Publicidad
Cámara aprueba proyecto que termina con impedimentos para que mujeres contraigan segundas nupcias PAÍS

Cámara aprueba proyecto que termina con impedimentos para que mujeres contraigan segundas nupcias

El diputado Guillermo Teillier explicó que ahora las mujeres podrán casarse sin impedimentos, eliminando la discriminación de la ley actual y la falta de igualdad de condiciones frente al hombre, ya que actualmente este puede contraer inmediatamente un nuevo matrimonio.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que elimina la prohibición establecida tanto en el Código Civil, como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que impiden a las mujeres contraer nuevas nupcias en caso de estar embarazadas, si presentan señales de estarlo o si no han transcurrido 270 días entre la disolución del vínculo matrimonial anterior y el nuevo matrimonio.

En el año 2017 ingresaron a la Cámara de Diputados dos mociones parlamentarias que se hacían cargo de eliminar estos artículos; una de ellas presentada por el Diputado Guillermo Teillier y respaldada por diputados del Partido Socialista, Izquierda Ciudadana y Revolución Democrática. Todos ellos  argumentaban el anacronismo y discriminación que esta prohibición representaba hacia las mujeres.  Ambas mociones fueron refundidas y este jueves son parte de los proyectos a los cuales el Ejecutivo dio urgencia en el marco de la agenda de género.

El diputado Guillermo Teillier explicó que ahora las mujeres podrán casarse sin impedimentos, eliminando la discriminación de la ley actual y la falta de igualdad de condiciones frente al hombre, ya que actualmente este puede contraer inmediatamente un nuevo matrimonio.

“Estoy muy contento con este proyecto porque la verdad es que en el Código Civil aparecía un hecho muy anacrónico con respecto a las mujeres, que era que si terminaba con un vínculo matrimonial, no se podía volver a casar si no cumplía con una serie de requisitos, mientras que el hombre si quería se casaba de inmediato”, sostuvo el diputado.

El proyecto aprobado en Sala deja fuera del Código Civil el artículo 128, 129 y 130, que datan del siglo XIX. Como estas normas también hacen referencia a la situación filial de los hijos, el diputado Guillermo Teillier ingresó indicaciones, las que hacen que el proyecto vuelva a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para ser discutido de forma contundente y con participación femenina en el debate.

“Queremos dejar clara la presunción de paternidad, que nos parece un punto muy importante por lo que he presentado algunas indicaciones solicitando que vuelva a la Comisión de Constitución para que exista una discusión más a fondo, porque este tema que es tan complejo, no puede debatirse en tan poco tiempo”, concluyó el presidente del PC.

Publicidad

Tendencias