Publicidad
Procesan al exobispo de Magallanes Bernardo Bastres y a jefes policiales por encubrimiento en la desaparición de Ricardo Harex PAÍS Crédito: Agencia Uno

Procesan al exobispo de Magallanes Bernardo Bastres y a jefes policiales por encubrimiento en la desaparición de Ricardo Harex

El adolescente Ricardo Harex (17) desapareció el 20 de octubre del 2001 en Punta Arenas, luego de retirarse del cumpleaños de un amigo en la madrugada. La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto sometió a proceso al exobispo de la región de Magallanes Bernardo Bastres, a los sacerdotes Leonardo Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, y los carabineros en retiro Hernán Bravo Aris, Héctor Peña Monsalves, Máximo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue. Harex cursaba cuarto año medio en el Liceo San José, dirigido por el sacerdote Rimsky Rojas Andrade, acusado de abusar a menores de edad y de colaborar con la CNI. Según la resolución, varios testigos lo apuntaron en el lugar de los hechos. Rojas se suicidó en 2011 en medio de las indagatorias.


La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto sometió a proceso el 11 de octubre al exobispo de la región de Magallanes Bernardo Bastres, a dos sacerdotes y a cuatro carabineros en retiro como encubridores del delito de sustracción de menor de edad, específicamente del adolescente Ricardo Harex (17). La desaparición ocurrió el 20 de octubre del 2001 en Punta Arenas.

Además de Bastres, los sometidos a proceso son los sacerdotes Leonardo Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, y los carabineros en retiro Hernán Bravo Aris, Héctor Peña Monsalves, Máximo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue.

También te puede interesar: 

La desaparición de Harex

En la resolución, la ministra Pinto estableció que Harex salió de su casa la noche del 19 de octubre del 2001, en dirección al cumpleaños de un amigo, que se realizó en un quincho. El adolescente se retiró del lugar en la madrugada del 20 de octubre y se dirigió estación de servicio Esso Market, donde consumió una bebida y un comestible. En ese lugar desapareció.

«La referida desaparición es atribuible a la participación de terceros quienes podrían presentar alteraciones psicopatológicas y/o poder institucional; y encubiertos por miembros de las referidas instituciones y que corresponde calificar como sustracción de menor de 18 años de edad», señala el documento.

El texto indica además que «aparecen presunciones fundadas» de la participación como encubridores de los carabineros (r) Hernán Bravo, Héctor Peña, Máximo Sánchez y Anwar Kharaufeh. La resolución apunta a lo mismo para los tres sacerdotes mencionados.

El rol de Rimsky Rojas

Ricardo Harex cursaba cuarto año medio en el Liceo San José, dirigido por el sacerdote Rimsky Rojas Andrade, acusado de abusar a menores de edad. También apuntan que colaboró con la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Rojas se suicidó el 2011 en Santiago, en medio de las indagatorias por la desaparición del adolescente.

Según la resolución de la ministra Pinto, distintos testigos apuntaron que Rimsky Rojas estuvo en las afueras del quincho donde el amigo del desaparecido celebró su cumpleaños.

«Atendido a los testimonios, reconstitución de escena y peritajes realizados durante toda la investigación, que existe una teoría del caso fundada con conductas y comentarios atribuidas al hoy fallecido sacerdote salesiano Rimsky Rojas Andrade que lo relacionan con la desaparición del menor Ricardo Harex González», añade el documento.

Sobre la participación como encubridores por parte de los tres sacerdotes, el texto apunta que «se encuentra suficientemente justificada la existencia de una conducta abusiva en relación con jóvenes alumnos por parte de Rimsky Rojas Andrade desde al menos 1994 y 1995, en conocimiento por parte de» Santibáñez, Soccorso, Bastres y del provincial salesiano (entre 2006 y 2008) Natale Vitali Forti.

La ministra en visita Marta Pinto estableció prisión preventiva para los procesados, pero atendido a su edad y la situación sanitaria por coronavirus, lo cumplirán en su domicilio. Esto, en espera de la decisión que adopte la Corte de Apelaciones de Punta Arenas una vez que revise la resolución.

Publicidad

Tendencias