Publicidad
Obispo de Punta Arenas llamó a «desobedecer la ley» ante restricción sanitaria de ceremonias religiosas PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Obispo de Punta Arenas llamó a «desobedecer la ley» ante restricción sanitaria de ceremonias religiosas

El Gobierno prohibió la semana pasada la realización de ceremonias religiosas en comunas en Fase 2, medida que fue revertida el domingo. Ante los dichos del obispo Bernardo Bastres, el ministro de Salud, Enrique Paris, los calificó como «injustos».


En redes sociales se viralizó un video en el que se aprecia al obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, haciendo un llamado a «desobedecer la ley» ante la prohibición de celebrar ceremonias religiosas en comunas en Fase 2, según estableció el Gobierno la semana pasada (cuya medida ya fue revertida).

“Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta hoy en lo que se refiere a aforos y medidas sanitarias, me parece que podemos seguir tranquilamente con nuestra eucaristía esta semana”, dijo Bastres.

“Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y que cuando la ley está contra la conciencia uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo, y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, agregó el religioso.

El Gobierno revirtió esa restricción la jornada de ayer. “Dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el Gobierno permitirá en fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Video vía Twitter: @OscarContardo

Respuesta de Paris 

Sobre los dichos del obispo Bastres, el ministro de Salud, Enrique Paris, los calificó de «injustos». «No he escuchado las declaraciones del Obispo de Punta Arenas, pero que diga que la ley es injusta, me parece injusto, nosotros en el Paso 2 del Paso a Paso, habíamos establecido la posibilidad de realizar cultos y reuniones de tipo religioso, relacionadas con la espiritualidad».

«No es solo para la Iglesia Católica, personalmente tuve una reunión con los diferentes representantes, de las diferentes religiones durante la semana pasada y durante el fin de semana viendo que esto había que corregirlo, lo corregimos», mencionó el secretario de Estado.

«Yo creo que el obispo deberá analizar lo que hemos dictaminado de acuerdo con el resto de las autoridades religiosas del país, y creo que que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución, yo lo lamento», concluyó Paris.

Publicidad

Tendencias