Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa Directiva de la Convención recibió advertencia sobre las complicaciones de no invitar a expresidentes a la ceremonia de cierre NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Mesa Directiva de la Convención recibió advertencia sobre las complicaciones de no invitar a expresidentes a la ceremonia de cierre

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Días antes de que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional anunciara —el pasado viernes— que los ex presidentes de la República no serían invitados al evento de cierre que se celebrará el 4 de julio, fuentes al interior del órgano señalaron que del área de las comunicaciones estratégicas de la Convención conversaron con la directiva para explicar lo complejo en términos políticos y comunicaciones que sería no invitar r a los ex mandatarios, pero que habrían desoído las recomendaciones. Hoy la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), aseguró que este jueves, en reunión de la Mesa, se decidirá si “reabrimos o no” el tema.


Este martes ante la consulta sobre si se volverá a considerar invitar a los expresidentes a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional fijada para el 4 de julio, la presidenta de este órgano, María Elisa Quinteros de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), aseguró: “Eso lo vamos a decidir en la Mesa el jueves, si lo reabrimos o no”.

Esto a raíz del anuncio que dio el viernes pasado el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, cuando informó que los ex Mandatarios no asistirán al evento que dará término a la Convención por razones de «aforo», a pesar de que hay 600 personas contempladas. La decisión generó ruido en algunos sectores al interior del ex Congreso y al exterior, situación que de acuerdo con fuentes de la Convención Constitucional fue advertida a la Mesa por las comunicaciones estratégicas del órgano días antes que se tomara la decisión.

Según cercanos a las conversaciones, el director del área de comunicaciones estratégicas conversó personalmente con la directiva para explicar lo complejo que sería sostener la decisión de no invitar a los ex presidentes. Se pesó el costo de no congregarlos y que era una decisión que venía “desde algunos colectivos independientes”. Hasta, cuentan, se sugirió que la secretaría de comunicaciones expusiera frente a la Mesa y colectivos para explicar la posible polémica en cuestión, lo que finalmente no se consideró.

Este martes el Pleno aprobó con 89 votos a favor la propuesta general de la mesa directiva sobre el evento de cierre del proceso y entrega del borrador, el 4 de julio. Sin embargo, los invitados podrían ser modificados, ya que la lista no estaba contemplada en el documento votado.

El evento se hará dentro del Salón de Honor. Habrá 154 constituyentes más otras 40 personas, entre las que se cuenta al presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, presidente de la Corte Suprema, del TC, el Fiscal Nacional, el Contralor, la ministra del Interior, ministro de Segpres y la subsecretaria de esa cartera. También se incluyó a la defensora de la niñez, a los secretarios de la Cámara y el Senado, al director del INDH, a la secretaria relatora del Tricel, a los presidentes de las dos asociaciones de municipalidades del país, y al presidente del Cuech.

Esta mañana la Machi y convencional Mapuche, Francisca Linconao, aseguró no estar de acuerdo con que vengan los ex presidentes, ni Sebastián Piñera ni Michelle Bachelet. “Solamente que el nuevo presidente venga con su equipo a la Convención. (…) Cuando entramos a esta nueva Convención Constitucional él —Sebastián Piñera— no vino a saludarnos a nosotros, ni a la presidenta que teníamos —Elisa Loncon—, porque era mapuche”.

Otros convencionales fijaron sus posturas durante la conversación al interior del Hemiciclo. “La idea es que esta Constitución sea aprobada como una unión de chilenos y chilenas. Para bien o para mal ellos han desempeñado sus cargos de presidente de la República, en consecuencia de alguna forma ellos han encarnado la soberanía del país”, aseguró Luis Barceló del Colectivo del Apruebo.

Fuad Chahin, también de este grupo, aseguró que el tema del aforo “es una mala excusa” y que la Mesa debía “reconocer que se ha equivocado”, agregó además que “muchos de nuestros expresidentes tuvieron un gran compromiso justamente por hacer cambios a la Constitución del 80, y por darnos la posibilidad de tener un nuevo texto constitucional”.

Por otro lado, Mauricio Daza de Independientes por una Nueva Constitución, dijo que “en un contexto de aforo limitado se debe privilegiar a quienes actualmente ejercen cargos de representación de los poderes del Estado. Lo mismo de quienes son hoy titulares de los órganos autónomos más importantes del Estado, y otras autoridades en ejercicio. Es por lo mismo que no se han invitado a los ex presidentes del Senado, a los ex presidentes de la Cámara de Diputados, ni a los ex presidentes de la Corte Suprema, quienes también en su momento representaron a otros poderes del Estado”.

La convencional Marcela Cubillos (Un Chile Unido) publicó en su cuenta de Twitter y apuntó sus dardos directamente a Domínguez. “El vicepresidente tiene una obsesión por mentir o por creer que los chilenos son idiotas. Lo hace a diario inventando normas distintas a las aprobadas y ahora pretende que alguien crea que no se invita a cuatro expresidentes (…) por ‘problemas de aforo’”, indicó.

Invitaciones se verán el jueves

Tras escuchar los reclamos de algunos convencionales, la presidenta Quinteros dijo que «hemos escuchado en el pleno intervenciones respecto de los ex Presidentes y por eso que en la mesa el jueves vamos a conversar este tema en virtud de las palabras que todas y todos escuchamos en el pleno».

Ante la consulta entonces de si esto reabría la discusión sobre la invitación, Quinteros aseveró que «lo vamos a decidir en la mesa, es el órgano democrático. Todo se hace en democracia acá».»Eso vamos a definir, si lo reabrimos o no (el debate) el jueves», concluyó.

Lo mismo ahondó Domínguez, en conversación con T13 Radio: «La próxima reunión de la mesa directiva, personalmente pondré el tema sobre la mesa porque creo que hay que discutirlo y creo que hay que invitarlos”.

Publicidad

Tendencias