viernes, 20 de mayo de 2022 Actualizado a las 04:02

PAÍS

Encuesta de Paz Ciudadana en La Legua: Confianza en Carabineros va a la baja

por 10 julio, 2018

Encuesta de Paz Ciudadana en La Legua: Confianza en Carabineros va a la baja
Los vecinos de esta población opinan que la falta de presencia de Carabineros, la falta de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos son las tres primeras causas de delincuencia en el barrio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La confianza en Carabineros de Chile en el barrio La Legua -comuna de San Joaquín- deja mucho que desear. Para el año 2017, bajó la confiabilidad en la institución: el 37,8% de los hogares la considera nada confiable, mientras su evaluación cae en 0,5 décimas entre los años 2015 y 2017 (escala de 1,0 a 7,0), según una encuesta de la Fundación Paz Ciudadana.

De acuerdo al estudio, los vecinos de La Legua opinan que la falta de presencia de Carabineros, la falta de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos son las tres primeras causas de delincuencia en el barrio.

En lo que respecta a la victimización en esta población, la encuesta señala que pasó de 15,2 por ciento en 2015 a 10,1 por ciento en 2017. Ello a pesar que la percepción de inseguridad se mantuvo constante.

“La respuesta en barrios de alta complejidad no puede ser sólo la intervención policial. Debemos invertir en equipamiento, infraestructura pública y privada, servicios, conexión de transportes y en programas focalizados de prevención social, sobre todo para niños y jóvenes”, dijo el director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

El estudio de Paz Ciudadana reveló que las situaciones que generan mayor inseguridad en los vecinos siguen siendo las balaceras (69,2% en 2017), el enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas y los potenciales asaltos en la calle. Pese a esto, aumenta la percepción positiva de vivir en el barrio.

Sin embargo, vale destacar de acuerdo a la encuesta, aplicada en 455 hogares, aumenta la percepción de seguridad de los espacios públicos, como parques, plazas y multicanchas, mejora la confianza de los vecinos y la evaluación de la institucionalidad municipal, y también aumenta la satisfacción con las nuevas viviendas construidas en el sector.

Además, el estudio indica que 58% de los vecinos (6 de cada 10) consideran que la apertura de calles y pasajes ha sido una buena medida para mejorar la seguridad en el barrio, sobre todo en el sector de la Legua Emergencia, cuyos trabajos continúan en la actualidad.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV