ser 17 constituyentes, pueden tener 4 cartas para Armonización– se encuentran por ahora los de los abogados Fernando Atria, Christian Viera y Amaya Álvez.

Desde el Colectivo Socialista coinciden en esta propuesta de reforma y apuntan a que los esfuerzos deben estar orientados a la organización del procedimiento a través del cual se tramitarán las indicaciones. En ese sentido, el convencional Tomás Laibe explicó que “lo que necesitamos es que no se produzca un debate aislado de las indicaciones, sino que vayan concatenadas, y sean sobre paquetes, para que el resultado de esa discusión sea realmente capítulos armonizados y que sean coherentes para el Pleno”.

Junto a Laibe, los otros convencionales que podrían representar al conglomerado en esta instancia –que podrán ser 4, por tener 16 integrantes– son Andrés Cruz, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Carlos Calvo y César Valenzuela. Sin embargo, al interior del Colectivo aseguran que son nombres preliminares, debido a que aún no toman una decisión definitiva, y que están planeando armar equipos según sus competencias para evitar que primen las “personalidades”. 

Desde Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) –que son 12, por lo que podrían tener 3 espacios– argumentan que el principal objetivo de la instancia de Armonización debe ser enmendar los aspectos estrictamente formales del texto que requieran corrección, para lo cual “debería poder intervenir la comisión formalmente con condiciones de alta exigencia, como un quórum de mayoría calificada”, según detalló la convencional Alondra Carrillo, que agrega que la última palabra la sigue teniendo el Pleno. 

En cuanto a quienes representarían a MSC en la instancia, y considerando que aún no se vota formalmente, las posibles tres cartas serían –además de Carrillo–, Vanessa Hoppe y Manuela Royo.

En otros colectivos del oficialismo, como Independientes No Neutrales (INN), también están a favor de las nuevas funciones que podría tener Armonización, mientras que para esta instancia –son 13 integrantes, podrían tener 3 cartas– se manejan los nombres de Tammy Pustilnick, Patricia Politzer, Guillermo Namor y Mauricio Daza. 

En tanto, el Partido Comunista definió que una de sus cartas será Bárbara Sepúlveda. Por su parte, el Colectivo del Apruebo –con 7 miembros– tiene 1 carta que hasta ahora la ocuparía Felipe Harboe.

En la derecha, en tanto, las opiniones están divididas en torno a la reforma al Reglamento que se vota durante esta jornada. Desde la UDI señalaron que votarán en contra de esta opción, argumentando que es peligroso cambiar las reglas mientras el proceso está en desarrollo. “Cuando uno ve el proyecto, uno se da cuenta que lo que va a producir es superar o sobrepasar el trabajo público, transparente y de muchas semanas hecho por las comisiones, para una verdadera cocina específica de normas, que de forma exprés se aplique para resolver algunos problemas”, aseguró Rodrigo Álvarez. 

Desde RN y Evópoli se mostraron a favor, y el convencional Álvaro Jofré (RN) expresó “que hace falta algún tipo de modificación y que no solo sea este tipo de corrector para poder ordenar, sino que atribuciones de modificar y reemplazar”. Además, agregó que le parecería una “buena estrategia darle un poco más de atribuciones a la comisión, porque como está aprobada es súper complejo el panorama”. 

Durante esta semana, los 37 constituyentes pertenecientes a colectivos de derecha se reunirán para decidir cuáles serán los nombres definitivos para ocupar las 9 plazas que tiene el sector de cara a la etapa de Armonización. Mientras el convencional UDI Rodrigo Álvarez sería una de las cartas seguras desde UDI-Republicanos, suenan otros nombres, como Constanza Hube y Harry Jürgensen. 

Por RN y Evópoli están las opciones de Ruggero Cozzi y Hernán Larraín Matte, respectivamente, e indican que se está estudiando el rol que cumplirá Cristián Monckeberg (RN), y si será en esta comisión o en la de Normas Transitorias.

En relación con el resto de colectivos, en la Coordinadora Plurinacional –17 constituyentes– tienen 2 de sus 4 cartas definidas, con los nombres ya confirmados de los constituyentes Manuel Woldarsky y Tania Madriaga. Pueblo Constituyente –11 constituyentes más dos independientes que votan regularmente con ellos– contaría con 3 plazas, que según sus integrantes podrían ser ocupadas por los convencionales Camila Zárate, Ingrid Villena y Daniel Bravo.

En Pueblos Originarios las posibles cartas son Rosa Catrileo (pueblo Mapuche), Tiare Aguilera (pueblo Rapa Nui) y Luis Jiménez (pueblo Aymara).

Propuesta de Preámbulo

Durante esta jornada el Pleno también deberá deliberar sobre las dos proposiciones de reforma del Reglamento General en torno a la redacción del Preámbulo, las cuales tienen algunas diferencias específicas en relación con la composición y funcionamiento de esta instancia que, al igual que la Comisión de Normas Transitorias, funcionaría en forma paralela a la fase de Armonización.

En materia constitucional, un Preámbulo hace referencia al texto inicial o introductorio que abre, de forma declarativa, el cuerpo normativo de una Constitución, y que la actual no posee. Para la redacción del Preámbulo que podría abrir el nuevo borrador, ambas propuestas coinciden en que esta instancia tendrá un plazo definitivo de dos semanas para la elaboración de la propuesta de texto.

La primera propuesta respecto a la modificación del Artículo 93 bis fue emitida el pasado domingo 10 de abril, firmada por 52 convencionales pertenecientes al Colectivo Socialista, Chile Digno (PC, FRVS y PRO) Independientes No Neutrales (INN), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y Pueblo Constituyente, entre otros. Tres días después, la mayoría de quienes suscribieron la primera carta dirigida a la Coordinación de la Convención, emitieron una segunda propuesta, de la cual se restó el Partido Comunista y los demás colectivos de Chile Digno.

La principal diferencia entre ambas proposiciones apunta a su composición y estructura. Por un lado, la primera propuesta plantea que la redacción del Preámbulo surgiría a partir del trabajo de la Comisión de Principios Constitucionales, y que comenzaría una vez que todas las comisiones hubiesen evacuado sus últimos informes al Pleno. También se establece que estaría compuesta por un máximo de 24 convencionales, quienes serían electos por medio de una votación interna con mayoría simple, y que todas las comisiones temáticas podrían incluir a uno de sus miembros para que participe del proceso con derecho a voz y voto.

Por su parte, la segunda propuesta establece que la Comisión de Preámbulo comenzaría a trabajar una vez presentado el texto borrador a la instancia de Armonización y estaría integrada por un máximo de 15 convencionales, uno de los cuales deberá pertenecer a escaños reservados. Además, se define que sus integrantes deberán contar con diez patrocinios, y nueve en caso de los escaños reservados.

Entre los diferentes nombres de los constituyentes que podrían integrar esta instancia, en caso de ser aprobada por el Pleno, suenan Jorge Baradit (Frente Amplio), Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Alejandra Flores o Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Elisa Loncon (Pueblos Originarios) y Ricardo Neumann (UDI).

Publicidad

Tendencias