domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:59

MUNDO

“Papelón” protocolar en la llegada de Macron a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20

por 29 noviembre, 2018

“Papelón” protocolar en la llegada de Macron a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20
Acompañado de Brigitte, su esposa, el Presidente francés bajó del avión y no había ninguna autoridad del Gobierno de Macri para recibirlo. Al primero que saludó fue a un operario de chaleco amarillo, paradójicamente el mismo símbolo del movimiento ciudadano que ha protagonizado fuertes manifestaciones en Francia contra el alza del precio de los combustibles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer papelón protocolar tuvo la cumbre de países del G20 que organiza Argentina, cuando en la llegada del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, no apareció ninguna autoridad oficial trasandina para recibirlo en el aeropuerto.

Macron arribó a Ezeiza, acompañado de Brigitte, su esposa, y al bajar del avión su primer saludo “protocolar” fue a un operario de chaleco amarillo de la pista de aterrizaje.

La imagen no deja de llamar la atención porque precisamente el chaleco amarillo es el símbolo del movimiento ciudadano que ha protagonizado fuertes manifestaciones en Francia contra el alza del precio de los combustibles producto de la política energética del Gobierno de Macron.

“Estaba todo cronometrado”

La encargada de recibir a la pareja francesa era  la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, quien llegó al lugar en momentos en que Macron ya se montaba al vehículo que lo trasladó hacia la capital.

Michetti reconoció a la prensa trasandina que hubo una desinteligencia en el momento en el que Macron llegó a la pista de aterrizaje, ya que el Presidente galo estuvo a punto de irse sin que lo recibiera nadie.

"Estaba todo cronometrado y perfecto con la gente de protocolo de Francia hasta que nos dijeran 'ahora'. Cuando nos dieron la orden nos dimos cuenta que el presidente se estaba metiendo en el auto", explicó la autoridad del Gobierno de Macri, según informa TN.

De todos modos, la vicepresidenta argentina alcanzó a compartir unas palabras con el mandatario galo.  "Fue simpático y descontracturado. Fue una linda charla", aseguró.

La agenda de Macron

Se trata del primer viaje de Macron a Argentina y a América Latina desde que llegó al poder en mayo de 2017.

Antes de juntarse con el resto de líderes del Grupo de los 20 -compuesto por las 20 economías más desarrolladas y emergentes- como Donald Trump (Estados Unidos), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China) y Theresa May (Reino Unido), el dirigente galo mantendrá una apretada agenda de actividades en Buenos Aires.

En la primera jornada, el jueves, el jefe de Estado acudirá a una céntrica librería porteña para reunirse con escritores argentinos francófonos.

Seguidamente, junto a su esposa, visitará la biblioteca personal del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), en la fundación que lleva su nombre y en compañía de María Kodama, viuda del literato.

Antes de reunirse en la Casa Rosada con Macri, en la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra el edificio presidencial, los Macron conocerán a Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión de Monumentos.

Tras la reunión con Macri, ambos mandatarios comparecerán ante la prensa y luego disfrutarán juntos de un almuerzo en el restaurante la Isla El Descanso, en la localidad bonaerense de Tigre.

Ya por la tarde, la pareja presidencial francesa rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983), entre las que se encuentran personas de origen francés, en el Parque de la Memoria.

La primera jornada de la visita culminará con una recepción en honor de la comunidad francesa en Buenos Aires, en la Usina del Arte.

El pasado 23 de noviembre, fuentes de la Presidencia francesa señalaron que aunque Argentina hará lo posible para alcanzar un consenso, la cumbre del G20 de Argentina tendrá debates especialmente complicados por la postura de Estados Unidos en materia de comercio y cambio climático.

Además, Francia señaló que ve "extremadamente importante" mantener la dinámica lanzada desde el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015 y desea evitar que se reduzcan los compromisos en aras de la unidad.

"Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedentes y es más importante que nunca ver un multilateralismo fuerte", añadieron las fuentes, para las que otro punto espinoso será la discusión sobre el comercio internacional, en especial sobre las reglas que lo enmarcan.

Francia reiterará su llamamiento a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a reforzar sus reglas, y avanzó que hará todo lo que esté en su mano para que la declaración final esté a la altura de sus ambiciones.

Sobre Argentina, dijeron que es un "socio histórico" de Francia, con el que se quieren construir relaciones más fuertes a nivel cultural, diplomático o económico, y París desea apoyar a su presidente, Mauricio Macri, en sus esfuerzos para sacar a su economía de la crisis.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV