Publicidad
Asociación de Industriales del Plástico advierte consecuencias y acude al TC para frenar prohibición de bolsas MERCADOS

Asociación de Industriales del Plástico advierte consecuencias y acude al TC para frenar prohibición de bolsas

Asipla advierte que si la iniciativa es aprobada, «la discusión que se planteará a continuación será sobre cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”.


Un «téngase presente» envió la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) al Tribunal Constitucional con observaciones a la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en el comercio, iniciativa que impulsó el Gobierno y que ya fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados. De hecho, la ley entrará en vigencia en el plazo de un año desde su publicación en el Diario Oficial.

«El Proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas«, señala el documento firmado por Gastón Gómez Bernales, Jose Francisco García y Francisco Cañas Sepúlveda, abogados en representación de Asipla.

El texto advierte que «si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable».

Los industriales del plástico argumentan que «no existe en nuestra Carta Fundamental (…) un principio o regla constitucional, ni el más mínimo indicio, que pueda amparar lo que esta iniciativa, pretende, se convierta en ley de la República».

Agregan que, si la iniciativa es aprobada, la discusión que se planteará a continuación será sobre “cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”.

La misiva da paso a la presentación señalando que desde Asipla están confiados «en que esta Magistratura hará prevalecer el imperio del Derecho y la supremacía de la Carta Fundamental».

Asociación de Industriales del Plástico al TC by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias