lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 22:38

PAÍS

WWF Chile: el fin de las bolsas plásticas en el país es irreversible

por 28 junio, 2018

WWF Chile: el fin de las bolsas plásticas en el país es irreversible
El director de WWF Chile, Richard Bosshard, criticó a la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) por las observaciones a la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas enviadas al Tribunal Constitucional (TC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“En lugar de desgastarse impugnando esta ley, la industria del plástico en Chile debería estar enfocada en reconvertirse y en buscar maneras innovadoras de subirse al carro de la economía verde, que ya está abriendo una serie de oportunidades de desarrollo sustentable en el país y el mundo”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, frente a las observaciones a la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas enviadas al Tribunal Constitucional (TC) por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).

"El Proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas", señala el documento firmado por Gastón Gómez Bernales, Jose Francisco García y Francisco Cañas Sepúlveda, abogados en representación de Asipla.

“Lamentamos que el amplio consenso que se ha generado en Chile, tanto a nivel de la comunidad como de los tomadores de decisión, respecto a la necesidad de decirle adiós definitivamente a estas bolsas de un solo uso, no haya sido recogido por esta industria. Sin embargo, creemos que el camino que se ha iniciado es irreversible”, agregó Bosshard, recordando el trabajo impulsado por WWF Chile en torno a acuerdos voluntarios con municipios para regular la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Esta estrategia tuvo su primer hito en 2015, cuando por primera vez una región completa reguló este tema (Los Ríos), llegándose en enero de 2018 a cero bolsas en sus doce comunas.

“El impacto de este tipo de contaminación plástica está ampliamente documentado. Se estima que más de un millón de aves marinas y más de cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren anualmente por ingestión o estrangulamiento por plásticos, lo que incluye bolsas. Además, recientemente un estudio mostró la presencia de microplásticos en el contenido estomacal de centolla magallánica, lo que muestra que los riesgos no son solo para los ecosistemas marinos, sino que también para la salud de los seres humanos, lo que hace más urgente tomar acciones decididas y contundentes en este tema”, puntualizó Bosshard.

Se espera que la próxima semana el TC revise el “téngase presente” enviado por Asipla.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV